Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Historia del Arrastre en la isla de Tenerife.

Lunes, 17 de Diciembre de 2007
El Baleo
Publicado en el número 188

Se trata de un libro de Aniaga Afonso Marichal, y ha sido editado por la Federación de Arrastre Canario.


Los fondos europeos Leader Plus, en Tenerife gestionados por FEDERTE, han hecho posible, una vez más, una publicación relacionada con nuestras tradiciones. En esta ocasión, el tema desarrollado ha sido la historia, hasta la actualidad, de uno de nuestros deportes vernáculos: el Arrastre de Ganado.

Esta práctica deportiva, que cada año cuenta con más seguidores, surge de las mañas agrícolas de los momentos en los que los medios de transporte y de trabajo estaban muy alejados de las máquinas y se desarrollaban gracias a los animales. En las Islas, fundamentalmente, gracias al ganado vacuno.

La obra pretende hacer un recorrido por los hilos conductores, desde la aparición de las vacas en el Archipiélago, hasta la configuración de la Federación de Arrastre Canario, así como la referencia a prácticas semejantes en otros lugares del mundo. Para ello se ha contado con los testimonios de personas aún vivas de aquellos incipientes arrastres, pero también con la opinión de los técnicos correspondientes y la bibliografía pertinente, que apoya, en cada caso, las conclusiones que se presentan. Cuenta con dos presentaciones, a modo de prólogos, a cargo de D. Ricardo Melchior Navarro, Presidente del Cabildo de Tenerife, y de D. José Carlos Marrero periodista de la Cadena COPE y director del proyecto audiovisual Apostando por lo nuestro.

Se incluyen, además, dos apéndices, uno fotográfico, con el que se hace una retrospectiva a través de los años pasados y presentes, y otro referente a la normativa que rige este deporte, así como todas las clasificaciones de las finales, correspondientes a las diecinueva ediciones celebradas.

Colaboran en la edición: el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, CajaCanarias y Caja Siete.

Con esta publicación, obra de la licenciada en Filología Aniaga Afonso Marichal, la Federación de Arrastre Canario se destapa como editora, sumándose de esta forma a la iniciativa comenzada por la Sociedad Cooperativa del Campo “La Candelaria” en el año 2003, y que ha dado como resultado la publicación de la revista El Baleo, donde se escriben estas líneas, y dos números de la Revista de Cultura Popular Canaria Tenique, así como el libro conmemorativo del 50 Aniversario de la entidad.

Todas las acciones de este tipo rescatan de la memoria y traen al presente, quedando para siempre escritas y evitando su desaparición, las tradiciones más significativas de nuestro pueblo.


Noticias Relacionadas
Comentarios