Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

I Jornadas Etnográficas en el Festival Internacional de Folclore.

Martes, 10 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 165

El XII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” contará en la presente edición con una novedad en el programa complementario de actividades. Se trata de las Jornadas Etnográficas, en las que se abordarán, desde diferentes perspectivas y experiencias, aspectos relacionados con las tradiciones, idiosincrasia o el folklore, a cargo de personalidades especializadas.


El acto inaugural de estas Primeras Jornadas Etnográficas tendrá lugar el martes 17 de Julio, a las 19:00 horas en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio, a cargo del Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, la Vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Raquel Espino Espino, la Concejala de Cultura, Adolfina González Cruz, y el Director de las Jornadas, David Castellano González. A continuación se llevará a cabo la primera ponencia, bajo el título LA DOCENCIA DE LA ETNOGRAFÍA Y EL FOLKLORE EN LOS CENTROS ESCOLARES, a cargo de Francisco Castellano González, Dr. en Psicología e Inspector Central de Educación del Gobierno de Canarias y moderada por Yeray Rodríguez Quintana, Doctor en Filología Hispánica de la ULPGC y presentador del programa Tenderete de TVE-C.

El resto del programa previsto es el siguiente:

- Miércoles 18 de Julio a las 19:30 horas: TRADICIONES Y MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN CANARIAS, a cargo de Nicolás Díaz de Lezcano, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC. y moderada por Manuel Pérez Rodríguez, Director del Aula de Etnografía y Folklore de la ULPGC.


- Jueves 19 de Julio a las 19:30 horas: LA TRADICIÓN ORAL Y LOS TRABAJOS DE CAMPO, a cargo de Juan Martínez González, Técnico y Realizador de Televisión Española en Canarias, y moderada por Jesús Morán Gago, Técnico Informático de la ULPGC.


- Viernes 20 de Julio a las 19:30 horas: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL FOLKLORE, a cargo de Manuel Pérez Rodríguez, Profesor de Derecho Internacional Privado de la ULPGC, Ex Director y presentador de Taifa y Candil, moderada por Manuel Abrante Luis, Director de la Fundación Néstor Álamo.


- Sábado 21 de Julio a las 21 horas: CONFERENCIA INAUGURAL DEL FESTIVAL, bajo el título, LA ETNOGRAFÍA Y EL FOLKLORE EN LA UNIVERSIDAD, a cargo de José Regidor García, Excmo. Rector Magnífico de la ULPGC y la actuación de D. Blas Sánchez Hernández.


Todas las ponencias tendrán como lugar de celebración, la Casa de Postas, en la Calle Pascual Richard, número 2, en El Ejido de Ingenio.

Las personas interesadas deberán realizar previamente su inscripción gratuita a través de los números de teléfonos 639-149390 ó 928-787788 y en el correo electrónico dcastellano@villadeingenio.org. Se expedirá Certificado de Asistencia.

Las Primeras Jornadas Etnográficas están organizadas por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC, en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y el Aula de Etnografía y Folklore de la ULPGC.


Comentarios
Domingo, 10 de Febrero de 2008 a las 21:44 pm - francisco

#01 me encanta suprograma y megustaria que mandaran un saludo para loli que es hermana de juan francisco el arpista delos tekilas ya fallesido un saludo al programa