Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Arranca el VI Festival Internacional de Folclore Arautápala.

Viernes, 20 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 166

La sexta edición del Festival Internacional de Folclore Arautápala arranca en la Villa mañana sábado, 21 de julio, con un desfile por las calles de La Orotava de todos los grupos participantes. El pasacalles parte a las 19:00 horas desde la Plaza del Quinto Centenario hacia la Plaza del Ayuntamiento villero, donde se procederá al izado de banderas de los países que forman parte de este proyecto y la actuación de las agrupaciones Folklore Group Gondinga de Lituania; el Grupo Orcellón de Galicia; Ballinascreen Set Dancers and Musicians de Irlanda y el Grupo orotavense Magec, que este año se encarga de coordinar este singular evento.


A pesar de anunciarse la presencia de un grupo de Albania, no se contará con éste debido a problemas burocráticos de última hora. Sin embargo, con los colectivos culturales participantes se espera que este Festival, en el que se entremezcla el mestizaje, la danza y folclore, “sea todo un éxito”, augura el edil de Cultura de La Orotava, Francisco Linares.

También destaca que el Festival Internacional de Folclore Arautápala es un encuentro de la música y la danza tradicional de los distintos pueblos y culturas del mundo. La muestra, que se consolida con el transcurso de los años, se desarrollará en esta ocasión entre los días 21 y 26 del presente mes, en distintos municipios de la isla -colaboradores en esta iniciativa- como son Santiago del Teide, Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava.

Como novedad, este año también se realizará un pasacalle en la ciudad turística con todas las agrupaciones. Ésta tendrá lugar el domingo 22 de julio, partirá desde la Plaza del Charco, atravesará la calle Quintana y culminará en la Plaza de Europa. Y posteriormente este cuadrilátero acogerá las actuaciones de todos los grupos, para el disfrute de turistas y vecinos en general.

Linares recuerda que este reconocido festival fue impulsado hace seis años por grupos folclóricos de La Orotava y el Ayuntamiento villero, y que cada año los colectivos orotavenses se turnan en los trabajos de organización. En esta sexta edición destaca que se vuelve a contar con la participación de agrupaciones foráneas procedentes de diversos puntos del planeta, pero también valora la suma al festival de los grupos locales como Higa, Magec, Oroval y Támbara de La Orotava, y Acorán de Los Realejos.

Este evento de intercambio cultural supone una inversión global de más de 60 mil euros, que sufragan los ayuntamientos organizadores y diversas firmas comerciales.

Francisco Linares, concejal responsable de Educación y Cultura en el Consistorio villero, invita a los ciudadanos en general a disfrutar de este especial festival “que de por sí ya es un éxito por el simple hecho de permitir conocer y entremezclar culturas, folclores y danzas de otros lugares del mundo con los de nuestra tierra”. “Arautápala es una experiencia enriquecedora para todos, y ya se ha demostrado otros años con el numeroso público”, concluyó.


Más información sobre el programa y los grupos participantes, pinchando aquí.


Noticias Relacionadas
Comentarios