Revista nº 916
ISSN 1885-6039

La Casa del Pintor José Aguiar será residencia para artistas en Agulo.

Sábado, 10 de Febrero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 143

La restauración y el acondicionamiento del inmueble, que se culminará este año, creará tres habitaciones visitables con posible uso residencial.



La Casa del Pintor José Aguiar será residencia para artistas en Agulo, además de biblioteca y museo, adelanta el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien destaca que la restauración y el acondicionamiento del inmueble, que se culminará este año, incluye la creación de tres habitaciones visitables con posible uso residencial.

Curbelo resalta que la Casa Aguiar es un sitio único que sirve a las necesidades de un turismo especializado, formado por gente con intereses artísticos que acude al municipio. Añade que la situación histórica de la vivienda y sus cualidades físicas son tales que se necesita muy poco para incorporar nuevos usos y actividades.

Adelanta, además, que la estrategia para lograr el renacimiento del lugar pasa por devolver la integridad original a la casa, así como crear un nuevo elemento complementario que permita alojar los nuevos servicios. "La restauración de la casa sacará a la luz todos los detalles que a lo largo de los años la han enriquecido", indica.

El máximo representante insular destaca la importancia de esta actuación, que respetará los valores históricos esenciales tanto de la vivienda como de la cultura del lugar, y precisa que el uso propuesto lleva consigo ayudar a la conservación del núcleo histórico de Agulo, y contribuir a la proyección económica del municipio.

Recuerda que la iniciativa forma parte del Plan de Rehabilitación que se desarrolla gracias a la colaboración del Cabildo y el Gobierno de Canarias, y puntualiza que en la última reunión de seguimiento de este proyecto se acordó la suscripción de un convenio plurianual, que se materializará a través de una inversión de 496.276,71 euros.

Especifica que se utilizará para su rehabilitación materiales tradicionales, y comenta que los espacios internos de la vivienda son redefinidos para lograr un mayor grado de actividades, además de un lugar de encuentro para los habitantes y los artistas visitantes.

El proyecto de reforma recoge que la intervención en el edificio se centra en tres puntos, que son restauración y acondicionamiento, adecuación del módulo de servicios y creación de tres habitaciones. Apunta, además, que la restauración será extremadamente escrupulosa, respetando y manteniendo todos los elementos característicos de ella y la tipología constructiva del inmueble.

Se reforzará la estructura, se renovarán las instalaciones, tanto sanitarias como eléctricas, y se añadirán nuevos servicios como las telecomunicaciones, pues se pretende que la vivienda esté equipada con todo lo necesario para facilitar su funcionalidad y la versatilidad de los espacios.

Curbelo recuerda que el Cabildo de La Gomera ya ha aprobado el convenio de colaboración que se suscribirá con la sociedad pública Canaria Cultura en Red para rehabilitar la casa natal del pintor José Aguiar, y explica que la adquisición de la que fue residencia del artista está incluida en el referido Plan Canario de Patrimonio Histórico.

Según su criterio, este inmueble, que se encuentra en un grave y avanzado estado de deterioro y, por tanto, requiere una intervención urgente, se convertirá en uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Isla, dada la relevancia del pintor.


Noticias Relacionadas
Comentarios