Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Exposición de fotografía: Historia visual de la Lucha Canaria.

Lunes, 02 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 164

El Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, dentro de los actos de las fiestas de La patrona 2007 organiza, en el Centro Socio-Cultural de Argual, la exposición de fotografía Historia visual de la Lucha Canaria, del conocido reportero fotógrafo deportivo José María Marcelino Ramos, conocido popularmente dentro del mundo de este deporte tradicional como Marcelino.


Esta singular muestra nos acerca a la lucha canaria con imágenes realizadas por este fotógrafo durante más de 30 años, además de fotografías históricas que hacen alusión directa a la tradición de este deporte desde el siglo XVI. Los cronistas e historiadores de la conquista han dejado perfectamente claro que los habitantes de las islas la practicaban con destreza y valentía, no habiendo duda alguna de que en esa época se practicaba una lucha y que es gracias a ella a la que se debe el origen actual de este deporte. En la obra del poeta Antonio de Viana (1578-1650) se recogen versos alusivos a esta forma o maña de luchar “carga sobre el cuerpo de Caluca/ tuércele un poco, y con el diestro brazo/ le arroja en tierra de una gran caída”.

Equipos uniformados, luchadores posando, espectaculares agarradas, momentos de tensión contenida, son algunos de los instantes capturados por la cámara de Marcelino, junto a nombres propios de la lucha en la isla de La Palma: Toribio León, Jorge Pulido, Gateado II y III, Medianito II, III y IV, Polito, Elías Martín, entre otros.

Esta exposición permanecerá abierta en horario del Centro Socio-Cultural de Argual, en Los Llanos de Aridane, desde el 28 de junio hasta el 10 de julio.


Noticias Relacionadas
Comentarios