Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Acabar con la tragedia de la inmigración del hambre.

Miércoles, 25 de Julio de 2007
Agustín Ortega Cabrera
Publicado en el número 167

Desde y en Canarias, una vez más asistimos estremecidos al drama y tragedia humana, que supone la inmigración forzada e impuesta por el hambre, la miseria y el empobrecimiento, que sufre la vecina y hermana África y otros muchos pueblos del planeta, la mayoría de la humanidad. Una vez más, seres humanos irrepetibles -personas como nosotros, que vienen buscando vida, dignidad y futuro, al igual que hicimos en su momento los canarios-, sufren, desaparecen y fallecen en las aguas, en un viaje terrible con condiciones inhumanas, que hacen que, en muchos casos, se les arrebaten sus sueños, esperanzas y hasta la propia vida.


 
Esta situación de injusticia y muerte no puede continuar. Canarias, Europa, Estados Unidos y el resto de los pueblos o países enriquecidos, no podemos permanecer impasibles y cómplices, irresponsablemente, ante esta gran catástrofe humana: debemos poner fin a las políticas y economías globalizadoras de tipo neoliberal capitalista, especialmente ejercidas por las empresas multinacionales y corporaciones financieras-bancarias, que llevan durante mucho tiempo, de forma depredadora, robando y expoliando todos los abundantes bienes y recursos que poseen África y el resto de los países empobrecidos, y que, de esta forma, no los pueden disfrutar, muriendo por ello miles y miles de personas (incluidos niños y niñas) al día, a causa del hambre y  la miseria. Canarias, el Norte y sus pueblos o países enriquecidos deben, pues, poner fin al abismo de desigualdad e injusta distribución de estos bienes y recursos, saqueados al Sur y a sus pueblos empobrecidos, la inmensa mayoría del plantea, restituyéndoles dichos bienes y recursos, de manera urgente e inmediata.


Como nos enseñan muy diversos y cualificados estudios, publicaciones y autores, si de verdad, de una forma real y efectiva, queremos acabar con esta inmoralidad e injusticia de la desigualdad del hambre, la miseria y el empobrecimiento del mundo, que provoca el drama de la inmigración, y no seguir poniendo parches y paños calientes que perpetúan y aumentan este verdadero genocidio, es muy urgente, imprescindible y esencial que Canarias y el resto de pueblos, países, y gobiernos establezcamos, de una vez por todas, las siguientes medidas y actuaciones:


- Una política de comercio local y mundial o global, justo y solidario, donde acabemos con las condiciones y precios injustos, que se les imponen y soportan los trabajadores y los productos o bienes de los países empobrecidos. En este sentido, debemos erradicar también el llamado dumping, con las subvenciones y subsidios a los productos de los países enriquecidos, que arruina o hunde los precios de los más pobres; y acabar con las barreras y aranceles comerciales, que impiden que los pueblos empobrecidos del sur puedan vender y exportar sus productos.

- Unido a lo anterior, una política laboral regional y mundial justa, donde existan unos salarios y condiciones de trabajo dignas, erradicándose el llamado “trabajo” infantil, que es, en realidad, verdadera explotación y esclavitud de la infancia y de sus derechos.

- Una política financiera y bancaria justa, a nivel local y global, donde terminemos con la especulación financiera de los capitales, de la bolsa, acciones, monedas, divisas…, que arruina economías y países, y hagamos desaparecer los créditos e intereses usureros y especulativos, que han generado la denominada deuda externa (eterna), que sufren estos países empobrecidos; deuda que se tiene que cancelar definitivamente y de una vez por todas, restituyéndoles todos estos recursos y bienes expoliados especulativa-financieramente, ya que bien mirado somos nosotros, en realidad, los que les debemos a ellos. El beneficio, ganancia o salario justo tiene que ser fruto del trabajo y de la actividad humana y socio-laboral, y no de esta economía de casino y su especulación financiera, bursátil y accionaral. Las finanzas e inversiones deben, así, promocionar la economía real, el empleo y el desarrollo integral de los pueblos.

- Una política fiscal o una hacienda, regional y mundial, como mecanismo de seguridad humana y social, donde mediante una contribución o recaudación de la renta global y planetaria, re-distribuyamos esta renta, ingresos, bienes y recursos, de forma justa y equitativa entre todos los habitantes del planeta, desde la óptica de los empobrecidos.

- Una política social, local y global, donde aseguremos a todos los seres humanos sus servicios y derechos: alimentación, agua, educación y cultura, tierras, sanidad y medicamentos, vivienda, infraestructuras y equipamiento, trabajo y empleo digno, seguridad social, pensiones y servicios sociales de todo tipo, etc. En esta línea, debemos eliminar las patentes, registros o tipos de propiedad, que impidan acceder a todos los seres humanos a estos servicios públicos y derechos humanos-sociales.

- Una política ecológica y de paz o de desarme, en Canarias y en el resto del mundo, que promocione un desarrollo sostenible y de convivencia entre los pueblos; poniendo fin, de esta manera, a toda contaminación, depredación y destrucción ecológica o ambiental del planeta, y a la industria o carrera bélica y de armamentos.




 
 
Estas medidas las tenemos que fundamentar, desde Canarias y desde todo el planeta, en una cultura y ética, local y mundial o global, de la fraternidad, de la solidaridad, de la justicia (social), de la igualdad, de la paz, de la ecología y de todos aquellos valores que promocionen la vida, dignidad, derechos y felicidad de las personas y pueblos. Así, desde todo lo anterior, podremos conseguir una civilización, vida y futuro humano para Canarias y todas las personas del mundo, la familia humana, y para esta casa común de todos que es el planeta tierra. Es derecho y deber o responsabilidad humana, ética y social de todo canario, de toda persona, si de verdad queremos desarrollarnos como tal, buscar, luchar y participar o protagonizar, de forma comunitaria y asociada, todos estos cambios y transformaciones profundas para ese otro mundo posible y tan necesario. Ningún canario, ningún ciudadano y ser humano, si realmente queremos realizarnos como personas (humanizarnos), puede quedar al margen de esta responsabilidad y lucha -social, local y mundial o global- por la justicia, la paz y la fraternidad en el mundo; todos los canarios, al igual que toda persona del resto del plantea, podemos y debemos sensibilizarnos, comprometernos e implicarnos en esta búsqueda y persecución de la civilización de la solidaridad, de la justicia, de la paz y del desarrollo ecológico integral. Es el don-regalo o posibilidad (libertad, creatividad) y, a la vez, responsabilidad (compromiso, deber) que tenemos como canarios, como personas, como seres humanos y históricos, siempre en camino, en esperanza hacia el otro y lo Otro.


Canarias, al igual que el resto de los pueblos y países o naciones, se juega en ello su verdadera conciencia e identidad, que no es otra, como nos enseñara el maestro M. Alemán, que ser un pueblo ético y moral: un pueblo que desde su orígenes, cosmovisión, cultura, costumbres, tradiciones… se abriera, al mismo tiempo (a la misma vez), a los otros, al resto de pueblos, culturas, países, etc., en la búsqueda y lucha por una fraternidad, vida, solidaridad y justicia universal o mundial. El maestro Alemán nos mostró que uno va encontrando su conciencia e identidad como persona y pueblo, como canario y ser humano, en la medida en que (a su vez) nos lanzamos y trascendemos, en apertura dinámica y proyectiva, hacia el otro y los otros, hacia esa prosecución de la diversidad, fraternización e igualdad universal: que de esta forma, vamos siendo (dinámicamente) y realizándonos, como canarios y personas, contra toda tendencia o realidad de poder y tener, que empobrece, oprime y excluye a los otros y a lo Otro.
 
 


Diplomado en Trabajo Social (ULPGC), Experto en Intervención Social Integral (ESSSCAN), ha cursado estudios de licenciatura en Filosofía y Antropología (ISTIC, UNED). Actualmente está doctorándose en Ciencias Sociales en la ULPGC.
 

 
Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 a las 16:07 pm - Camila

#04 BUeno me conmovio las palabras que dios los vendiga hermano (L) tulita

Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 a las 05:03 am - EDUARDO COCCA

#03 We will all end up this way

Dear Friends

As a University Professor at the Kennedy University I taught five subject, among them Pharmaceutical Use and Administration. I had more than 50 excellent students, inquisitive and eager to learn more. My mission, as well as teaching pharmaceutical legislation, was to explain to them how this activity functions commercially, and in the course of one of our projects, we were dealing with a type of decongestive nasal drops, a naphazoline-based drug, which has been on the market for more than 40 years. On consultation with the biggest supplier of drugs for the pharmaceutical industry it was revealed that the cost per vial was 0,03 pesos, and the sale price 11,25 pesos - a profit of 37500%. Of course this has no comparison with any legal activity.

I was invited on 5th June 2007 to the Annexe of the House of Representatives of the Nation where workshops were being held on \"Ethics and Medications\". Those present were legislators, union officials, and the members of the Pharmaceutical Chambers, supposedly not invited, but there they were in the second row, pharmacists etc. At the end of the workshop anyone who wished could make a presentation. I chose to do so, and I addressed myself in particular to the members of the industry very near to me. The problem is the difficulty of access to pharmaceuticals, our compatriots are dying, especially children, many of them very young, and these people shamelessly make a profit of 37500%. This is a huge scandal which the State should, and must, resolve – it cannot be ignored.

The response to my words came all too soon – not in an attempt to find a solution to the matter but, on the contrary, to get me out of the way. I was summoned by my Dean Dr. Capón Filas, and the Director of Pharmaceuticals Magariños, and with a hurtful speech reminiscent of Kafka they took the chair of Pharmacy away from me. All my other titles were removed a few days later, but I don\'t regret it, I cannot be part of such enormous complicity.

Incidentally, my last salary, including bonus, was 231 Pesos.

Yours truly,

Eduardo Marcelo Cocca

University Professor

e-mail : profcocca@gmail.com

THESE ARE THE EMAILS OF ALL THOSE PERSONS RESPONSIBLE FOR REMOVING ME FROM MY POSITIONS, IN CASE ANYONE WISHES TO SAY ANYTHING TO THEM

A BROTHERLY HUG FOR EVERYONE

EDUARDO COCCA

Dr. Rodolfo Capón Filas

caponfilas@fibertel.com.ar

Pharmaceuticals : Maria del Carmen Magariños

magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rector

rectorado@kennedy.edu.ar

--------------------------------------------------------------------------------

Lunes, 15 de Octubre de 2007 a las 22:26 pm - EDUARDO COCCA

#02 TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com

ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.

UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS

EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado

info@kennedy.edu.ar

rectorado@kennedy.edu.ar

__________

_

Martes, 14 de Agosto de 2007 a las 21:09 pm - Francisco Aleman Pino

#01 Lo que dices es lo que esta pasando pero a la gente le cuesta entenderlo debido sobre todo a la enorme y perversa manipulación de los medios de comunicación, propiedad de los neoliberales, si se quiere conocer el problema a fondo y las posibles soluciones que tendrán que llegar como podemos deducir al estudiar la historia de los procesos sociales, económicos y políticos que ha vivido la humanidad, se deben bajar el libro de Heinz Dietich Stefan:

El Socialismo del Siglo XXI. ( en Internet gratis )

Un saludo Francisco Alemán Pino, obrero y estudiante de historia