Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ya está en marcha la Universidad de Verano.

Lunes, 23 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 167

Manuel Marín, el presidente del Congreso de los Diputados, abrió una cita rica en contenidos, con doce cursos y tres seminarios.


El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, inauguraró el viernes la décima edición de la Universidad de Verano de La Gomera, cuyos organizadores han elaborado un completo programa de actividades para celebrar este décimo aniversario. La ceremonia de apertura se desarrollaró en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera y contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados; José Segura, delegado del Gobierno; Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera; Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna; José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas e Ignacio Sell Trujillo, director de la Universidad de Verano.

El sábado también comenzó el seminario Norte-Sur: límites de la globalización bajo la dirección del prestigioso politólogo, filósofo y sociólogo Sami Naïr, que se desarrollará hasta hoy lunes, en el Cabildo de La Gomera, con matrícula gratuita. Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación; Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración; Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja Internacional; Álvaro Gil Robles, ex Defensor del Pueblo y ex-comisario europeo de Derechos Humanos; la periodista Carmen Sarmiento; Alexander Guessel, responsable del área de Rusia y Países del Este en la oficina del Comisariado para los Derechos Humanos; John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional en Londres; y Juan Alfonso Ortiz, director de la Casa África, forman el destacado cartel de este seminario.

También durante el fin de semana se desarrolló el primero de los cursos, La pluralidad lingüística del español para inmigrantes, bajo la dirección de Francisca Beltrán Gutiérrez, profesora del Master Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. El Centro de Visitantes de San Sebastián fue el escenario de esta actividad

Ignacio Sell Trujillo, director de la Universidad de Verano de La Gomera, destaca que uno de los propósitos “es constatar la marcada preocupación social derivada del proceso de globalización, dada la realidad que hoy por hoy tenemos en Canarias en particular y en el resto del país en general sobre los fenómenos migratorios, por lo que nos parece del todo acertado incluir actividades que profundicen en estas materias”.

En su décima edición, Sell Trujillo incide en que “la variedad de los temas a tratar y la relevancia de los mismos convierte la Universidad en un claro referente cultural en Canarias”. Asimismo, recalca el gran contenido social de los tres seminarios previstos. Ignacio Sell espera que todos los participantes “podamos aprovecharnos de esta presencia entre nosotros, porque es una oportunidad única para aprender más allá de nuestro permanente horizonte”.


Comentarios