Revista nº 806
ISSN 1885-6039

Nueva Semblanza: Los árabes, Palestina y Canarias. Awab Mahmoud.

Lunes, 02 de Julio de 2007
Infonorte Digital/ Marcial González Medina
Publicado en el número 164

Es un trabajo de Francisco Suárez Moreno.


Francisco Suárez Moreno nos presenta, a modo de semblanza, una de las figuras señeras de la memoria colectiva de La Aldea de San Nicolás de mediados del siglo XX. Con ocasión del fallecimiento de Awab Mahmoud, el respetado y querido Aba, y a modo de homenaje, el autor entresaca datos y comentarios de su publicación Indianos, árabes y emigrantes (1998) que engarza en una remembranza cariñosa y admirada por quien fue digno defensor de su patria, Palestina, y vecino y prohombre de La Aldea, donde fundó su familia y compartió su vida con nosotros.

En pocas ocasiones encontramos personajes de esta altura histórica, que pasan desapercibidos en nuestros pequeños pueblos, en nuestras calles, en las anécdotas o en la memoria oral de sus convecinos. Pocas veces puede caerse en la sorpresa de haber convivido con personas de su altura moral y calidad humana.

Awab Mahmoud, pieza clave en el movimiento de liberación del pueblo palestino, cofundador del Club Hispanoárabe de Las Palmas de Gran Canaria, miembro de la siempre querida comunidad palestina aldeana, comerciante amable y honesto, un hombre religioso y espiritual, fundador de una familia en nuestra Aldea de San Nicolás. No es poco.

Infonortedigital.com presenta esta Semblanza en un momento especial para Palestina, la tierra por la que Aba luchó tanto, hoy dividida y convulsionada por la amenaza de una guerra civil latente.

Sirva esta publicación como muestra de un ser excepcional que habitó entre nuestra tierra y la suya y que, como muchos que se sacrificaron con él, merece una patria que nunca empieza a ser realidad plena, sin muros ni cortapisas.

Pincha aquí para poder leerla.


Noticias Relacionadas
Comentarios