Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se apagó la voz de Dacio Ferrera

Sábado, 17 de Febrero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 144

En la madrugada de hoy sábado ha fallecido Dacio Ferrera. Solista con estilo como pocos, contribuyó a relanzar el folclore musical canario en la década de los setenta de la mano de los Sabandeños. A lo largo de su carrera ha dejado su impronta en grupos como el Cuarteto Acaymo, Rondalla Hespérides, Orfeón La Paz, Masa Coral Tinerfeña y, más recientemente, en la Parranda de Cantadores.


En los últimos años se prodigaba de manera notable por todos los rincones de Canarias, participando en encuentros de solistas y en actuaciones en las que su voz, su estilo y su poesía seguían siendo referente. El próximo mes de marzo tenía programado participar en el espectáculo
 
 Monumento erigido como homenaje a Dacio Ferrera en Santa Cruz de Tenerife, en 1999.
dedicado al centenario del nacimiento de Néstor Álamo 'El porqué de mis canciones', organizado por BienMeSabe.org dentro el Memorial Díaz Cutillas que se celebrará en Teror, donde habría estado acompañado de grandes cantadores de Canarias. Sin duda, será esta una gran ocasión para rendirle merecido homenaje.

Queremos expresar nuestro más sincero apoyo a sus familiares haciéndoles llegar a través de estas líneas sendos textos dedicados a la figura de Dacio:

- Cinco horas con Dacio, publicado en BienMeSabe.org.
- A Dacio Ferrera, publicado en GuiadeGranCanaria.org.

Que en paz descanse.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 07 de Junio de 2013 a las 16:15 pm - LILIA

#25 La voz de los registros inverosímiles, se ha quedado para siempre suspendida en algún drago, por la marea de la Punta o en algúna casona de la isla o en los viejos toneles de una bodega, en cualquier guachinche de esta isla, resuena su colorida musicalidad ...

Jueves, 03 de Septiembre de 2009 a las 10:31 am - tinerfe

#24 POR MUY LEJOS QUE SE VAYA, EL MENCEY DACIO FERRERA, SU VOZ QUEDARÁ GRABADA EN EL ALMA DE ESTA TIERRA.

Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 a las 15:12 pm - CARLOS MARCHANT

#23 Dacio Ferrera,el más grande embajador del folklore de las Islas.Era sentimiento puro que emocionaba al escuchar sus cantos.No te olvidaremos Dacio.

Martes, 04 de Marzo de 2008 a las 19:23 pm - ROSCACIO

#22 CUÁNDO ESE GRAN RECONOCIMIENTO???????

Jueves, 10 de Enero de 2008 a las 16:47 pm - Juanfra

#21 A punto de cumplirse un año de la pérdida de Dacio y el Gobierno y sus instituciones, aún sin realizarle el tan aclamado y merecido reconocimiento.

Jueves, 10 de Enero de 2008 a las 14:52 pm - Tarja

#20 Qué rápido se han olvidado de la muerte del Gran Dacio. Porqué no se le ha hecho todavía el tan merecido homenaje, a qué están esperando los organismos públicos y televisiones. No dejemos que la voz y la figura de uno de nuestros mayores baluartes quede en el olvido.

Como dice D. Clemente Reyes. Dacio nunca morirá en nuestra memoria.

Un cordial saludo

Martes, 28 de Agosto de 2007 a las 12:33 pm - S

#19 LEO EN EL DIA DE LA FECHA EN VILA-REAL (CASTELLÓN) LA LAMENTABLE PERDIDA DE NUESTRO QUERIDÍSIMO DACIO FERRERA, ME UNO AL DOLOR, CON EL SE NOS HA IDO SU ACENDRA VOZ, AGRADABLE EN TODOS LOS RINCONES DE NUESTRO GLOBO, AUNQUE TE AYAS IDO SIEMPRE TE RECORDAREMOS, TU VOZ SIGUE ENTRE NOSOTROS.

Jueves, 22 de Febrero de 2007 a las 01:32 am - Tamia

#18 Al cantar Dacio Ferrera,

los pinzones enmudecen,

el viento alisio se apaga

y las retamas florecen

La voz fisica de Dacio se ha apagado en todos los corazones que le quisimos, pero su garganta sonora se oirá en las miles de notas que dejo en el viento. BUen viaje

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 18:31 pm - Clemente Reyes

#17 Hoy todos somos tus huérfanos. Los que crecimos escuchándote, intentando imitarte, embelesándonos con tus inigualables estilos, asombrados con tu elástica voz capaz de adoptar cavernosos registros de barítono para subir con facilidad pasmosa a notas de tenor, los que guardábamos silencios sepulcrales cuando te acercabas al micrófono para lanzar tus sentidas coplas, los que nos emocionábamos cuando te quitabas el gorrito con la humildad de los grandes y recibir el aplauso de tus infinitos seguidores, todos hemos perdido un referente. Pero me consuelo pensando que murió el hombre y nació el mito. El del mas grande cantor que ha dado esta tierra y el que mayor fidelidad le guardó. Dacio nunca morirá en nuestra memoria.

Martes, 20 de Febrero de 2007 a las 01:21 am - Crucy

#16 Se me quiebra el alma,por tan importante pérdida para nuestro folklor,esas noches laguneras,,de hielo y de frio,ahoran serán más heladas y se llenaran pero de lagrimas,,al no tener tu calor de voz y de persona,,allá donde estés, seguro que no te olvidas algunas folias que alguna vez cantamos en LA ESCUELA ya cuando,lo haciamos bajito,casi sin que hubiera nadie,eso queda en mi recuerdo,Maestro,gracias,te seguiré escuchando.

Lunes, 19 de Febrero de 2007 a las 21:02 pm - jorge manuel de león

#15 siempre zarandeo la voz de DACIO

Lunes, 19 de Febrero de 2007 a las 19:08 pm - manoli ramirez

#14 DACIO cuando me he enterado de la noticia no me lo podía creer,estoy impresionada. Todo el mundo comenta que te has ido pero para mí no es así seguiré escuchando tu voz y recordandote para siempre.Siempre fuistes la voz de Canarias tu canto lleno de ese sentimiento que solo ha sido tuyo. Gracias Dacio por todo lo que has dado a las islas y por los ratos tan agradables que nos hicistes pasar.

Lunes, 19 de Febrero de 2007 a las 12:25 pm - finy

#13 Se nos fue el gran representante de nuestro sentir,esa voz especial, esa manera de cantar autentica.Cuantos recuerdos van unidos a tu voz, cuantas emociones,...todo pasa ,pero tu voz y tu buen hacer quedara para siempre Dacio , ya formas parte de la leyenda, de la historia y los que amamos el folklore canario siempre te llevaremos en nuestros corazones!gracias!

Lunes, 19 de Febrero de 2007 a las 11:03 am - Pedro Grimón

#12 La grandeza de su expresión fue su particular forma de vida, arriero de la copla que supo ante todo pensar en canario, apreciar la dulzura de los alisios, el calor de las lavas, el olor a barquilla a orillas de la marea, llevar sangre de drago con mirada hacia el horizonte. Gracias Dacio por haber sido así, y ánimo como solía decir a la \"jermu\" y familia.

Lunes, 19 de Febrero de 2007 a las 11:02 am - JOSEFINA

#11 Se ha ido un gigante del folklore ,un bastion de nuestra cultura.

!gracias Dacio por tu canto , por tu voz , por los buenos momentos que nos distes. Que tu espiritu vuele aqui nosotros te seguiremos recordando y escuchando siempre.

Lunes, 19 de Febrero de 2007 a las 10:51 am - Escriba aquí su nombre Juan Dávila-García.-

#10 Escriba aquí el comentario

A Dacio, le conocí en los años cincuenta y mi relación con la Rondalla Hesperides me hizo compartir muchos ratos agradables con el. Siempre he seguido su trayectoría de insigne cantador y jamás olvidare su singular forma de cantar. Ha sido el más grande y pienso que jamás sera igualado. En este triste momento de su partida sin retorno mis oraciones le seguirán a donde vaya en tan incierta singladura. Hasta siempre gran amigo, tu vida se apagado para siempre, pero tu voz y tu espiritú siempre estará con nosotros. Descansa en paz.

Lunes, 19 de Febrero de 2007 a las 10:21 am - PRINCESA IRAYA

#09 Poco queda que decir y mucho que añorar con la pérdida del Mencey Dacio Ferrera.

Nos queda en el recuerdo de todos esos momentos de folklore que nos regaló en los escenarios de Canarias y que no debemos olvidar.

Lunes, 19 de Febrero de 2007 a las 02:28 am - Jesús Manuel Dorta

#08 Desgraciadamente me acabo de enterar de tan mala noticia, Dacio, allá donde estés, quiero q sepas q de punta se me ponían los pelos, y aún siendo un niñito al lado de ustedes, cuando alguna folía o isa echaste con mi padre, allí, en Santa Cruz, en el Bar Los Lagos, ahora espero q al igual q mi padre, y al igual q tantos de los grandes cantadores, se estén echando un vasito vino, y una tapa de lo q sea, y como no, con la dulce arma q tanto les gustaba a ustedes, la guitarra, yo también seguiré en solitario, y algún día espero q m reciban ustedes a mi también, de momento seguiré trabajando y esperando el día libre para parrandear, q es lo q a mi m gusta.

Un Abrazo Dacio, y otro para tí papá

Mi más sentido pésame a la familia

Domingo, 18 de Febrero de 2007 a las 23:28 pm - jesus g marichal componente grpo folclorico isoge

#07 se nos fue el mejo cantador de canarias que dios lo resiba en cielo yque descance en paz en las parrandas lo hecharemos de menos pero el estara siempre con la gente del folclore y simpre estara en nustro recuerdo como un gran maestro que fue maestro de maestro suso

Domingo, 18 de Febrero de 2007 a las 21:40 pm - Samaraqueto, desde La Orotava

#06 «Dicen que murió la raza

y nunca fue raza muerta,

raza que acabó en la historia,

a vivir en la leyenda.

No puede morir jamás

quien de esclavo se libera

rompiendo para ser libre

con su vida las cadenas.»

Es bien cierto que la raza nunca fue raza muerta, pero lamentablemente, nos dejó el último gran Mencey que nos quedaba en vida.

Allá, donde sea que estén todos los grandes menceyes, Dacio, cuídanos con tus folías.

Parrandea en Paz

Domingo, 18 de Febrero de 2007 a las 12:52 pm - Un lagunero

#05 Se nos fue el maestro, el mejor, un cantador de leyenda; pero haciendo honor a la copla:

YO QUIERO VIVIR CANTANDO A LA MAGIA DE LA VIDA,

Y ALLÁ EN LAS PUERTAS DEL CIELO, DE PARRANDA ME RECIBAN.

Mi pésame a la familia.

Domingo, 18 de Febrero de 2007 a las 10:41 am - Armiche Diaz

#04 Estas son las noticias que no nos esperamos nunca que sucedan, solo espero que donde vaya y donde esté´siga cantando y alegrando oidos como hizo mientras vivió, un saludo a la familia y mi mas sentido pesame

Sábado, 17 de Febrero de 2007 a las 18:21 pm - Desde Santa Cruz de La Palma, con cariño

#03 Con cariño y respeto para su familia y amigos. El Carnaval de los Ángeles ya tiene director. Una extraordinaria voz y un excepcional hombre. Se nos ha ido Dacio pero nos vigila y nos quiere desde allá arriba.

Sábado, 17 de Febrero de 2007 a las 17:21 pm - Güicho

#02 Dacio se fue pal cielo,

Y un tenderete formó,

Con Valentina y Eloy,

Con Sebastián el Puntero

Y los viejos Huaracheros

Con Nijota y con Gopar

Quique y Manolo Melian

Santi y el Viejo Ferrera

Todos quedaron en vela Viendo a San Pedro Cantar.

Sábado, 17 de Febrero de 2007 a las 15:40 pm - agrupación folklórica universitaria.AFU

#01 Que decir en un dia como este.La familia del folklore nos sentimos muy apenados por el fallecimiento de la voz,del maestro ,de una persona con tanto arraigo a nuestras tradiciones.Descansa en paz Dacio Ferrera.

SUENA UNA COPLA A LOS LEJOS

CON UN LAÚD PROMINENTE

ITO,SEBASTIAN Y DACIO

DE PARRANDA NUEVAMENTE.