Revista nº 796
ISSN 1885-6039

Princesa Iraya: 25 años de Folklore y Amistad

Domingo, 29 de Julio de 2007
Princesa Iraya
Publicado en el número 167

Princesa Iraya celebra los 25 años desde su fundación. Los primeros pasos se dieron en 1978, año en el que se reúnen para ensayar en la conocida como Casa de Las Palmeras y el primer cuerpo de baile en el Salón de Luís, ambos espacios pertenecientes al entorno geográfico de San Bartolomé de Geneto, lugar de origen de la Agrupación y de la mayoría de sus componentes, siendo en sus orígenes miembros de dos o tres familias del lugar.


La Agrupación Folklórica Princesa Iraya nace bajo el amparo de la Asociación Cultural y de Vecinos Princesa Iraya, situada en el barrio de San Bartolomé de Geneto, perteneciente al municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna y como una actividad sociocultural más, dentro de las habituales que la junta directiva de dicha asociación promovía por aquel entonces. Sus principales objetivos fueron los de cohesionar e integrar entre sí a los vecinos de –por aquel entonces- barrio desunido y olvidado por las instituciones locales. El punto de reunión sería el local de la AA.VV. A la cabeza de este proyecto iban Alberto de la Rosa y Lola de la Rosa, que fueron casa por casa buscando niños, jóvenes y adultos.

Los primeros pasos se dieron en 1978, año en el que se reúnen para ensayar en la conocida como "Casa de Las Palmeras" y el primer cuerpo de baile en el "Salón de Luís", ambos espacios pertenecientes al entorno geográfico de San Bartolomé de Geneto, lugar de origen de la Agrupación y de la mayoría de sus componentes, siendo en sus orígenes miembros de dos o tres familias del lugar. Durante unos cuatro años, se estuvo enseñando a “dar los primeros pasos” con los instrumentos a un sinfín de niños y niñas que acudían varias tardes de la semana cargando sus guitarras, laúdes, bandurrias y timples (mayores que ellos).

Posteriormente, el grupo se consolida como conjunto folklórico formado exclusivamente por parranda, en noviembre de 1982, bajo dirección de los hermanos Cabrera (Eusebio y Benito), que por aquel entonces acababan de llegar desde Lanzarote y ofertaban clases de folklore instrumental con carteles colocados en la Universidad de La Laguna. De esta manera, comenzaron a “salir” las primeras actuaciones por la isla.

Otro gran paso se dio con la suma del cuerpo de baile en el año 1990, quedando definitivamente conformado el grupo, como conjunto mixto de cuarenta componentes repartidos entre baile, músicos y coro, con el aditamento de solistas femeninas y masculinos, lo cual proporcionaba al grupo la facultad de interpretar con absoluta fidelidad el rico y variado repertorio del folclore canario en sus aspectos coral, instrumental y de baile, lo que unido a la vistosidad de su riguroso vestuario, auténtico tanto en su investigación como en su confección, confieren a sus recitales una riqueza audiovisual extraordinaria. También mantiene una corriente de música dirigida a los países con los que más contacto ha mantenido el pueblo canario, sobre todo en Sudamérica (Venezuela, Cuba, Argentina, etc.).

Entre el largo elenco de directores del grupo, han participado en parranda y baile; Benito Cabrera, Eusebio Cabrera, Luis Rodríguez, Victor Vera, Victor González, Carlos Alonso, Ana Soler, “Mamerto”, “Orestes”, Victor Brito…

Tres son, fundamentalmente, los aspectos primordiales que conforman la trayectoria de “Princesa Iraya”:
Conservador: investigando con el máximo rigor los cantos, bailes y trajes que, afectados por el choque cultural producido por la influencia de la revolución industrial han perdido su funcionalidad y han estado a punto de desaparecer para siempre.
Recreador: enriqueciendo con aportaciones armónicas, corales e instrumentales exclusivamente aquellos temas folclóricos que no corren peligro de extinción, dada su mayor difusión en las islas, así como los temas de creación propia.
Didáctico: facilitando la información obtenida en las investigaciones realizadas a todas aquellas personas o colectivos que, interesados en ahondar en la verdadera raíz de la identidad canaria, se comprometen a respetar la realidad, a veces bastante difusa debido a la des-culturización histórica, del costumbrismo de las islas.

Fruto directo de la labor anteriormente expuesta ha sido la enorme aceptación producida en Canarias del estilo de entender el folclore presentado por “Princesa Iraya”; así como las continuas solicitudes que llegan cada año, destinadas a concretar su participación en los más importantes acontecimientos folclóricos y culturales de la Península y el Extranjero, así como sus reiteradas apariciones en los medios de comunicación.

Memoria Cronológica
Año 1978
· Empieza a darse forma a la inquietud de la AA. VV. por ofertar clases de folklore a los vecinos del barrio de San Bartolomé de Geneto.
Comienza el devenir de "Princesa Iraya", reuniéndose un amplio grupo de niños/as y jóvenes para ensayar en "La Casa de Las Palmeras" y el primer cuerpo de baile en el "Salón de Luis" ambos espacios pertenecientes al entorno geográfico de San Bartolomé de Geneto, lugar de origen de la Agrupación y de la mayoría de sus componentes; En estos momentos los componentes de la agrupación son casi exclusivamente miembros de dos o tres familias de San Bartolomé de Geneto.

Año 1979
· Se trató de un año de trabajo muy duro enseñando a tocar a numerosos niños y niñas, que apenas podían cargar con sus instrumentos.
Estructuración funcional, recopilación y preparación. Toma la parranda su estructura actual, contando con tocadores, coro y solistas.

Año 1980
· Las madres y padres de los componentes del grupo organizan actividades para obtener fondos para realizar una primera indumentaria del grupo: excursiones, venden camisas, gorras, colocan puestos en las fiestas…
Trabajo de campo: aprendizaje de nuestro repertorio en nuestros "maratones" de ensayos interminables.

Año 1981
· Trabajo de campo: continuamos enriqueciendo, configurando la parranda, incorporando voces y acoplándonos.

Año 1982
· Primera actuación del grupo en el programa de Radio Juventud dirigido por D. Juan Hernández.
El cuerpo de baile, nunca llega a culminar su trabajo por falta de “maestro” y se disuelve.
· Comienza la andadura y presentación del grupo en los diversos municipios de Tenerife.

Año 1983
· El grupo sigue participando en infinidad de festivales y romerías de la isla.

Año 1984
· Empiezan a salir las primeras “escapadas” a otras islas para actuar.
El grupo es invitado a participar el en programa de TVE en Canarias "Tenderete" como Agrupación Infantil. El programa fue grabado en Gran Canaria y presentado por “Nanino” Díaz Cutillas.
· Fiestas Colombinas de San Sebastián de La Gomera y Fiestas del Municipio de Hermigua.

Año 1985
Fue un año de transición con actuaciones por toda la isla.

Año 1986
Fue un año de transición con actuaciones por toda la isla.

Año 1987
· Primer “gran” proyecto con la grabación del primer trabajo discográfico junto a los grupos folklóricos AFU, Idayra y San Borondón y bajo el título "Villancicos Canarios".

Año 1988
· Participación en el Viejo Carnaval Matancero. La Matanza de Acentejo y en la Muestra Regional de Música Folk, en Santa Cruz de Tenerife.

Año 1989
Fue un año de transición con actuaciones por toda la isla. Empiezan a reunirse los primeros jóvenes para aprender bailes tradicionales bajo dirección de “Mamerto” y con el objetivo de crear el futuro cuerpo de baile del grupo.

Año 1990
· Año en el que tras mucho trabajo, se logra reunir un amplio grupo de chicos y chicas y se presenta el cuerpo de baile durante la celebración del VIII aniversario del grupo y bajo la dirección de “Mamerto”.
· El grupo vuelve a salir de Tenerife para participar en festivales de Navidad en Agüimes y Puerto Rico en la isla de Gran Canaria.
-Debido al éxito del anterior disco de Navidad, surgió un segundo proyecto discográfico dedicado a los villancicos canarios y volviendo a participar las mismas agrupaciones que en la producción precedente.
- Empieza a trabajarse alrededor del Cancionero Infantil Tradicional. A raíz de esto, se edita la primera grabación en solitario, el grupo se convierte así en uno de los pioneros en rescatar y mostrar el cancionero infantil tradicional. Se trata de un importante trabajo de recopilación de un material de alto valor pedagógico. Se encuentran temas como; La Chata Virigüela, Antón Pirulelo, Mambrú..., juegos y canciones infantiles de la infancia de nuestros mayores, acompañados de un espectáculo visual en el que niños y jóvenes desarrollan dichos juegos. Este trabajo fue resultado de investigaciones realizadas por el grupo a madres, padres y abuelos de San Bartolomé de Geneto, bajo dirección de Benito Cabrera. Esta grabación ha significado un destacado trabajo de recopilación e investigación, reconocido a nivel nacional.

Año 1991
· XII Romería Internacional de Galicia. (Se trató de la primera vez que el grupo salía fuera del Archipiélago para actuar, lo cual significó un importante punto de inflexión dentro de su historia), se realizaron actuaciones por primera vez con grupos de folklore extranjeros.
· Participación en el Festival Benéfico "Aldeas Infantiles". Santa Cruz de Tenerife.
· Actuación VII Festival de las Islas, Valle San Lorenzo. Tenerife.

Año 1992
· Se empieza a organizar en la Plaza de San Bartolomé de Geneto, el "Baile de Candil" en fechas del Día del Patrón de pueblo, San Bartolomé (Tercer sábado de Agosto). Baile de magos que se ha celebrado sin interrupción hasta hoy. Se dan cita una veintena de parrandas y agrupaciones folklóricas de todas las latitudes de la isla de Tenerife.
· El grupo toma parte en el Festival Sansofé, El Médano. 1992, compartiendo escenario junto al c
antante argentino Rafael Amor.

Año 1993
El primer
trabajo discográfico dedicado al cancionero infantil, supuso un enorme éxito y por ello, en este año, se edita una segunda grabación bajo el título “Par seguir jugando y cantando”, dirigido nuevamente por Benito Cabrera y que supuso otro destacadísimo trabajo.

Año 1994
· Participación por los actos del Día de Canarias en el Festival Folklórico Infantil "Día de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria y en el Festival por el Día de Canarias en Chipude Isla de la Gomera.

Año 1995
Fue un año de transición con actuaciones por toda la isla. Se comienza con el proyecto de la confección de las nuevas indumentarias del grupo que serán elaboradas de manera artesanal por Juan Rodríguez González.

Año 1996
Desde 1996 el grupo cuenta con una de las vestimentas más fieles e importantes de las islas, confeccionada y elaborada de forma artesanal. Para realizar esta vestimenta se recurrió a telas desaparecidas en Canarias y recuperadas en Madrid e Inglaterra. Fue dirigida por Juan Rodríguez González (destacado artesano e investigador).

La confección de los trajes:
La indumentaria que luce el Grupo Folclórico “PRINCESA IRAYA” responde a dos periodos históricos diferentes. Debemos mencionar que la confección de los trajes fue dirigida por Juan Rodríguez González, tejedor y estudioso de la vestimenta tradicional canaria y asesor de vestuario del grupo. Las prendas están basadas en los documentos realizados en el siglo XIX por D. Alfred Diston y D. Antonio Pereira Pacheco.
(Nació en La Laguna el 20 de Enero de 1946. Siempre le ha llamado la atención todo lo relacionado con el acervo canario, por lo que siempre se ha movido en medios rurales que le ha ayudado a ampliar sus conocimientos.
Entre sus aficiones se encuentra la de restaurar muebles antiguos, y el estudio de la arquitectura canaria.
Se introduce en el mundo del telar en los años 1979/80 como aprendiz y luego como colaborador de Juan de la Cruz Rodríguez (Técnico en textiles e indumentaria. Museo de Antropología de Tenerife.) y José Antonio Pérez Cruz.
En estos últimos diez años bajo su dirección se han vestido numerosos grupos. De sus trabajos más importantes destaca la realización de los Belenes del Cabildo Insular de Tenerife y mantener la forma de tejer que se tenía en la isla a partir del siglo XVI.

Su trabajo ha llegado hasta Norteamérica, específicamente a la Colonia de Canarios en Luisiana; también conocen de su trabajo en Zaragoza, Lanzarote y Gran Canaria. Para él su mayor premio es ver a los grupos que ha dirigido bien vestidos).


· Además este año se toma parte en eI Hermanamiento Polígonos "Padre Anchieta" y "Jinamar".Jinámar, el Homenaje a la Tercera Edad de La Gomera. San Sebastián de La Gomera y en la Elección de la Romera Infantil de San Benito Abad. La Laguna.

Año 1997
· El grupo participa en el programa monográfico para la Televisión Local "Azul Televisión" en el programa Sabor Cultural
· II Hermanamiento Polígonos "Padre Anchieta" y "Jinamar".Jinámar.
· Actuación en el Festival Internacional "La Laguna y las ciudades del Mundo", celebrado en San Cristóbal de Laguna.
· Actuación para la televisión local "Teidevisión" en el Programa Raíces.

Año 1998
El grupo empieza una carrera ascendente desde este año, llevándole a participar en el VI Encuentro de Música Popular de San Juan en Telde, Gran Canaria, Elección de la Romera Mayor de San Benito Abad. La Laguna, X Festival Homenaje a Yaya Ríos, La Laguna.
· Actuación para la televisión local "Teidevisión" en el Programa Raíces.

Año 1999
· Participa en el XIX Festival Regional de Folklore de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria para mostrar el Cancionero Infantil Tradicional y en el Festival de Folklore del Atlántico en Sta. Cruz Tenerife.
· XIII Festival de Folklore "Isla Baja", Garachico.

Año 2000
Año que marcó notablemente al grupo al producirse su primera visita al extranjero para representar a Canarias y España en festivales de folklore.
A partir de este año, el grupo entra a formar parte del “elenco” de conjuntos folklóricos que participan anualmente en encuentros folklóricos internacionales.
· XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE ZIELONA GÓRA. (Polonia). Con grupos de 12 países. 2-10 de Septiembre 2000.
· I FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE BURG. Cottbus. (Alemania). Septiembre 2000.

Año 2001
· Es invitado a participar en el XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE TOMELLOSO. C. Real. Agosto 2001.
· “Tenderete”. TVE en Canarias 2001/02. (Participando también varios solistas de la agrupación).

Año 2002
· XXXII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE. Domfront. (Francia) Julio de 2002.
· FESTIVAL INTERNACIONAL DES FOLKLORIQUES. Segré. (Francia) Julio de 2002.

Año 2003
· FESTIVAL REGIONAL DE MOGÁN. Mogán. Gran Canaria Junio 2003.
· XVII MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS. Tinajo. Lanzarote. Septiembre 2003.
· ELECCIÓN DE LA ROMERA MAYOR DE SAN BENITO ABAD La Laguna. 2003.
FESTIVAL MONOGRÁFICO "DIETE CAMINOS" POR LAS FIESTAS DE SAN BENITO ABAD, LA LAGUNA. Julio. Dirigido por Benito Cabrera y con la participación de Ernesto Abad, Rodrigo Cornejo…

Año 2004
· REPRESENTANTES DE LAS ISLAS CANARIAS EN EL ARCHIPIÉLAGO DE CABO VERDE COMPARTIENDO ESCENARIO CON OTROS GRUPOS DEL PAÍS. Julio 2004
· Programa Noches de Verano de TEIDEVISIÓN. Septiembre 2004.

Año 2005
· FESTIVAL MONOGRÁFICO "A TODA COSTA" POR LAS FIESTAS DE SAN BENITO ABAD, LA LAGUNA. Julio 2005. Dirigido por Benito Cabrera y con la participación penacho Almenar, Aranza Coello, Burka Teatro…
· FESTIVAL INTERNACIONAL "DUNAMENTI" HUNGRIA, Julio 2005.
· Programa Noches de Verano de TEIDEVISIÓN. Septiembre 2005.

Año 2006
· I FESTIVAL DE LAS TRADICIONES. Icod de los Vinos. Abril 2006.
· FESTIVAL INTERNACIONAL "LOS PUEBLOS DEL MUNDO". Cáceres y Portugal. Agosto
·XX MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS. Tinajo, Lanzarote. Septiembre 2006

Año 2007
. XI ENCUENTRO FOLKLÓRICO Y VIII MEMORIAL "PACO ESPINO". Ingenio, Gran Canaria. Enero 2007.
. XIII FESTIVAL DE COPLAS DE TEGUISE (GUANAPAY). Teguise Lanzarote. Mayo 2007.
XXXIII FESTIVAL DE LAS ISLAS, Festival de carácter regional celebrado en Los Realejos, mayo 2007.

El grupo celebra el 25 Aniversario de su fundación con una amplia oferta de actividades y la participación en festivales de Portugal y otras islas del Archipiélago

 Princesa Iraya quiere agradecer a Alberto de la Rosa y Lola de la Rosa, el imprescindible apoyo que el grupo ha tenido a lo largo de su larga y dilatada historia.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 14 de Octubre de 2009 a las 08:24 am - Sandra

#23 Sois muy buenos. Felicidades

Martes, 04 de Marzo de 2008 a las 19:51 pm - Chapola

#22 Siento haber visto el artícula tan tarde. No sabía de su aniversario.

Muchas felicidades y agradecer esos momentos en los que compartimos escenario, ustedes con su grupo y yo acompañando con mi trompeta.

Viva Óscar Domínguez.

Viernes, 18 de Enero de 2008 a las 08:36 am - Tania

#21 Hola, me gustaría saber dónde actúa el grupo próximamente.

Sábado, 17 de Noviembre de 2007 a las 11:23 am - A.F. Amigos De La Esperanza

#20 Nuestra mas sincera enhorabuena, que llegueis a celebrar otros 25 años mas, que lo veamos todos los que estamos inmersos en este mundo del folclore, que sigan en la linea que tienen marcada con la que nos identificamos plenamente.

Añadir que disfrutamos tocando, bailando y escuchando, nuestro maravilloso folclore interpretado por ustedes y los demas grupos que estuvieron en vuestro Baile de Magos, pasando una noche maravillosa de tradiciones,Gracias por habernos invitado a colaborar ese autentico baile de Magos.

Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 a las 14:45 pm - Jorge Sampaio (Grupo Etnográfico de Coimbra)

#19 Saludos a todos los miembros de la Princesa Iraya y muitas feleicidades desde Coimbra.

Viernes, 19 de Octubre de 2007 a las 12:36 pm - Luis Cobos.

#18 Amigos de prinecesa Iraya he escuchado por ahí que con celebración de vuestro aniversario vais a celebrar un acto, no sé si habrá llegado bien a mis oídos pero ...¿un encuetro de solistas? me gustaría asistir me podríais decir en que lugar el día y la hora a la que se celebra.

Gracias y muchas felicidades que cumplan igual de bien más años juntos.

Miércoles, 10 de Octubre de 2007 a las 17:15 pm - ...

#17 No por mucho madrugar amanece más temprano

Sábado, 06 de Octubre de 2007 a las 16:44 pm - SEGUIDOR DESDE CHICO

#16 Cada vez que los escucho se me ponen los pelos de punta.....cada vez que los veo bailar una jiribilla se me mueve en el estómago y cada vez que veo su nombre, se ,que hay buen hacer, novedades y gusto. Felicidades!! no pierdan nunca esas ganas que demuestran tener con todo lo que hacen.

P.D ¡¡ENHORABUENA!!

Viernes, 07 de Septiembre de 2007 a las 14:57 pm - Junonia Minor

#15 Yo alucino con esta gente.

No entiendo como no son más conocidos.

La verdad es que hay calidad y muy buen gusto.

Domingo, 02 de Septiembre de 2007 a las 22:28 pm - QUICO de IGONCE y CHAJOIGO

#14 Felicidades al cumplir estos tantisimos años de alegrar al pueblo con vuestros cantos y bailes. y ánimo amigos, a seguir luchando en esta ardua tarea. ¡¡ENHORABUENA!!

Miércoles, 29 de Agosto de 2007 a las 13:48 pm - AÑATE

#13 FELICIDADES POR ESTOS 25 AÑOS DE ANDAR EN EL FOLKLORE, A VECES DIFICIL PERO SIEMPRE CON ILUSION Y GANAS DE HACER COSITAS POR ESTE NUESTRO MUNDILLO... A SEGUIR ASI EN LA LINEA QUE NOS CARACTERIZA Y YA SABEMOS DONDE ESTAMOS PARA ECHARNOS UNAS MANOS CUANDO NOS NECESITEMOS.... ABRAZOS PARA TODO EL GRUPO EN GENERAL Y A SEGUIR CON LAS TRADICIONES.......

Martes, 28 de Agosto de 2007 a las 17:55 pm - Mencey de Tanco

#12 Aunque fue necesario como dijo el colorado, colocarse el correspondiente abrigo para soportar el fresco(pelete )y con algun que otro basito de vino nos reunimos un grupito de gente que nos gusta el folclore en la plaza de San Bartolome de Geneto, el Domingo 26 de Agosto en el festival de Folclore que organizaron ustedes.felicitaros por ello,me gusto y los que estabamos aguantamos ese pelete,señal que merecio la pena y por los invitados que nos hicieron muy grato sus actuaciones .Felicidades y a seguir muchos mas años. Nico(Mencey de Tanco)

Jueves, 16 de Agosto de 2007 a las 13:40 pm - Felipe Coello

#11 Felicidades amigos y suerte en el futuro.

Jueves, 09 de Agosto de 2007 a las 16:16 pm - Burbuleta del Algarbe

#10 Saludo a toda esta escuela del buen hacer, en alguna oportunidad tuve la gran oportunidad de compartir actuaciones en varios esenarios, muchas mañanitas subidas al Teide los dias primeros de año e infinidad de encuentros navideños un fuerte abrazo de este buestro amigo.................

Jueves, 09 de Agosto de 2007 a las 13:36 pm - A.F. GUANTEJINA

#09 Muchas Felicidades Amigos, solo esperamos que sigan trabajando en la misma línea y que sigamos encontrándonos en el camino!!

Un abrazo desde Tejina!!!

A.F. Guantejina

Miércoles, 08 de Agosto de 2007 a las 23:40 pm - A.F.Tacoremi

#08 desde la A.F.Tacoremi le deseamos la felicitaciones por su 25 añito solo lo q le deseamos es q cumplan 25 mas ...........

saludo A.F.Tacoremi

Martes, 07 de Agosto de 2007 a las 20:28 pm - Sara Roales

#07 Felicidades, para mi el mejor grupo de Canarias por muchas cosas.

Uniendo música, bail, indumentarias, investigación y sobre todo porque son GENTE AUNTÉNTICA

Felicidades nuevamente amigos/as

Lunes, 06 de Agosto de 2007 a las 22:01 pm - PRINCESA IRAYA

#06 Un agradecimiento a todos/as por estas notas de aliento.

Gracias desde Princesa Iraya

Jueves, 02 de Agosto de 2007 a las 17:03 pm - Angel Medina.

#05 Hola amigos.Quiero desearles muchas felicidades que cumplan muchos mas,para poder seguir escuchando el buen hacer de Princesa Iraya.!!Un abrazo.¡¡ ANGEL MEDINA.

Martes, 31 de Julio de 2007 a las 18:12 pm - IDAYRA

#04 Desde A.F.C. Idayra y sus componentes darles nuestras más sinceras felicitaciones, desearles lo mejor para el futuro que cumplan 50 más y que podamos vivir para contarlo y cantarlo, un fuerte abrazo para todos y que siga la tradición, saludos amigos.

Lunes, 30 de Julio de 2007 a las 13:59 pm - Coros y Danzas Nambroque

#03 ¡¡Muchas felicidades, Princesa Iraya !!! El año que viene cumpliremos 60 años en este difícil pero fascinante mundo del folklore. No es fácil seguir adelante y cumplir 25 años ya es en sí, todo un éxito. Enhorabuena de parte de los componentes de Coros y Danzas Nambroque de Santa Cruz de La Palma. ¡¡ Un abrazo enorme !!!

Lunes, 30 de Julio de 2007 a las 12:31 pm - TAJARASTE

#02 En nombre del grupo que presido, y en el mio propio,les deseamos que continúen al menos 25 años mas, que ese curriculum se triplique y que nos sigamos echando unos bailes todos los agostos que están por venir. FELICIDADES. Dulce.

Domingo, 29 de Julio de 2007 a las 11:35 am - Güicho

#01 Felicidades por estos 25 años y solo desearles que sigan cultivando la amistad y el folklore.

Saludos.

Punto Cubano / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo