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Lunes, 24 de Diciembre de 2007
Roberto Díaz Ramos
Publicado en el número 189
Y continuamos con la segunda y última parte del artículo sobre la folía canaria, en la que se proponen varias hipótesis sobre su origen para terminar con algunas conclusiones derivadas del presente trabajo.
#08 Aunque no entiendo mucho de música, cuando oigo la Folia de Vivaldi, Corelli, Falconieri, Marais, Purcell(Chaconne) y Bach, lo que oigo en relación al folklore canario es el Sorondongo, no lo que nosotros denominamos folia canaria.
¿Es posible que en la trasmisión popular a lo largo de los siglos los nombres y la música se hayan alterado?, es posble que llamemos Sorondongo a la Folia sin darnos cuenta, y llamemos folia a otra cosa que por tanto resulta más dificil de encuadrar.
#07 No conozco mucho de esta musica , pero si les aseguro que me gusta escucharla ,pues me siento identificado con ella , mi abuelo nacio en canarias y nos sembro ese amor por su tierra , que poco a poco tambien se fue convirtiendo en mia , y su musica tambien , aunque nunca he sentido lo que es estar en tierra canaria la llevo en el corazon , Tenderete nos llega por TVE y nos trasmite ese , no se que , que tienen las islas.
#06 Estimados/as todos/as
Gracias por sus amables palabras sobre este artículo. No sé si llega al nivel que comenta Alejandro (muchas gracias), pero en definitiva es un intento de contribuir al estudio de la música en Canarias, susceptible de ser mejorado en el futuro. En realidad se trata de un trabajo que hice cuando estaba en mi primer año de musicología para una asignatura, y de paso lo aproveché para el congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología que hubo en 2004 en Zaragoza (de ahí que se publicara en Nassarre -Revista Aragonesa de Musicología-, ya que la Institución Fernando el Católico se encargó de editar las actas). Después de tanto tiempo es una suerte que haya podido ser publicado aquí, y que lo hayan podido leer canarios o interesados en lo canario, ya que hasta ahora estaba con otras cosas que iban desde la popular music y el flamenco hasta la txalaparta, pasando por la gaita zamorana. No me niego tampoco a recomendarles un artículo que hay en ese mismo número de la revista, escrito por Fátima Bethencourt (musicóloga palmera) sobre la danza de los enanos, ni el libro que ella misma editó sobre el mismo tema con CajaCanarias en 2005.
En cualquier caso, sería muy interesante lo que comenta Erasmo González Martín. No sé si existirá la posibilidad de acceder al trabajo que menciona de alguna manera, como parte de un futuro estudio sobre el baile, pero sí es cierto que es una materia con . En realidad sería una materia con más \"sustancia\", que sería interesante abordar tarde o temprano. Gracias también por la sugerencia.
A todos, gracias por su lectura, por sus amables comentarios, y feliz año nuevo. Saludos,
Roberto Díaz
#05 Muchas felicidades por este estudio.
Comparto lo manifestado por Alejandro que es este el estudio histórico-musical más completo que he podido leer sobre la folía canaria.
Me gustaría Roberto que con los conocimientos que tiene sobre esta materia, nos hiciera también un estudio del baile de las folías, que tan cuestionado está, y que nos perdemos entre tantas formas de ejecutar el baile en un mismo espacio como puede ser La Laguna, que tenemos muchos, muchos grupos, y casi todos la bailan de una forma diferente.
PD. Entre los años 1978/9 El gupo \"Chamaida\" del Colegio Público de Las Mercedes, hizo un estudio de la folía con los mayores de la zona que la habían bailado desde pequeños. Existe una grabación en vídeo de ese trabajo.
Muchas felicidades y un saludo para todos
#04 Gracias por estos impresionantes estuidos, esperamos que pronto nos deleites con más estudios.
#03 Extraordinario documento el que nos obsequia Roberto. Asi vale la pena andar por Bienmesabe.
Felicidades
#02 Estimado Roberto, si me lo permites, simplemente quisiera apuntar que -en mi modesta opinión- este artículo tuyo es sin duda alguna el estudio histórico-musical sobre la folía más serio y riguroso que se ha escrito hasta ahora. De este modo, sin acrimonia, solo me queda felicitarte efusivamente y darte mi mayor y más sincera enhorabuena por tan delicioso trabajo de investigación.
Un fuerte abrazo.
ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.
Santa María de Guía, Gran Canaria.
#01 Gracias por la segunda parte, muy interesante, sea cual sea la fuente donde bebió las Folias que se interpretan en Canarias, solo decir que es el canto mas bonito que tenemos a mi modesto entender.
Gracias y solo desearte a ti y todos los que gustan de Bienmesabe una Feliz Nochebuena y Prospero Año Nuevo.