Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El CCPC rinde homenaje al poeta Arturo Maccanti

Miércoles, 13 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 161

El acto se celebrará en Tegueste el sábado 16 de junio.


El Centro de la Cultura Popular Canaria rinde homenaje al poeta Arturo Maccanti, con la entrega de los Premios San Borondón-2007, en reconocimiento a su extraordinaria aportación a las letras canarias. Será en el transcurso de una cena el sábado día 16 de junio a las 21:00 horas, en la Sala Castillo de Tegueste.

Toda la obra de Maccanti está marcada por un lirismo conmovedor, una hondura emotiva. Para él, el poeta es un viejo incluso cuando es joven... Medita y reflexiona sobre cosas no vividas. Sin preocuparme de la etiqueta, es cierto que la mayor parte de mi poesía es de la experiencia. De lo que yo he vivido y también de lo que he intuido. La poesía no es ni salvadora ni es nada: es tu soledad enfrentada al papel y al trabajo. En mi caso, mira al futuro... Vivo está mi futuro en mi pasado. ¿Es una felicidad? Sí, pero no la de la risa sino la del encuentro. La felicidad eres tú con el poema. Lo demás son relaciones públicas.

Arturo Maccanti

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1934 de padres italo-portugueses. Fue amigo desde la adolescencia del grupo formado por Martín Chirino, Manolo Millares, Manuel Padorno, Felo Monzón, Toni Gallardo y otros.

Se trasladó a La Laguna en 1951, en cuya universidad se licenció en Derecho. Por su ascendencia paterna, profundizó en el estudio de la lengua y literatura italianas, viajó a Italia muchas veces y es un reputado conocedor de dicha cultura, hasta el punto de que ha traducido y publicado a grandes autores como Ungaretti, Montale, Pavese, Quasimodo y otros. También es autor de un libro de poemas inédito en lengua italiana: L´impalpabile sabbia (La impalpable arena).

Fue cofundador, junto a Manuel González Sosa y Antonio García Ysábal, de la colección editorial La fuente que mana y corre.

De su obra poética, que ocupa la mayor parte de su actividad literaria, por la que ha obtenido diversos galardones, y que ha sido estimada por sus contemporáneos como una de las más rigurosas hechas en Canarias, destacan los títulos: San Borondón (1958), Poemas (1959); El corazón del tiempo (1963); En el tiempo que falta de aquí al día (1967); De una fiesta oscura (1977); Cantar en el ansia (1982); El eco de un eco de un eco del resplandor (1989), compendio de toda su producción publicada hasta entonces; Viajero insomne (2000), Obras Completas (2005), Helor (2006), etc.

Se ha dicho que de los poetas de la generación de los 50, es el que más insularidad trasluce -el aislamiento, la lejanía-, su delicada ternura y su ansia de universalidad. De hecho, el poeta ha expresado el interés que siempre le ha suscitado el concepto de la isla en su dimensión interior, ha sido uno de los temas centrales de mi obra, junto al mar y el paso del tiempo.

Entre 1972 y 1974 residió en Madrid, colaborando con la Editorial Taller de Ediciones JB, dirigida por el poeta Manuel Padorno, amigo desde su adolescencia en Gran Canaria. Esta editorial jugó un papel providencial en la cultura canaria durante la década del setenta, dando a la luz textos importantísimos que, en muchos casos, hoy son considerados clásicos de nuestra poesía y nuestra narrativa.

Ha participado en lecturas de poemas por toda la geografía insular, labor que sigue haciendo en el presente. Además de cultivar la pintura, preparó textos para las exposiciones organizadas a favor de la población de Sarajevo y de UNAPRO. Fue el organizador de La Laguna, Ciudad de Poesía, celebración de la poesía durante el mes de mayo de 2001, en la que participaron, entre más de cien poetas, Kostas Tsirópulos, Corredor Matheos y Carlos Germás Belli. Desde enero de 2002 es miembro de la Academia Canaria de la Lengua. En el año 2003 fue galardonado con el Premio Canarias en la modalidad de Literatura.


LOS PREMIOS SAN BORONDÓN.

Con los Premios San Borondón (antes Espirales-CCPC) el Centro de la Cultura Popular Canaria ha venido destacando desde 1982 a diferentes colectivos y personas de la vida cultural y social de Canarias. Entre otros: los poetas Agustín Millares Sall, Félix Duarte, Félix Casanova de Ayala, Pedro Lezcano, Carlos Pinto Grote, Francisco Tarajano, Fernando Garciarramos; la escritora Flora Lilia Barrera Álamo; los investigadores Juan Álvarez Delgado, María Rosa Alonso y Francisco Navarro Artiles; el artista Francisco Borges Salas; Germán Pírez, Juan Pedro Ascanio, Luis Rodríguez Figueroa, Fernando Sagaseta y José Antonio Rial, referentes de la lucha por las libertades y la justicia social; la Fundación Juan Negrín; el historiador José Peraza de Ayala; el folclorista Elfidio Alonso Quintero (Tenerife), Manuel Lorenzo Perera, Gregorio Padrón (El Hierro), Esteban Ramírez de León (Fuerteventura), Felipe Santiago Fernández del Castillo (La Palma), Juan Brito (Lanzarote), Lucas Mesa Cabello (La Gomera), Dacio Ferrera (Tenerife); el animador sociocultural Juan José García Rodríguez; el periodista deportivo José Manuel Pitti; el maestro del juego del palo canario Elisio Díaz “El Verga”; los alfareros Francisco Rodríguez Santana “Panchito” (de La Atalaya), doña Guadalupe (Chipude), doña Julianita (Gran Canaria) y doña Dorotea (La Victoria de Acentejo), los Ayuntamientos de Santa Lucía y Agüimes; Antonio Morales, alcalde de Agüimes; el pueblo de Vilaflor y el que fue su alcalde, José Luis Fumero; el pueblo Saharaui; Ben Magec Ecologistas en Acción; Asamblea por Tenerife; la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Geneto; la Orden del Cachorro Canario; la Banda Municipal de Música de La Laguna; el humorista Manolo Vieira; Radio Guiniguada...

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 02 de Marzo de 2009 a las 20:09 pm - sobrino de francisco rodrigez santana

#02 soy sobrino de panchito el alfarero para cuando un homenaje y se llama a la familia.javi.depredador@hotmail.com

Viernes, 28 de Diciembre de 2007 a las 12:25 pm - Doreste.- Es un poeta deslechado

#01 Sin