Revista nº 810
ISSN 1885-6039

A.F. Real Hespérides: 60 años de historia (1947-2007).

Viernes, 16 de Febrero de 2007
A.F. Real Hespérides
Publicado en el número 144

El nacimiento de la Agrupación Folklórica Real Hespérides tuvo lugar en 1947 cuando un grupo de amigos con afición al folclore tomó la iniciativa de unir sus habilidades musicales en lo que en un principio se denominó Rondalla El Carmen. Al año siguiente se consigue, a través de un convenio con el emblemático club de fútbol lagunero Real Hespérides, que el grupo adquiera esta denominación a cambio de utilizar las instalaciones de la entidad como sede social y de ensayos.


 
 Fiestas de San Pedro Apóstol de Güímar, en 1950.
El nacimiento de la Agrupación Folklórica Real Hespérides tuvo lugar en 1947 cuando un grupo de amigos con afición al folclore tomó la iniciativa de unir sus habilidades musicales en lo que en un principio se denominó Rondalla El Carmen. En esta época Ángel Hernández (Ito) se encargaba de dirigir la parranda, mientras su hermano, Antonio Hernández “El Sargento”, hacía lo propio con el cuerpo de baile. En esta misma época formaban parte del conjunto también Pepe Barrios, Agapito Ferrera, Teófilo Ferrera y muchos otros. Esta formación musical se reunía asiduamente en su sede de ensayos en el nº 51 de la calle Marqués de Celada, propiedad de Dª Guadalupe Domínguez “La Mosquita”, para formar jolgorios o amenizar bailes.

Al año siguiente es nombrado presidente de la rondalla D. Juan Martín Rojas, persona bien relacionada y con contactos que consigue, a través de un convenio con el emblemático club de fútbol lagunero Real Hespérides, que el grupo adquiera esta denominación a cambio de utilizar las instalaciones de la entidad como sede social y de ensayos.

 
 Malagueña con todas las mujeres, en los años 50.
Al año siguiente, la ya Rondalla Real Hespérides participa en la I Romería Regional de San Benito Abad de La Laguna y es también en 1949 cuando obtiene los primeros premios en baile, solista y parranda en el concurso celebrado en el marco de las fiestas de San Pedro Apóstol de Güímar.

En esos años se incorporan los componentes de la Rondalla San Cristóbal con el emblemático Pepe Cartaza, otro personaje lagunero, zapatero de profesión y que aportó tanto en aquellos años.

1950 es recordado en la historia de Tenerife por ser el año en que el Jefe del Estado, el General Francisco Franco, visitó la Isla con motivo de la visita a la Universidad de La Laguna. La rondalla actuó en el recibimiento al caudillo en el muelle de Santa Cruz de Tenerife así como durante el acto de apertura del centro educacional. Según los datos que han perdurado hasta la actualidad a través de antiguos componentes, para e
 
 Desfile en el Paseo de la Castellana, en 1953.
sta ocasión destacó el hecho de que la Obra Sindical Educación y Descanso cedió al grupo el vestuario para los integrantes ya que, hasta la fecha, no poseían una vestimenta propia. En este año también obtienen los primeros puestos de las fiestas de San Pedro Apóstol de Güímar.

En 1953 participan en el VIII Festival Internacional de Agrupaciones Folclóricas organizado por Educación y Descanso en la Feria del Campo de Madrid donde obtienen el primer premio tanto en baile como en solistas.

El citado concurso acogió a más de ochenta formaciones musicales de toda Europa. Destaca que en esta época los cantadores de la rondalla eran África Alonso, Domingo Berengüela y José Pérez Expósito (Joseito). En julio se retrasa la Romería en honor a San Benito Abad para contar con la presencia del grupo. Ese año también, en un acto que estuvo
 
 Acto de entrega de la bandera de la Unión Azufrera, en 1953.
presidido por el ministro palmero D. Blas Pérez, la Azufrera dona al grupo la bandera oficial que aún se conserva en sus filas, la cual fue bordada por las monjas Claras de La Laguna. En el anverso de la bandera se puede ver el escudo de la agrupación (y del club de fútbol Real Hespérides), un dragón que según la mitología custodiaba las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides. En el reverso figura el escudo de La Laguna que concedió a la isla la Reina Dª Juana en el año 1510 y que fue adoptado por la ciudad. En el bordado figuran los títulos que tenía La Laguna en el momento de su confección, “Muy Noble y Leal”. Posteriormente se le concedió “Fiel y de Ilustre Historia”.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 07 de Octubre de 2017 a las 18:15 pm - Juan Dávila-García

#01 Estimados amigos laguneros, mi nombre es Juan Dávila-García y fui miembro de la AF. Tira Guíense de Guía de Canaria cuando existía un hermanamiento entre las dos agrupaciones, propiciado por don Juan Martín Rojas, presidente y director. Nosotros íbamos a La Laguna por San Benito y ustedes venían a Guía por las fiestas de la Virgen en agosto. Recuerdo con mucho afecto a Pepe Cartaya y sus hijos, Tano, Pilar, Tony y Tota que emigró a Venezuela, tío y primos de Dacio Ferreras. Conocí aquellos magníficos cantadores, Joseito, Domingo Barengüela, Africa Alonso, Olga la Morita, a los tocados, Manolo el cocinilla y su hermano Antonio, Enrique con el simple, etcétera. El gran Sergio excelente bailador que junto Pilar formaban un tarden de magnifico bailadores. Le me gustaría me enviaran un foto de aquellos años (1953-1955) con el fin de tenerla en mi pequeño museo en recuerdos de aquellos tiempos. Mi teléfono es. 928730355 y domicilio calle José Carreras, 1-A Bellavista, 35100 Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana. Gracias y un abrazo fuerte +

Décimas / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo