Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Balbina Rivero presenta toda su obra literaria en el Club Prensa Canaria.

Viernes, 09 de Febrero de 2007
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 143

Los escritores Rosario Valcárcel y Luis León Barreto acompañarán a Balbina Rivero en el acto de presentación de toda su obra literaria publicada hasta la actualidad hoy viernes, 9 de febrero, a partir de las 19:00 horas, en la sede del Club Prensa Canaria, en Las Palmas (C/ León y Castillo, 39). Ocho de sus libros han visto la luz en Ediciones Idea en el transcurso de los últimos dos años (2005-2006). Se trata de La rebelión de las vocales y Una dosis diaria (de lectura), pertenecientes a la colección de literatura para niños Tigotán; los poemarios Ausencias y Viaje por la vida, editados en Vid (Versos Idea); y los cuatro volúmenes de narrativa incluidos en Tid (Textos Idea) Ya nada es igual, Doce horas para quince años, Inextricable y Óscar & Óscar.

 

La frase La rebelión de las vocales se corresponde con el primero de los cuentos compilados en el libro del mismo título y especula sobre un mundo imaginario donde las vocales, hartas de trabajar, se ponen en huelga. Un niño preocupado por regalar algo especial a su madre y los momentos previos al inicio del primer día de colegio son otros de los argumentos en los que se sumerge Rivero en este volumen. Mientras tanto, Una dosis diaria (de lectura) es un grupo de relatos, que regala sabias lecciones sobre el amor filial, la verdad, la constancia, la toma de decisiones, todo ello, rociado de mágicas fantasías, como la de viajar al fondo del mar o por encima de las nubes sobre un rayo de luz.


Poesía.

Viaje por la vida es un conjunto de pensamientos y opiniones de la autora sobre temas variados -como la política, la sociedad, el dinero, la felicidad, la escritura, la imaginación o la libertad-, siempre desde una visión muy general. En cambio, su segundo libro publicado en la colección Vid se compone de 54 poemas, a menudo envueltos en un sutil erotismo y con títulos como Lecho de nubes, De fuego, Ocaso o Pasión; en ellos, Rivero recurre a evocaciones del pasado o a sucesos soñados, que, en definitiva, no son sino sus Ausencias.


Narrativa.

Cuatro son los libros de narrativa publicados por Balbina Rivero, y todos ellos en la colección Tid (Textos Idea).

Ya nada es igual es un conjunto de diecinueve relatos habitados por las preocupaciones y obsesiones de esta escritora: la soledad, el amor (en su sentido más amplio), la niñez, la nostalgia o la imaginaría popular. Por otro lado, en la novela Doce horas para quince años -sobre el desencanto, la incomunicación y la obstinación en una idea-, Isabel, una adolescente convencida de que ha sido olvidada por Alberto, inicia una vida errática que la lleva a experimentar momentos de un dramatismo impensable. Su segunda novela se titula Inextricable y en ella la repentina muerte de Roberto sorprende a familiares y amigos que no dan crédito a la noticia, que va de boca en boca y de móvil a móvil. Por último, su más reciente ficción, Óscar & Óscar, se centra en la compleja personalidad del pintor tinerfeño Óscar Domínguez. La lucha constante que mantiene con sus yoes es velada por Sarito, una sencilla mujer poseedora de un don especial que le permite acompañar al hombre en sus repetidas caídas a los infiernos.


Trayectoria.

Balbina Rivero Pimienta nació en Granadilla de Abona. Ha publicado en los periódicos El Día y Diario de Avisos y en la revista literaria Entrelíneas. Ha impartido charlas para jóvenes en Centros Escolares y ha sido miembro de diversos jurados. Ha colaborado en diferentes actos culturales y recitales poéticos y ha participado en varias ediciones de la «Feria del libro infantil y juvenil». Además de las anteriores obras, tiene publicado los libros Aires del sur y del este, Pipo y Ella confiesa.

Noticias Relacionadas
Comentarios