Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La organización de un Arrastre de Ganado.

Miércoles, 11 de Julio de 2007
El Baleo
Publicado en el número 165

Cuando nos acercamos a contemplar un arrastre de ganado, lo más que destaca es el espectáculo en sí mismo, magníficos animales que ponen de manifiesto su agilidad y capacidad de fuerza de tiro; guayeros entusiastas por la competición, tradición y deportes, características éstas que le otorgan la esencia a los arrastres de ganado. Obviamente, un espectáculo de esta naturaleza trae aparejado un importante esfuerzo, tanto económico como humano; en él están implicadas diferentes instituciones, la Federación de Arrastre y muchas personas particulares, que se unen para hacer posible que podamos seguir disfrutando de estos acontecimientos.


Los arrastres de ganado se celebran en tres de nuestras islas: Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Para ello, la Federación de Arrastre debe dotarse de la financiación necesaria para realizarlos. El coste es de unos 330.000 euros anuales, que cubren los gastos de esta actividad en las islas mencionadas. La inversión por isla difiere, ya que el número de participantes no es el mismo; sin embargo, el coste medio supone unos 7.800 euros por arrastre.

Para poder sufragar estos gastos, la Federación de Arrastre lo solicita a las diferentes Administraciones Públicas Canarias; a los Cabildos, a través de la Consejería de Deportes y la de Ganadería; al Gobierno Autónomo, por medio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; a la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación y Deportes. Como la aportación que hacen estos organismos públicos no es suficiente, se cuenta con la colaboración de algunas empresas que exponen su publicidad, así como de los ayuntamientos en los que se celebra cada arrastre de ganado; la aportación que éste debe hacer es de 1.800 euros.

Las cantidades mencionadas están dirigidas al mantenimiento del local, transporte de los animales (concertado por los propios ganaderos), premios otorgados en cada celebración.

Por otra parte, los Ayuntamientos deben proporcionar el espacio destinado a tal fin, no sólo el lugar donde se ejecutará la prueba, también un espacio donde acoger a los camiones y descargar a los animales.

Conforme van llegando al descargadero, uno o dos veterinarios irán comprobando la documentación de los bovinos y su estado físico. En el supuesto que exista alguna anomalía (pata hinchada, falta de algún crotal...), éstos no podrán participar en la prueba.

La preparación del terrero corresponde al municipio (Ayuntamiento, Comisión de Fiestas...) en el que se celebre la prueba de arrastre. El espacio mínimo del que debe disponer es de 50 m de largo por 20 m de ancho.

En cada una de las pruebas existen siete «Jueces de Terrero»; ellos son los encargados de la preparación y vigilancia del mismo: colocar las vallas, marcar con cal las rayas reglamentarias...

La raya central debe medir 35 m; al final de la misma se coloca un avisador que le sirve de guía a los animales para dar la vuelta y retornar al punto de salida.

Previamente a la prueba de arrastre se llenan los sacos de arena. Cada uno de ellos lleva 100 kg; para que no haya errores y el reglamento sea cumplido correctamente, tres de los guayeros participantes estarán presentes, con el fin de dar fe, en el momento en que los Jueces de Terrero los llenen y coloquen en la báscula.

Cada uno de los guayeros conoce su turno de participación y prepararán su yunta con la antelación oportuna. Aunque los animales pueden estar enyugados desde que llegan, se les aprietan las coyundas minutos antes de entrar al terrero.

El paso siguiente es la colocación de la cadena que une el yugo con la corza, para ello se requiera cierta destreza ya que ésta deba pasar entre los dos animales, quedando las cuatro patas de cada una a ambos lados de la cadena.

Una vez la corza rebase la línea de salida comienza a computar el tiempo. Al término del recorrido, se detiene el cronómetro en el momento en que la corza rebase por completo la línea de llegada, de lo que se encarga uno de los Jueces.

En cada terrero se dispone de un rincón, al margen, en el que se colocan los Jueces de Mesa y, además, un comentarista, que suele exponer cada uno de los datos más relevantes que se suceden en las pruebas de arrastre: categoría a la que corresponde la yunta, nombre de propietario y del guayero, penalizaciones u otras anomalías que se puedan producir en el transcurso de cada actuación, tiempo total del recorrido...

Los Jueces de Mesa entregan a la Federación de Arrastre los resultados de las pruebas, de los cuales, puntualmente, publicamos los tres primeros puestos en las páginas de esta revista.




Este artículo ha sido previamente publicado en el número 39 de la revista El Baleo, editada por la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 25 de Febrero de 2013 a las 16:28 pm - José García Lleó

#12 Hola, estamos recopilando datos para la guia de deportes de Las Palmas,considerado el arrastre como un deporte autóctono de nuestra Autonomía, necesitamos, la relación de clubes, asociaciones, particulares, etc. para incluirlos en dicha guía.No los podemos encontrar en esta WEB. Los datos que necesitamos son:

Nombre del club.

Direccion.

C.P; y municipio.

Tfnos.

Web y E, mail

Gracias, lo hacemos en pro del deporte.

P.D.

Recibirán varias guiías impresas en su federación gratis.

Viernes, 24 de Septiembre de 2010 a las 23:41 pm - Isa

#11 Soy una chica que tiene gente conocida y muchos amigos en el tema de los arrastres y me gustaria que pusieran mas cosas sobre ello, ya que es algo conario y de nuestra tierra. Sobre todo en la tele. Creo que se deberia informar un poco mas del tema para los jovenes que estamos interesados sobre todo las chicas como yo.

Viernes, 12 de Febrero de 2010 a las 12:10 pm - raico

#10 hay una pagina web pero no esta renovada:

www.deportecanrio.net/arrastre

Viernes, 12 de Febrero de 2010 a las 12:08 pm - raico del arrastre

#09 yo soy una de las personas que arrastra en el arratre de ganado y me gustaria que pusiesen más cosas para seguir manteniendo este deporte tan limpioy canario

.

Viernes, 06 de Noviembre de 2009 a las 11:57 am - jose

#08 ablen mas de los arrastre sobre todo lo de tenerife porke ya se esta olvidando aunke yo tengo la oportunidad de verlo y ir pero la gente mayor no, aci ke podrian ponerlo en la television y subir foto al ordenador ke es un deporte unico en las islas y muy bonito lo dice una persona ke tiene vaca y participa en los arrastre de tenerife

Martes, 19 de Mayo de 2009 a las 08:39 am - Alberto M

#07 Ya que en esta pagina se hace referencia a Euskadi, allí si se protegen las tradiciones, fomentandolas a travez de la TV. Vasca, yo he vivido algun tiempo en ese lugar y puedo dar fe de ello, los Aizcolaris, la piedra, danzaris, pelota vasca, arrastres, folclore tradicional, allí lo de ellos tiene un reconocimiento público y costitucional, y es un pueblo orgulloso de sus tradiciones, aqui en cambio eceptuando alguna breve referencia en los programas festivos de cada pueblo practicamente nada de nada.

Y no se porque parece que al canario se averguenza de nuestro legado tradicional, siempre sale la critica destructiva de aquel que esta viendo la paja en el ojo ajeno, a esto se une el gran pasotismo de muestras instituciones, que prefieren gastarse las grandes sumas de dinero en traer las grandes figuras internacionales que estan de moda, todo esto en una gran voragine competitiva, y el \"yo más\" del ego se hace patente, claro es el figurar y que con la publicidad suene el nombre de las personas que han traido a esa figura... y nos olvidamos de lo nuestro salvo ecepciones contadas poco es el respaldo de Ayuntamientos, cabildos ó comunidad autonoma, esto va con la pólitica, si fueramos muchos mas los que dieramos la vara, y se nos oyera cambiaria el panorama.

Tenemos una TV, la nuestra, sera la de ellos, la de los políticos me refiero, que de momento solo sirve principalmente a sus intereses, y creo que dara igual bajo el signo político que este, en cuanto a lo nuestro, se limitan a dar alguna luchada, y la festividad de las patronas mas importantes, a eso se limitan nuestras tradiciones para ellos, aparte de algun programa folclorico enTV Espanola, y la referida \"La nuestra\" en uno no puedes asistir si no hay pasta por medio previo pago del Ayuntamiento u otro, y la de la nuestra cada vez peor, lo digo por los comentarios que surgen en esta revista por incumplimientos de programación con los grupos actuantes etc...

En fin a ver si a alguien se le enciende la bombilla y comenzamos a potenciar nuestros deportes autoctonos y tradiciones en el sentido mas amplio de la palabra.

En el Chorrillo El Rosario, Municipio de Tenerife, estuve el Domingo pasado disfrutando de una exposición de ganado y de un arrastre, la verdad espectacular, y tuve ocasión de hablar con ganaderos amigos, los cuales son los artifices de que esto no haya quedado ya en el olvido, y hay un gran desanimo entre ellos ya que la gran mayoria no estan por ganar dinero, que practicamente cubren gastos, y si hay algún beneficio revierte en su ganado, y es que hay Ayuntamientos que todavia no les han pagado sus actuaciones del año 2008, Ayuntamientos que todos sabemos quienes son, que al parecer estan regidos por personasque no aman lo nuestro, a los que toda la fuerza se les va por la boca en vana palabreria, y que estos ganaderos ya han dejado de asistir, y a los cuales dadavez mas se les reduce sus circulos de actuaciones.

Perdonen que me haya echo tan extensivo, pero si entre todos no arrimamos el hombro, no exsistira nada de lo que podamos recordar como algo nuestro, y nuestros descendientes solo recordaran relatos del boca a boca transmitido por nosotros, como si estuvieramos en la prehistoria.

Lunes, 18 de Mayo de 2009 a las 22:20 pm - jose y eva

#06 Sí, es lo nuestro!!!!!!

Muchas familias hemos luchado para q esto sea lo q es, esto a salido de nuestro orgullo canario, como muchas otras cosas.

Martes, 21 de Abril de 2009 a las 14:25 pm - ¿Lo nuestro?

#05 El origen del futbol - Inglaterra.

El origen del baloncesto - EE.UU.

EL ORIGEN DEL ARRASTRE - Euskadi.

Martes, 21 de Abril de 2009 a las 13:16 pm - JUANFRA

#04 DEBERIAN DE PONER ALGÚN QUE OTRO ARRASTRE POR LA TV TANTA TV CANARIA QUE ES DE TODOS Y NO SALE SINO FUTBOL, BALONCESTO, ETC. QUE MAS DE UNO SE SENTARIA EN SU SILLÓN A VER UN ARRASTRE QUE ES LO QUE SE DEBERIA POTENCIAR LO NUESTRO

Domingo, 31 de Agosto de 2008 a las 06:21 am - express

#03 me gustaria conocer el yugo para arastre de pareja el yugo de cos

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 18:42 pm - amable salvador

#02 po r que no se hahla mas del arrastre y se da mas facilidades para que la gente joven se dedique a la cria de ganado bovino por que a mi me gusta mucho pero no tengo facilidades para empezar y voy a todas las fiesta donde se anucian el arraste la proxima es en zauzal nos vemos con ganas de tener mi propia cuadra

Viernes, 04 de Enero de 2008 a las 12:02 pm - lebasi

#01 esta pajina es muy interesante yo no se como ya no ponen los arrastre por la television y ponen foto y anunsial en interne y abrir una pajina en interne par saber mas d este deporte . es un pena por que hay gente que no lo conose y es un deporte muy bonito