Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

III Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño Pinolere.

Miércoles, 18 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 166

Ya fue presentado el catálogo de la edición pasada.


El jurado ya ha sido constituido al efecto para realizar la primera selección de las obras presentadas en papel fotográfico y correo electrónico por los diferentes cesteros y las cesteras que pasarán a la final del concurso y posterior exposición denominada Las cesterías del mundo, sobre las que se otorgarán los premios de cada modalidad (Cestería Tradicional, Cestería Artística y Cestería de Fusión y Diseño) y que se hará público el 31 de agosto de 2007.

Las piezas admitidas serán enviadas o presentadas personalmente antes del 15 DE AGOSTO DE 2007 a Asociación Cultural Pinolere. Proyecto Cultural. Los costes que acarreen la entrega y retirada de las obras presentadas correrán a cargo de los concursantes a este certamen.

El jurado valorará inicialmente la calidad artística en su conjunto, construcción, funcionalidad, materiales, originalidad... y emitirá una votación de 1 a 5 puntos. La suma de todos los miembros del jurado dará una puntuación definitiva. En caso de empate se repetirá este proceso con las obras citadas.

El fallo del jurado se hará público en el primer fin de semana de septiembre durante los actos de XXII Feria Temática de Artesanía "Pinolere 2007".

Las obras presentadas a concurso deberán permanecer en posesión de la organización hasta el 30 de diciembre de 2007 con el fin de formar parte de la exposición itinerante Las cesterías del mundo cuyo objetivo es la divulgación y promoción de los valores tradicionales y artísticos de la cestería.

Los lotes de piezas premiados quedarán en posesión de la AC Pinolere. Proyecto Cultural y pasarán a engrosar los fondos del Museo de Cestería "Juan González Fariña" que sostiene la citada entidad cultural, perdiendo sus autores cualquier derecho sobre las mismas desde el momento en que se haga público el fallo del jurado.

Las obras seleccionadas para participar en el certamen internacional deberán ser valoradas económicamente por los maestros y las maestras cesteros, pues si así lo estiman oportuno, los autores se pondrán a la venta al precio que establezca cada uno para la exposición. Estas piezas, en caso de venderse, estarán sujetas a las normas de la exposición no pudiéndose retirar las mismas hasta el día 30 de diciembre de 2007 y abonar, en caso de venta, el 20% de su valor a la organización. La pieza cestera más cara presentada en la presente edición está valorada en 5.000 dolares USA, presentada por la artesana estadounidense Susan Kavicky .

Con carácter general se establece un único premio de 1.500 euros para cada una de las modalidades.


Datos hasta el momento.

Nacionalidades de los artesanos cesteros participantes en la presente edición: España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Lituania, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Argentina, Camerún, Japón…

Número de piezas presentadas hasta la fecha en la presente edición: 128 piezas.

Modalidad con mayor número de participantes: Cestería Artística.




Noticias Relacionadas
Comentarios