Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La ruta de la etnografía y el folclore. Lanzarote y Fuerteventura.

Viernes, 09 de Febrero de 2007
Manuel Pérez Rodríguez
Publicado en el número 143

Continuamos la serie Ruta de la etnografía y el folclore dedicando un artículo a las dos islas más orientales de Canarias, Lanzarote y Fuerteventura, haciendo un repaso por lo más relevante de sus tradiciones.


Lanzarote

La isla de los volcanes a pesar de la saeta de la aculturación con la influencia de turistas y foráneos cada vez rnás numerosa, sigue manteniendo unas entrañables fiestas donde se impulsa el más puro costumbrismo y se convierten en un espejo de tradiciones insulares. Se ha fomentado con éxito la romería insular en honor de la Patrona insular la Virgen de los Dolores en Mancha Blanca (Tinajo), en el mes de Septiembre. Pero se mantienen fiestas municipales donde lo típico tiene un especial protagonismo: destacamos la fiesta de San Ginés en Arrecife durante el mes de Agosto, las fiestas de la Candelaria y las del Carmen en Tías, la fiesta patronal en Agosto en San Bartolomé, la fiesta del Carmen en Teguise o la romería de las Nieves en los montes de Famara o la de San Juan en Haría.

No podemos dejar de mencionar las peculiaridades del Carnaval de Lanzarote que las concretarnos en la Carnaval marinero de Diabletes de Teguise con las persecuciones a los jóvenes.

Las Agrupaciones Folklóricas se convierten en un elemento fundamental de rescate y difusión de tradiciones. Podemos mencionar a la A.F. Guadarfía de San Bartolomé, continuadora de la labor de la A.F. Ajei fundada por el galdense José María Gil, los Coros y Danzas de Arrecife, Los Campesinos o Malpaís de la Corona que desde Haría mantienen un sólido engranaje de danzas y cantares así como en el rescate de vestimentas tradicionales.

Fuerteventura

Semejante es el panorama en la isla majorera que sufre una notable inmigración con los consecuentes resultados donde se convierten los nativos en una minoría que mantienen esencialmente en las fiestas populares las tradicionales costumbres. Una fiesta esencial que se ha promocionado cada vez más es la Fiesta Insular en honor de la Patrona, la Virgen de la Antigua en el municipio de Antigua, la fiesta de la Candelaria en La Oliva o la fiesta de la Virgen de Regla en Pájara, la Virgen del Cariasen o la del Rosario en la capital majorera y la de San Miguel en Tuineje.

En Tuineje se celebra cada trece de Octubre la fiesta jurada de Tamacite, que evoca la victoria de los majoreros sobre los invasores ingleses a la isla. Todo un crisol de fiestas donde jarnás falta el capítulo importante de las danzas y cantares de la tierra.

Destacan en el campo de la etnografía y el folklore las A.F. de La Oliva, la A.F. de Tetir, la A.F. Maxorata del Puerto del Rosario, El Tostón de La Oliva o la A.F. Las Tahonillas de El Matorral así como la novedosa A.F. La Pioná que hace una especial incidencia en evocar los antiguos bailes de taifa.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 25 de Agosto de 2007 a las 01:52 am - casimiro

#04 este año 2007 que dia selebran la romeria de la virgen de la peña

Domingo, 29 de Julio de 2007 a las 04:33 am - Juani

#03 Muy buenas. Por favor, alguien me podría confirmar si la Romería de San Miguel siempre se celebra el día 12 de octubre en Tuineje, sea el día que sea o lo cuadran para el fin de semana?

Otra cosita, me encantaría asistir a la Batalla de Tamasite, también sería siempre el día 13 de octubre en Tuineje?

Muchísimas gracias. Por favor, si alguien me puede hacer el favor de concretarme dichos datos a mi correo se lo agradecería mucho. Sería: Juanona_sm@hotmail.com

Un saludo.

Lunes, 25 de Junio de 2007 a las 02:31 am - joseluis

#02 tienes razon jeje mejor la peña.... viva la virgen de la peña¡¡¡

Lunes, 28 de Mayo de 2007 a las 13:11 pm - Majorera

#01 Hola, me gustaria hacer dos pequeños matices a este fantastico articulo:

La fiesta que se celebra en Tuineje el 13 de octubre son las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel, donde se conmemora la Batalla de Tamasite. El día 12 se celebra una Gran Romería, que, para mi, es la mejor de Fuerteventura. Se la recomiendo.

La patrona de los majoreros es la Virgen de La Peña, que se celebra el tercer sabado de septiembre en La Vega de Rio Palmas (Betancuria). Lo mejor es la peregrinación el viernes por la noche.

Espero que esto les sea util.

Gracias.