Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las cuarterías en La Aldea de San Nicolás, en Infonorte Digital.

Miércoles, 26 de Diciembre de 2007
Infonorte Digital
Publicado en el número 189

Se trata de un trabajo realizado por cinco alumnas del IES La Aldea de San Nicolás.


Las Cuarterías en La Aldea de San Nicolás, 1950-2007 es un trabajo de investigación etnográfica que realizaron en el pasado curso, en la clase de Geografía e Historia, las alumnas Daryl Araujo Del Toro, Wendolyn Kindelán Rodríguez, Ágora Navarro Valencia, Gladys Pérez Molina y Luisa María Rodríguez García, que entonces cursaban 2º ESO, en el IES La Aldea de San Nicolás.

Las alumnas, que este año cursan 3º ESO, se recorrieron toda la geografía local localizando y situando, gracias a programas informáticos, en el mapa del municipio de La Aldea, cada una de las más de cuarenta cuarterías que se construyeron en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, donde se alojaba la masa obrera inmigrante de tomateros y almacenes de empaquetado. Las autoras distinguen, además, el estado actual de estas viviendas atendiendo a la situación de ruina o, en su caso, habitabilidad y reutilización, bien con nuevos inmigrantes (rumanos y polacos) o bien con otro uso (viviendas de alquiler o en propiedad). Describen los materiales de construcción y la tipología de cada habitáculo, así como la propiedad de entonces en relación con las empresas de cosecheros exportadores.

Uno de los mayores problemas que debieron afrontar estas alumnas fue el trabajo de equipo. La investigación y redacción fue coordinada por su profesor de Geografía e Historia Francisco Suárez Moreno. En las correcciones de estilo, tratamiento informático, reproducción digital se obtuvo la colaboración de los profesores de este centro Marcial González, José Miguel Perera y Jesús Quesada. El trabajo, presentado al IX Certamen de Investigación Etnográfica de Canarias, que anualmente organiza la Asociación Pinolere, fue merecedor de un diploma.

Trabajo disponible en la sección Publicaciones. Accede a ella pinchando aquí.
Comentarios