Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Guillermo Ascanio. Comandante del Batallón Canarias.

Sábado, 01 de Diciembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 185

Acaba de ver la luz el libro GUILLERMO ASCANIO. COMANDANTE DEL BATALLÓN CANARIAS, una excepcional aportación al mundo de la investigación histórica elaborada con rigor y en base a los testimonios directos y a documentos de gran valor aportados por Jacinto Barrios Capilla, Bernardo de la Torre Champsaur, Agustín Millares Cantero e Ignacio Reyes García y cuya edición estuvo coordinada por Eladio Méndez Ascanio. La edición ha corrido a cargo de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias y del Centro de la Cultura Popular Canaria.


Este libro es una obra imprescindible para conocer una etapa fundamental en la historia contemporánea canaria a través de uno de los canarios que jugó un papel relevante y fundamental en plena guerra civil. Refleja con rigor lo sucedido en torno a tan insigne figura, Guillermo Ascanio.

Guillermo Ascanio nació en 1907 en Vallehermoso (La Gomera), estudió en La Laguna, Las Palmas, Barcelona y Berlín, formó parte del Partido Comunista y fundó el Batallón Canarias para defender en Madrid la legalidad y la democracia que significaban la II República. Por la defensa de sus ideales fue fusilado por orden de Franco en 1941.

Esta publicación muestra la figura de un hombre que defendió hasta las últimas consecuencias sus ideales de solidaridad, pagando incluso con su vida la defensa de la República, legalmente constituida. Guillermo Ascanio es un ejemplo de compromiso personal y político ya que convivió siempre de forma coherente con sus pensamientos. Ascanio fue un republicano luchador por la democracia, creía firmemente en el internacionalismo, y jugó un papel determinante en la lucha por las libertades del pueblo español tanto en su tierra (Canarias), como en Barcelona o Berlín, pero sobre todo en Madrid.

El libro se estructura en tres partes fundamentales. La primera, comprende un estudio realizado por Ignacio Reyes García cuyo título es «Guillermo Ascanio, la razón comunista», donde se realiza una semblanza de la vida y obra de tan destacada figura para la defensa de las libertades en el Estado español. La segunda parte la integra el bloque formado por los recuerdos sobre el Batallón Canarias del antiguo combatiente Bernardo de la Torre Champsaur compilados y prologados por el historiador Agustín Millares Cantero. Por último, la tercera parte, está constituida por una aportación histórica inédita hasta el momento. Se trata del núcleo principal de esta obra ya que incluye información de primera mano sobre Guillermo Ascanio, el Batallón Canarias y la guerra civil, aportada por un camarada de Ascanio, el madrileño Jacinto Barrios.

Este libro viene a llamar a las conciencias ya que recuerda verdades que han permanecido ocultas o semiescondidas durante mucho tiempo. Según Moisés Plasencia, Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural y autor de la presentación de este libro: El conocimiento exacto, profundo y objetivo de nuestra historia -de toda ella- es una semilla que, sin duda, dará frutos que todos esperamos y deseamos: un pueblo más libre, rico en el sentido espiritual del término, próspero en lo material y con auténtica capacidad de decisión. Eso es lo que personas como Guillermo Ascanio soñaron para Canarias y para el mundo.

Esta obra cautivará sin duda tanto a los especialistas en el mundo de la historia como a cualquier persona deseosa de disfrutar del placer de la lectura de un interesante y ameno libro como es éste que nos ocupa.

GUILLERMO ASCANIO. COMANDANTE DEL BATALLÓN CANARIAS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico ccpcanaria@inicia.es.


Noticias Relacionadas
Comentarios