Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XXIII Feria de Artesanía de Canarias con Manuel Perdomo Cabrera.

Miércoles, 05 de Diciembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 186

Por segundo año consecutivo, Manuel Perdomo Cabrera, natural de Haría, representará al Cabildo de Lanzarote en la XXIII Feria de Artesanía de Canarias, que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife, del 5 al 9 de diciembre. En esta ocasión, Manuel Perdomo Cabrera, al igual que lo hizo el pasado mes de septiembre en la Feria de Artesanía de Los Dolores, la herrería y la carpintería en la que, de manos de su padre, aprendió los oficios que todavía hoy sigue desempeñando.


Y es que este artesano lleva más de medio siglo trabajando en la única carpintería que queda en Haría. Cuenta que, siendo chinijo, cuando salía del colegio, soltaba los libros y se iba a ayudar a su padre. Ahora, aunque ya jubilado, está literalmente "enamorado" de su profesión. Con la nostalgia que le brindan sus recuerdos, asegura que su único consuelo es recrearse en sus piezas y su único empeño tratar de recuperar estos oficios perdidos. Allí, Manuel recuperó la bola de madera. "Antes, lo primero que hacía el que abría un bar era venir a la carpintería y encargar un juego de bolas", explica Manuel. "Pero luego la madera se acabó y se empezaron a utilizar bolas de pasta".

Ahora, Manuel vuelve a tornear bolas de madera. Para ello, utiliza maderas nobles "que con una sola pieza sale una bola de 11 centímetros de diámetro, que es el tamaño grande". En esta carpintería, Manuel cuenta con las herramientas tradicionales: tornos, sierras. Pero además de carpintero, trabajó en la herrería de su familia elaborando herramientas de metal.

A esta edición de la Feria acudirán cinco artesanos del municipio de Haría: Rosa Delia Betancort expondrá su marroquinería; Óscar Fernando González, sus productos elaborados con fibras; Marta Orozco trabajará la plata, y Joaquín Reyes y Aquilino Rodríguez mostrarán al público los frutos de su trabajo con el barro.


Noticias Relacionadas
Comentarios