Revista nº 946
ISSN 1885-6039

La Universidad de Verano de La Gomera presenta un atractivo programa en su décima edición.

Lunes, 09 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 165

El cambio climático, el turismo, la sostenibilidad, la desalación a través de la energía eólica, las políticas sociosanitarias o el Estatuto de Autonomía son algunos de los temas que se abordarán del 23 de julio al 3 de agosto. Aspectos como el cuidado del cuerpo, las piedras preciosas, el senderismo y la naturaleza, la astronomía o el español para inmigrantes también tendrán cabida en la UVLG, que se inaugurará el 20 de julio.


La décima edición de la Universidad de Verano de La Gomera (UVLG), que se inaugurará el próximo viernes 20 de julio, incluye para este año un amplio y variado programa compuesto por doce cursos en los que los alumnos podrán acceder a diversas materias formativas. La página web de la Universidad, universidadveranodelagomera.com, ofrece todos los detalles de los cursos y seminarios, sobre los que también se puede obtener información en la secretaría de la universidad, en el teléfono 922.87.20.86

La primera semana de actividades, del lunes 23 al viernes 27 de julio, recoge la celebración de seis cursos. Conocer las particularidades de los efectos del cambio climático en los ambientes insulares y las posibilidades de adaptación de los actuales sistemas ambientales a los cambios previstos son dos de los objetivos del curso ‘El cambio climático global y en las Islas Canarias’, dirigido por Pedro Sancho Díaz, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Se celebrará en el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera, de 10.00 a 14.00 horas.

El turismo, el principal motor económico del Archipiélago, será el argumento del curso ‘El turismo activo y deportivo: situación y oportunidades para Canarias en general y en La Gomera en particular’, dirigido por Manuel Ángel Santana Turégano, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna, servirá para conocer una imagen de las actividades deportivas y las posibilidades que presenta el turismo deportivo en nuestra sociedad, para Canarias y especialmente, para La Gomera y para proporcionar herramientas que permitan llevar a cabo planes de empresa para el desarrollo de negocios y actividades del turismo deportivo. El lugar elegido para la celebración de este curso es el hotel Valle Gran Rey, de 17.00 a 21.00 horas.

La ‘Evolución de los procesos de sostenibilidad en Canarias’ será el tema del curso que se celebrará en el Salón Recreativo Junonia de la capital, de 16.30 a 20.30 horas, bajo la dirección de Eugenio Reyes Naranjo, secretario de la Fundación por el Desarrollo Sostenible de Canarias, y Ricardo Aguasca Colomo, doctor Ingeniero Industrial y experto en conversión de energías renovables en energía eléctrica y en estudios de la calidad de red. Esta actividad incluye una mesa redonda en la que participarán, entre otros, los ex presidentes del Gobierno de Canarias Jerónimo Saavedra y Román Rodríguez.

Los amantes de las piedras preciosas podrán conocer muchos de los secretos en el curso ‘El fascinante mundo de las piedras preciosas: introducción a la gemología’, bajo la dirección de Carlos de la Fuente Collell, profesor titular de Geología de la Universidad de Barcelona y de la Escuela de Gemología, y que se impartirá en el Centro de Visitantes de San Sebastián, de 17.00 a 21.00 horas.

Quienes quieran disfrutar con un recorrido por el universo podrán hacerlo en el curso ‘La astronomía moderna: de observaciones nocturnas a un entendimiento de la física del Cosmos’, que se impartirá en el Centro de Adultos de San Sebastián, bajo la dirección de Manuel González Rodríguez, decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En este caso, además de las clases teóricas de lunes a miércoles, de 16.30 a 20.30 horas, se ha organizado una excursión al Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, los días 26 y 27 de julio.

La primera semana de cursos en la Universidad de Verano de La Gomera incluye también el curso ‘Tecnologías aplicadas a la desalación del agua de mar mediante energía eólica en islas’, dirigido por Feliciano García García. Catedrático de Construcciones Navales del Departamento de Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna (ULL). El lugar de celebración es el Centro de Enseñanza de Profesores de la capital, de 16.30 a 20.30 horas.


Segunda semana.

La segunda semana, del 30 de julio al 3 de agosto, recoge la celebración de un total de cinco cursos en los que se abordarán diferentes temas de actualidad. ‘Proceso metodológico para desarrollar políticas sociosanitarias municipales’ pretende enseñar el proceso metodológico a seguir por técnicos, políticos y ciudadanía para la puesta en marcha de políticas sociosanitarias en el ámbito municipal. Se celebrará del lunes 30 de julio al viernes 3 de agosto en horario de tarde, del 16.30 a 21.00 horas, en el Centro de Visitantes de San Sebastián, bajo la dirección de Juan Manuel Herrera Hernández, diplomado en Trabajo Social y experto en Gerencia y Administración de Servicios Sociales y en Políticas Sociales.

Dos de los cursos de esta segunda semana tendrán un elevado contenido natural, desde dos vertientes distintas. ‘Iniciación al senderismo y a las actividades en la naturaleza con la realización de actividades deportivas, culturales y formativas’ es el motivo del curso dirigido por Alejandro González Morales, profesor Titular de Geografía Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Se celebrará en el Centro Cultural de Hermigua, e incluye dos salidas de campo, una al alto de Garajonay y otra a Laguna Grande-El Cercado-Taguluche.

El municipio de Agulo ha sido el enclave elegido para la impartición del curso ‘Medianías y cumbres: las Islas-montaña de la Macaronesia. Claves para su revisión conceptual en la sociedad posindustrial’, que se desarrollará en el auditorio municipal, de 9.00 a 14.00 horas, bajo la dirección de Jaime Izquierdo Vallina, coordinador de la Estrategia Española para el Desarrollo Rural Sostenible de Zonas de Montaña. El curso supone un marco idóneo para debatir sobre las peculiaridades de las montañas insulares canarias y sus propuestas para abordar su transito hacia la realidad posindustrial. Plantear estrategias de gestión de los recursos naturales desde la perspectiva de la conservación de los paisajes natur-rurales. Indagar en las opciones de rehabilitación cultural, económica y social de las actividades campesinas en medianías y cumbres. La apertura del curso correrá a cargo de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Esta segunda semana también se han organizado dos cursos de tres días, que se desarrollarán desde el miércoles 1 al viernes 3 de agosto. Se trata de ‘Mayor, activa tu cuerpo’ y ‘El Estatuto de Autonomía de Canarias: nuevo marco de relaciones para el Archipiélago’. El primero de ellos se celebrará en la asociación de la tercera edad Iballa de San Sebastián, de 16.00 a 20.00 horas, bajo la dirección de Basilio Labrador Sanabria, maestro en Educación Física y conocido atleta tinerfeño. El segundo de estos cursos, con un tema de rabiosa actualidad como el Estatuto, se desarrollará en el Centro de Visitantes de San Sebastián, de 16.30 a 20.30 horas, bajo la dirección de Fernando Ríos Rull, profesor Asociado del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de La Laguna.

El programa de cursos de la Universidad de Verano de La Gomera se completa con el curso ‘Pluralidad lingüística del español para inmigrantes’, que se desarrollará el sábado 21 y el domingo 22 de julio, bajo la dirección de María Francisca Beltrán Gutiérrez y bajo la organización del Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes y la Universidad de Verano de La Gomera. Esta actividad se desarrollará en el Centro de Visitantes de San Sebastián, el sábado, de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00; y el domingo, de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas.


Noticias Relacionadas
Comentarios