Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Corpus Christi en Santa Cruz de La Palma. Una antigua festividad. 18700

Sábado, 09 de Junio de 2007
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 160

Las noticias más antiguas que se tienen sobre esta fiesta litúrgica- instituida por el Papa Urbano IV en 1264 para “adorar, venerar, glorificar, amar y abrazar” este Sacramento-, en la “Villa del Apurón”, se hallan custodiadas en el magnífico archivo parroquial de El Salvador de la capital palmera. Tanto en el primer libro de Mandatos como en el de la Hermandad del Santísimo, juntamente con varias fundaciones instituidas por las primitivas familias palmenses, se comprueba que este culto a Su Divina Majestad (S.D.M.) se inició por los primeros pobladores inmediatamente después de la Conquista de la Isla.


En los Mandatos del Obispo de Canarias don Diego de Dehesa y Tello, que tuvieron efecto el 19 de agosto de 1558, se contiene en una de sus cláusulas, en relación con la festividad del Corpus, lo siguiente: “mando que el día del corpus Xpi a la puerta de la yglesia se haga un theatro donde se ponga el sanctissimo sacramento con toda la decencia y hornato posible y en las gradas esten los clérigos y religiosos y allí se hagan las representaciones danças y regocijos y no quisiendolo hacer allí vayan ensu procession sin esperar amas so pena descomunión”. Se trata del dato documental más antiguo que el historiador palmero don Alberto-José Fernández García ha encontrado sobre la representación teatral en nuestra isla: “la festividad del Corpus Christi fue el móvil para dar principio al teatro en La Palma”.

El escrito pétreo que se encuentra en el segundo cuerpo de la torre de la Iglesia Matriz de El Salvador, sobre la ventana de la sacristía, perpetúa la memoria de aquel prelado. Fue esculpido con motivo de la pretensión que tenía el Deán y Cabildo Catedralicio de obtener los granos de los diezmos, a lo que se opuso la ciudad.

Estas mismas disposiciones del Obispo Dehesa fueron continuadas por el Arcediano de la Catedral de Canaria, don Juan Salvago el 15 de agosto de 1574, añadiendo que, antes que dieran comienzo las comedias y las danzas, fueran examinadas por el Vicario “ …y si hubiese alguna cosa deshonesta no consientan se haga…”. La censura sobre este tipo de representaciones que “se acostumbran hacer en la yglesia en los dias del corpus Xpi y de navidad y pascua de Resurecction y otras festividades…donde suelen haber cossas indecentes” se recrudeció con los Mandatos del Obispo don Fernando de Rueda del 5 de julio de 1584: “mando qe de aquí adelante el vicario no de lugar ni consienta que se hagan las dhas representaciones sin que primero se traigan ante el asi la obra principal como los entremeses y vistas por el con un teologo si hubiese qeemendar o quitar se quite y enmiende”.

Más tarde, siendo Obispo don Fernando Suárez de Figueroa desde 1590 a 1596, se prohibieron las comedias dentro del templo, orden que salpicó a todas las ermitas e iglesias de la Isla. Si el mandato no se cumplía, una pena de veinte ducados recaía sobre el Vicario o Beneficiados para las obras eclesiásticas.

Su sucesor, don Francisco Martínez Ceniceros, que ocupó la Silla Episcopal entre 1597 a 1607, continuó prohibiendo estas manifestaciones intramuros, sin embargo sí permitió que se hicieran en el atrio y plazas de las iglesias, después de haber pasado por la censura del Vicario u otra persona docta por si existiera algún elemento indigno, “para el buen ejemplo y costumbre de los fieles”.

Este Obispo dispuso cómo hacer la procesión del Corpus Christi en aquellos años. Al ser ésta la más solemne de las procesiones de las dedicadas al Santísimo Sacramento, “ordenaba que la iglesia se adornara con mucha magnificencia, que los gastos fueran pagados por la Fábrica Parroquial en el caso de que el Cabildo secular de la ciudad no lo hiciera por su cuenta del dinero que por licencia de S. M. el Rey tenían estipulado para gastar en esa fiesta”.

Así mismo, manifestaba que la Cofradía del Santísimo adquiriera todo lo necesario para contribuir a la solemnidad de tan fausto día, consistente en “sedas, tafetanes, brocados y otros enseres, lo que estaría obligado a facilitar a la iglesia”. La Cofradía y Esclavitud del Santísimo existía desde los primeros años por los primeros pobladores de la isla, como consta en los primeros Mandatos que datan del siglo XVI. Inicialmente, esta Confraternidad no contaba con la aprobación eclesiástica. Tendría que llegar el 26 de mayo de 1632 para que las constituciones se sometieran al visto bueno del Obispo don Cristóbal de la Cámara y Murga. Este prelado firmó el auto de aprobación el 28 de julio del mismo año.

La Hermandad contribuía fervorosamente a la majestuosidad y esplendor de las festividades del Santísimo, tanto en Corpus Christi como en la Pascua de Resurrección. A su cargo corría la celebración de la Octava, si bien en sus orígenes, los gastos eran sufragados por la Fábrica Parroquial.

En dichos Mandatos se ordenaba la procesión de la siguiente forma: primero los pendones de todos los oficios, “atendiendo a su antigüedad y costumbre”. Luego iban los tronos con algunos santos, las cruces procesionales de los conventos e iglesias de la ciudad, siendo la última la de El Salvador, que era acompañada por un subdiácono.

Este acompañamiento de imágenes aparece referido en el “Libro de los acaecimientos propios de la Jurisdicción”, del Archivo de la Parroquia Matriz. Así se consigna que el 6 de junio de 1776, estando en la calle la litúrgica procesión, empezó a llover, por lo que fue “preciso entrar al Santísimo en la iglesia bajo el palio que lo cubrió rápidamente y poner a los santos que hacían su acompañamiento en los soportales del Cabildo” (hoy Ayuntamiento).

Seguían los religiosos de los conventos observando un estricto orden de antigüedad. La festividad de este día en los conventos dominicos y franciscanos se celebraba desde antiguo en la dominica infraoctava de Corpus. Tenía cada uno de ellos estipulado distintas horas para los cultos con objeto de que no coincidieran los actos.

Venía el Santísimo, cuyas magníficas andas eran portadas por cuatro clérigos, ordenando hacer “cuatro cojines de raso y cuatro horquillas para los descansos”.

Este Obispo ordenó la confección de las preciosas andas procesionales, que costaron 11.825 reales “de buena moneda”, con cuatro pilares dorados y hechas de “madera liviana” y cubiertas en su parte superior con tela de oro. Esta labor fue encargada al Maestre de Campo General de las Milicias de La Palma, don Francisco Díaz Pimienta, ilustre marino que participó en la Batalla de Lepanto. El mismo prelado lo nombró Hermano Mayor de la Esclavitud del Santísimo el 16 de octubre de 1603.

Seguía al trono “un mozo de coro que portaba el misal para cantar las oraciones durante estos descansos que se hacían en la calle”. A continuación el Cabildo de la Isla, que tenía el cometido de ordenar esta procesión - que se llevaba a cabo por la mañana-, con varios alguaciles.

Siguiendo con la pormenorizada descripción que nos hace Alberto-José, “en el centro de la Plaza se levantaba un escenario donde tenía lugar la representación del auto sacramental”. Un altar efímero donde era colocado el trono con la custodia, lleno de velas encendidas, adornado con profusión y candelabros de plata. A ambos lados del templete se situaban las tarimas con asientos para los clérigos y autoridades y aquellas personas invitadas. Estas tribunas tenían que tener la misma altura, calidad y adorno “porque assi conviene ala reverencia de santo sacramento y no es raçon qe delante del ni en otra parte los seglares tengan mas preheminente lugar y asiento que los ministros de dios…”

Después de estas representaciones, la Sagrada Forma quedaba expuesta durante todo el día para la adoración de los fieles, hasta que, llegada la tarde, se hacía intramuros otra procesión con el mismo orden. En la Octava sucedía lo mismo, por la mañana y por la tarde, dentro del templo.

La fabricación de la magnífica custodia procesional de plata repujada- de 162 cms de altura- que hoy admiramos, se inició en 1651, fecha en la que se concluyó el primero de los cuatro cuerpos siguiendo un modelo piramidal, alejado de los de forma de templete usados en las iglesias canarias. Fue finalizada entre 1666 y 1667 por el afamado orfebre palmero don Pedro Leonardo de Escovar de la Santa Cruz, Hermano de la Esclavitud. De sus techos cuelgan campanitas de plata. Como remate, una estatuilla femenina coronada portando un cáliz y hostia en la mano derecha y cruz con banderola en la izquierda. Del techo del segundo cuerpo cuelga un incensario de plata bellamente decorado. Vino a sustituir otra antigua que “era grande de dieciocho pilares con campanillas”, construida hacia 1664.

Bibliografía

FERNÁNDEZ GARCÍA, Alberto-José. «Festividad del Corpus Christi en Santa Cruz de la Palma». Diario de Avisos, (3 de mayo de 1967).
HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. Orfebrería en Canarias, Madrid, 1955
HERNÁNDEZ, Gloria. La Iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, Madrid, 1985.
LORENZO RODRÍGUEZ, Juan Bautista. Noticias para la Historia de La Palma, La Laguna- Santa Cruz de La Palma, t. I y II, 1975 y 1997.
RODRIGUEZ ESCUDERO, José Guillermo. «El Palio de El Salvador», La Voz de La Palma, nº 190, (del 24 de octubre al 6 de noviembre de 2003)
- Idem. «Las Custodias de El Salvador», El Dia/La Prensa, (12 de junio de 2004)

Comentarios
Domingo, 10 de Mayo de 2009 a las 20:24 pm - Carlos D. P.

#31 A ver este año primero del cura Checa cómo se da... seguro que mejor que cualquier otro anterior... se nota el cambio y tanto... a ver si se nota que es una de las proseciones mas importantes de la Iglesia... nada de cutrerío y saquen todo el tesoro a la calle acompañando al Santisimo.... gracias

Viernes, 02 de Enero de 2009 a las 21:47 pm - luiisto

#30 felicitaciones desde...guadilla.tk/...un prospero 2009 de tranquilidad y progreso a todos vds!

Jueves, 27 de Noviembre de 2008 a las 13:26 pm - D. Cáceres

#29 El amigo orotavense ha dicho una gran verad en cuanto a Checa, el nuevo párroco de El Salvador. Todos esperamos de él demasiado... el cambio era imprescindible. Tal vez se reactive el Corpus que bastante olvidadito estaba y nuevamente se involucren comercios y vecinos de la Calle Real para hacer las maravillosas alfombras de antaño. Un reclamo para el turismo también, aparte del trasfondo religioso. Se reactiva el fervor y también el bolsillo, que no deben de estar fajados, ¿o el Señor no quiere lo mejor para sus criaturas?

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 a las 20:55 pm - Darío

#28 Si se ve desde el punto de vista cristiano ortodoxo romano y punto, pues sobra todo, una cruz de madera y un hábito roído, descalzo en una cueva y exento de cualquier contacto con el mundanal ruido, etc. pues irá al cielo antes que cualquiera, sí señór, orotavense. Que se me destruya el Vaticano frondoso y espectacular, que me tiren abajo las basílicas y los tronos y cátedras y riquezas... Desde el punto de vista de una ciudad magnífica, con tesoros espectaculares, con historia, tronío, glamour, prestigio, oro, plata, banderas y damascos, custodias cuajadas de pedrería, repiques de campanas, lluvias de flores desde galerías y balconadas de tea, ejércitos de gala custodiando al Santísimo, adoquinados lustrosos en una irrepetible calle... lo que Vd propone es una mera idea falta de todo lo que nos rodea actualmente... Ni siquiera los primeros cristianos querían eso... si todo lo que tenemos es un producto de dar al Señor lo máximo... la humildad, dentro de los corazones... de boca pafuera... LO MÁXIMO... dejémonos de hipocresías... gracias

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 a las 00:09 am - Un orotavense

#27 La verdad es que hay comentarios que dejan ver que no hay mucha visión histórica y menos espiritual. Las manifestaciones religiosas son expresiones culturales de aquello en lo que se cree. Un pueblo pone en esa manifestación todo lo mejor que tiene, pero esto está sujeto al devenir de los tiempos y a las modas, con lo que lo importante es que el núcleo se mantenga. Si este núcleo no es Cristo, mismo, nada hay que hacer, ni nada que defender, porque es para el Señor por quien se hacen las cosas. Esa debe ser la guía que mueva a todo creyente, lo demás sobra. Muchas veces, sobre todo fijándome en nuestra afamada fiesta del Corpus de La Orotava, parece que las luces, las flores, el fasto, la música, el ruido de la gente en las calles (y hasta en el templo), los metales preciosos, esculturas, cenefas, ropajes,... y hasta la propia Liturgia, pretenden ocultar al que nada de esto necesita: Jesús de Nazaret.

Y noto en los últimos años en la Villa que hay grandes dificultades (a pesar de las apariencias) para dar contenido a la \"Fiesta de las flores\", para estar en continua renovación, para provocar cada año una admiración mayor en los visitantes, etc. Pero ¿y si estos mismos esfuerzos fueran dirigidos a una renovación en la Fe, a una admiración por la vivencia espiritual? Ocurriría tal vez que tendríamos una parroquia y una Iglesia más auténticas, pero con menos turistas y curiosos, con menos aficionados y expectadores.

Entiendo, sin modestia y sin temor a equivocarme, que -siguiendo al solo-Maestro- esta visión no está al alcance de quien no quiere vivir con sencillez, del que busca en el prójimo el origen de su propio mal, el que no es humilde, por eso tampoco espero ser entendido por muchos, ni tan siquiera comprendido o respetado verdaderamente, pero ahí queda un testimonio: lo que he visto y oído se lo cuento a ustedes....

Ánimo al nuevo párroco, que sin duda tendrá una difícil labor con estos mimbres. Checa, eres depositario de grandes virtudes en el Señor, Él te ha bendecido con esta Misión y Pasión.

Miércoles, 28 de Mayo de 2008 a las 15:31 pm - consejo

#26 la humildad del Señor está completamente fajada y es opuesta a la opulencia de \"SU\" Iglesia desde los comienzos de la cristiandad... díganselo al Vaticano y a todas esas basílicas y catedrales... las riquezas de la Iglesia no se comparan con ningún otro tesoro de reyes o millonarios de la tierra. No hablemos de humildad.... seamos conscientes de lo que decimos y por qué lo decimos. Yo estoy a favor de que si se tiene, hay que ofrecerlo al Señor cuando éste sale a la calle como una prolongación de la Iglesia.

Miércoles, 28 de Mayo de 2008 a las 12:25 pm - Otro Colaborador activo de la Parroquia

#25 Vamos a ver todo el lujo del mundo esta muy bien pero por si no lo sabes Cristo Nuestro Señor se caracterizo por su humildad y no por ser rico entonces no es conveniente hacer todo lo que aqui se dice. Bueno La Plata estaba muy limpia y relucia, El enrame era Dignisimo y muy acorde a la festividad Las espigas simbolizan el Cuerpo del Señor y las uvas su Sangre. No sois nadie para criticar si esta bieno mal. Otro argumento absurdo es la banda de música si en el consejo parroquial ( Organo de Gobierno de la parroquia) se decide que no es nesesaria pues es asi y punto con la gayfa vamos bien. Y otra cosa de nada os serviran vuestros berrinches aqui manda el párroco y se hace lo que el dice junto a nosotros. si te gusta bien y sino pues echale azucar.

Por cierto el Viernes al términar la misa de 7.30 Procesión con la Imagen del Sagrado Corazón por la calle real.

Martes, 27 de Mayo de 2008 a las 14:21 pm - A MÍ TAMBIÉN, QUE ME LO EXPLIQUEN

#24 Y EN VILLA DE MAZO, Y EN TANTÍSIMOS LUGARES.. DIGANSELO AL PAPA EN EL VATICANO O AL OBISPO DE TENERIFE EN LA OROTAVA O EN LA LAGUNA, O AL ARZOBISPO DE SEVILLA EN LA CATEDRAL DE LOS REYES Y EN TODOS Y ABSOLUTAMENTE TODOS LOS LUGARES DONDE HAY ERMITAS, CATEDRALES, IGLESIAS, ORATORIOS... EN TODOS, MENOS EN LA MUY LEAL Y NOBLE CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA PALMA, DONDE ESTE TIPO DE NECEDADES, INEPTITUDES Y ESTUPIDECES SON LOS QUE NO LA HACEN LEVANTAR. A DIOS, TODO EL ORO DEL MUNDO, TODA LA PLATA DE LA TIERRA, TODOS LOS HONORES, EJÉRCITOS, ESTANDARTES, MILES DE PETALOS DE FLORES, DE ALFOMBRAS, BANDAS DE MÚSICA, ORGANOS... Y NO LA MISERIA A LA QUE LO QUIEREN APALASTRAR NADA MAS Y NADA MENOS EN LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE CANARIAS HACE UNOS NO MUCHOS AÑOS... ESTA GENERACION NO MERECE ESTAR AQUÍ, QUE COJAN LOS BARTULOS Y QUE SE ME VAYAN PRONTO... POR FAVOR, HÁGANLNOS UN FAVOR A TODOS. GRACIAS Y PERDONEN, PERO YO CREO QUE ESTO DE HUNDIRNOS TODOS JUNTOS NO, QUE SE UNDAN LOS CULPABLES.

Lunes, 26 de Mayo de 2008 a las 20:23 pm - que me lo expliquen

#23 Es cierto que sólo en Santa Cruz de La Palma se considera una tontería sacar al Santísimo a la calle, lejos de la parafernalia y el boato de Sevilla, Toledo, Madrid, La Laguna, La Orotava, Las Palmas... es cierto que aquí somos especiales incluso hasta para esto. Ni música, ni flores, ni estandartes, ni alfombras, ni ciriales, ni cruces, ni vergüenza, ni soldados, ni gusto, ni palio, ni dalmáticas, ni nada... es cierto, querido colaborador... pero de qué... si no hay nada... un precioso trono de plata reluciente y limpia (menos mal después de tantos años de suciedad) deslucido con el enrame y poco más... no critiquen Vds tanto desde un púlpito con cosas medievales que nada tienen que ver con los tiempos que corren y más perdón, más gracias y más sonrisas... tal vez entonces la gran comunidad de Santa Cruz de La Palma se vuelque alegre en torno a la que era la más importante procesión de la Cristiandad, ahora una gran vergüenza, fruto de la desidia, la confrontación entre curas, entre parroquias, entre hermanos... colaborador, querido , viaja más y no te quedes entre esas cuatro paredes... mira el mundo... mira lo que tienes... valorarás más la vida, la belleza, la alegría, la demostración de amor y cómo se venera a Dios (si crees que va ahí en la hostia) con todo el lujo del que el hombre es capaz de ofrecer y no de mediocridad y fealdad. Un circo es lo que están haciendo Vds por la calle. Quédense dentro de la iglesia, se los pido hasta por favor. Gracias

Lunes, 26 de Mayo de 2008 a las 12:21 pm - Colaborador del Salvador

#22 Vamos a ver como hacerles entender que el corpus no es un espectaculo es algo sencillo ustedes como dijo nuestro párroco ayer en la homilia se fijan mas en la plata, en el trono, en las flores y no se fijan en lo mas importante que es el mismo Jesús en persona quién pasea por nuestras calles. después ¿ Quién eres tu para decir que el enrame no es afortunado? ahora aqui todos son floristas pues si tanto te quejas ven y enramalo tu. La banda no vino porque se acordo en el consejo parroquial que no es nesesaria y punto con la gayfa vale. Menos Criticar y mas colaborar en la parroquia.

Y si quieren espectaculo pues ya saben al circo

Lunes, 26 de Mayo de 2008 a las 07:47 am - Calle Real

#21 Una vez más, la festividad del Corpus Christi en esta ciudad ha demostrado ser un simulacro vergonzoso de lo que había. Afortunadamente muchos vecinos echaban pétalos de flores al paso del trono que, después de haberlo limpiado a conciencia, se notaba que estaba limpio y espectácular, a pesar de la poca afortunada decoración a base de espigas, hojas de parra y uvas. Esto se deja para los lagares. Dos curas con ropa de andar por casa (ya podían haberse sobrevestido con algún ropaje magnífico de los que sobran en El Salvador), una cruz de madera y dos ciriales sucios o manchados, faltó la banda de música San Miguel porque no los avisaron, ni una alfombra, sólo unas briznas de romero en el suelo, \"cuatro gatos\"... es decir, mejor no hacer nada que hacer esto, por el bien de la memoria histórica de una ciudad. Si no, vayan a un cursillo para ver cómo se debe de hacer un acto tan solemne como debe de ser este y cómo pedir ayuda a las instituciones y a los vecinos para que apoyen con sus alfombras, sus gallardetes y damascos, con su presencia... es una pena y lo vamos a lamentar todos

Domingo, 23 de Septiembre de 2007 a las 14:01 pm - yo

#20 me gustó mucho el artículo

Jueves, 21 de Junio de 2007 a las 10:30 am - José G. Rguez Escudero

#19 EStimado JFK. Muchas gracias por tus amplias y profundas reflexiones. Estaba muy preocupado con los comentarios que se estaban virtiendo aquí ya que estaban muy alejados de los contenidos divulgativos de nuestros tesoros patrimoniales, esencia y motivo de estas publicaciones. Ha sido una inyección de ánimo y energía positiva. Créeme que también estaba muy apenado por cómo algunas personas lo aprovechaban para descalificar y ser irrespetuosos con otras personas con opiniones diferentes, etc. Te reitero mi agradecimiento. Un abrazo grande

Miércoles, 20 de Junio de 2007 a las 20:11 pm - jkf

#18 ¿Por qué un parroquiano tiene tanta falta de caridad? Jamás se debe atacar a nadie. Lo que siento es tristeza. Yo no defiendo a nadie. No puedo ni me atrevo a juzgar. Las intensiones sólo las puede juzgar Dios, que es quien ve en lo escondido y conoce esas cosas. Me da tristeza que alguien que se considera parroquiano, luego que participa de la vida de la parroquia, diga semejantes cosas, porque por muy hiriente que pueda ser alguien, por muy en desacuerdo que se pueda estar, jamás debemos hacer saña, tildar a nadie, con nombres y apellidos. Cada cual es libre de pensar y argumentar lo que quiera. Pero te recuerdo, la norma de los cristianos no es esta. Si apreciamos a los que nos quieren bien, ¿en qué estaríamos siguiendo a Jesucristo? En nada. Hermano en la fe, reflexiona. No es el camino correcto. Hermano José, disculpa a quien se deja llevar por estas cosas. No hagas una imagen falsa de lo que es ser creyente. Paz y bien a todos. Puede que hable por sí mismo, pero no en nombre de la Parroquia con mayúsculas. Si te ha ofendido, te pido perdón en nombre suyo. Debe estar ofuscado u ofuscada. No se debe ser agresivo jamás. Ayudémonos a crecer entre todos. Y por favor, que esto lo lee mucha gente. ¿Qué imagen queremos dar? O lo que es mejor, ¿Qué queremos ser? Como parroquiano no me siento ni atacado ni acorralado, aunque no soy del Salvador, lo reconozco. Pero Iglesia somos todos los bautizados. Para todos, creyentes o no sale el mismo sol. A todos ama Dios de forma individual. ¿Quién soy yo para sentirme ofendido si Él en su infinita altura no se ofende? No, hermano parroquiano, reflexione. Sanee su corazón, vea lo que haya en él de odio, incomprensión o ira. Extírpelo, le está haciendo mucho daño, y como reza el Credo, ese daño hace daño a Toda La Iglesia por la Comunión de los Santos. Dios que es Infinita Caridad, ¿querrá esto? Perdón a todos por este lamentable espectáculo, porque en mi ciudad hay creyentes, no francotiradores.

Miércoles, 20 de Junio de 2007 a las 17:56 pm - Jfk

#17 He estado leyendo, y con tristeza, estos comentarios y con ninguno estoy completamente en desacuerdo, pero tampoco en consonancia. Yo sólo diré una cosa muy importante sobre la que me gustaría que reflexionásemos todos. La procesión del Corpus es Dios en la calle. Para todo el que tenga fe, es el momento en el que podemos acompañarlo por nuestras calles, en donde vivimos, haciendo manifestación pública de nuestro culto hacia él. Hasta ahí, todo aquel que no esté de acuerdo conmigo, pues no siga leyendo, este artículo no es para él o ella. Pero si estás de acuerdo, permíteme entonces que te haga una pregunta: Si reconoces que es Dios, ¿estás haciendo lo suficiente? ¿Le estamos dando lo que se merece? Y darle lo que se merece no es sólo estar de acuerdo, es acompañarlo en una manifestación pública de fe. ¿Dónde estábamos tantos parroquianos y de otras parroquias, todos creyentes en El? Si Cristo es el Rey, ¿por qué lo tratamos como un pordiosero? Si el rey de España fuese a venir a nuestra casa, ¿qué haríamos en ella? Y sin embargo, El, que es el Rey del mundo, viene a nuestra casa todas las veces que queramos, y cuando sale a la calle, en vez de estar de regocijo, vibrantes en la fe, ¿cómo nos comportamos? No pido grandes cosas, lo muerto, muerto está. No es cuestión de revivir el pasado. Por muy hermoso que fuera, pero sí de dar la dignidad que se merece Jesucristo Nuestro Señor, Dueño y Señor de todo y de todos, retomando lo bueno de ese pasado, vivificándolo, actualizándolo, dándole el sentido de lo joven y eterno que a Dios tanto le complace.

Sigo desarrollando sólo un poco más. No se cansen.

Si viniera el rey a mi casa, limpiaría, pondría flores, todo lo cuidaría al detalle, ¿o no? El no necesita gastos, sabe cómo somos, ¿dónde están las flores de mi interior, de un corazón preparado y dispuesto? Hablamos de flores externas, muy necesarias porque cosificamos, pero su falta no es otra cosa que el reflejo de un desierto interior. No limpiamos nuestra casa por dentro, no se ve un aumento de los que comulgan especialmente ese día... ¿cómo voy a limpiar entonces unas andas de plata y níquel? Pero lo que sí resulta imperdonable, es que lo mostremos en un ostensorio sucio. Eso clama al cielo. No sé, pero creo que la última vez que se limpió fue hace muchos años, por un empeño especial del Sacristán, y se vio tan solo que no pudo seguir, pero también por desidia. Es Dios quien va ahí, El no se queja, pero mi corazón se siente agrabiado. Y no digan que es porque nadie se ofrece, que todos sabemos que si se pide, siempre surge quien, bien dirigido, lo haga. Eso sí, el viril, que para todo el que no sepa, es la pinza en la que va la Sagrada Forma dentro de la Custodia u Hostensorio, esa parte que es como un sagrario, sólo deben limpiarla los sacerdotes. Sé que es complicado dar una pieza histórica a limpiar a cualquiera. Pero seguro que si se pregunta, hay más de un joyero, o ayudante de joyería que no le importaría explicar cómo y con qué. En realidad, lo que yo detecto, ojo, me incluyo, es que no nos terminamos de creer que Dios es el que va, el Dios de nuestras vidas, de nuestras esperanzas y anhelos. NOS FALTA FE. Y mientras eso falta, nos pelearemos por estupideces, no daremos razón de nuestra fe y no dejará de ser un acto falto de piedad, de la fuerza arrolladora de los que llevan a Dios a sus vidas. Si he molestado a alguien pido disculpas, pero no podía seguir callado, sería pecar de omisión. Si lo que hacemos no alaba a Dios, es inútil, y lo inútil, ¿para qué perpetuarlo? Si nuestra procesión no es verdadera fe, mejor dejarlo en su Sagrario y adorarlo allí. Porque si esto no es adoración en la calle, es un pecado grande. Trabajemos más, no consideremos a los demás como personas que nos atacan. Comprendamos que lo que dicen es porque somos culpables, no transmitimos lo que hay que transmitir. El pueblo es ignorante, sí, pero por culpa nuestra. Si no transmitimos nosotros, ¿cómo creerá el que abandonó su fe o nunca la tuvo? Y se predica con el ejemplo, en las cosas de la vida diaria, en el día a día, y en las Solemnidades. Siempre. Saludos a todos.

Viernes, 15 de Junio de 2007 a las 18:52 pm - Jose G. Rguez Escudero

#16 Otra vez soy yo. Esta vez es para contestar por escrito a una consulta telefónica de Montse (una amiga del Norte de La Palma) y que quisiera dejarla aquí para saciar la curiosidad sana de otra persona que se haya hecho la misma pregunta. Se trata de algunos datos de la custodia cuya foto aparece junto al artículo y que forma parte del valioso tesoro de la parroquia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma. Gracias, Montse

- CUSTODIA DE SOL.

Confeccionada con plata sobredorada, tiene las siguientes medidas: 80 cms de altura, 9,5 cms de diámetro en el viril y 28 cms en el sol; 25,5 cms de diámetro en el pie. Está atribuida por el profesor venezolano don Carlos F. Duarte al platero caraqueño don Francisco de Landaeta, alias “El Morocho” (1721-1802).

Estamos ante una impresionante obra de arte, calificada como “la mejor custodia de Canarias”, uno de los tesoros de la platería americana en España.

Tiene un marco calado con tres querubines, un borde recubierto de piedras preciosas y cuatro flores de esmeraldas sobrepuestas. Está rodeado por un grupo de pequeños rayos con un granate central. Tras estos, nueve rayos en punta cubiertos de magníficos diamantes y entre ellos, ráfagas de seis rayos con flores de esmeraldas y granates sobre los flameados. Está rematado con una cruz latina de esmeraldas rodeada de adornos florales de oro y bajo ella, un ramillete en platino y diamantes sobrepuesto a los rayos.

En el testamento del comerciante y bienhechor palmero, Don José Gabriel Fierro y Santa Cruz, otorgado en la Ciudad de Caracas el 21 de enero de 1790, ante el escribano Don Antonio Juan Tejera, existe una cláusula, que dice así: “Iten. Es mi voluntad y mando que las tres veneras y el Hábito de Calatrava que visto, se remita a mi sobrino Don José María Fierro, para que la venera grande de diamantes se coloque en la Custodia que di a la Parroquia de la ciudad de La Palma para su mayor decencia, y lo demás lo use en memoria de mi buen afecto…”.

En la parte inferior del viril aparece un querubín con dos pares de alas, unas plegadas y otras abiertas, y bajo él, la venera de Calatrava en rubíes y diamantes que el mencionado donante envió en fecha posterior y se colocó en 1829 (Libro 2 de Acuerdos de la Cofradía del Santísimo). Este angelito o “putti”, con rasgos mestizos y los dos pares de alas, es un motivo característico de platería venezolana. Es, según el profesor Duarte, el elemento que constituye prácticamente la firma de Landaeta, de modo que se repite en todas sus obras, que el magnífico orfebre copió de una custodia mejicana de la iglesia de San José de Caracas.

Otros estudiosos han definido a esta exquisita joya como el “ejemplo fundamental de la etapa filigranista de la orfebrería mejicana”. No es así, como hemos podido conocer por los documentados trabajos de la profesora palmera doña Gloria Rodríguez.

El astil comienza con un cuerpo troncocónico recubierto de hojarasca del que parten pámpanos con racimos de granates que se unen a los primeros rayos del sol, apoyándose en él la figura del Cordero en plata. Continúa un pequeño jarrón que tiene un racimo de granates y en el nudo una roseta de diamantes que le regaló un sobrino del donante. La ornamentación del pie se inspira en el rococó combinando cortapuntas lisos con fondos calados.

Otros estudios destacan: “de pie corto y hexagonal, la labor que recubre el astil en una maraña barroca apenas realizada con un hilo de plata sobredorada y que ha sido calificado como ‘crochet en plata’. Hoy está incorporada al gran ostensorio neoclásico del templo”.

La profesora Gloria Rodríguez concluye su trabajo sobre este fabuloso ostensorio, diciendo: “En esta pieza aparece un nudo de manzana, arcaico ya puesto que es propio del gótico, y se alarga extraordinariamente el gollete; pero a la vez se introduce la decoración más actual del rococó.”

Viernes, 15 de Junio de 2007 a las 16:47 pm - Jose G. Rguez Escudero

#15 Mi intención en dar a conocer estas historias y sacar a la luz parte del rico legado palmero, dista mucho de lo que se está generando con estos comentarios. Ruego encarecidamente a todas aquellas personas que vierten sus opiniones en estos escritos que lo hagan de una manera respetuosa hacia todas las partes, hacia todos los diversos puntos de vista. Todos estos deben de ser respetados por igual, independientemente de que estemos o no de acuerdo. Muchas gracias.

Viernes, 15 de Junio de 2007 a las 13:50 pm - feligres del Salvador molesto

#14 Me han dicho que entre en esta página, y la verdad viendo lo que se dice aqui les digo ¿ SON IDIOTAS O QUE? vamos a ver estoy hasta la coronilla de que se crítique a un joven de 16 años que se dejo el alma para enramar el trono del Santísimo, lo hizo muy bien y estaba muy digno Sois todos unos SINVERGUENZAS el joven dejandose todo y ustedes los comodones en su casa sin hacer nada, y luego bla, bla. El enrame del Santísimo tiene que ser sencillo y lo más importante de todo no es el enrame sino la Custodia Con JESUS SACRAMENTADO que a veces se nos olvida, pero claro que os importa a vosotros, es más divertido críticar a un joven. Las Procesiones no son espectaculos si quieren espectaculos vayan al circo, las procesiones son manifestaciones de fe. de nada os va a servir vuestro lloriqueo y vuestras críticas hacia los jovenes y párroco del Salvador, porque contamos con todo el apoyo del Obispado que al fin y al cabo es quien rige esta diocesis. Así que menos críticar y repito si quieren espectaculo vayan al circo y no a la iglesia.

Jueves, 14 de Junio de 2007 a las 19:51 pm - Judith

#13 Estos comentarios sobre historia y riqueza patrimonial no es un foro de despropósitos y comentarios que nada tienen que ver con el artículo. Es preciso que se retomen las opiniones de lo reflejado por el autor y no salirse por la tangente con estas opiniones irreflexivas. Da pena cómo se desluce el magnífico artículo. No se pongan nerviosos y pongan en un chat o en un foro de otro sitio estas cosas. Gracias y perdonen.

Jueves, 14 de Junio de 2007 a las 08:47 am - Dialogante

#12 Creo que todos abogamos por la belleza, la solemnidad, el respeto, la tradición... creo que no es imposible llegar a un acuerdo y darle al Corpus lo que merece. Me ha gustado mucho el artículo. Gracias, José R. Escudero. Saludos para todos

Miércoles, 13 de Junio de 2007 a las 18:30 pm - Nerón, Napoleón, Franco y Herodes

#11 Cualquiera de estos dictadores puede ser un parroquiano de El Salvador. Una secta liderados por un Hitler. Nada más ver con qué ordinariez, desvergüenza, ironía, maldad, estupidez... contestan aquellos que deberían de dar ejemplo con su ejemplo. Terror me daría participar en esos aquelarres.... ¡quita pallá, dictador!

Miércoles, 13 de Junio de 2007 a las 18:04 pm - parroquiano indignado

#10 Buenas tardes, soy amigo del joven que decoro el trono y no consiento que un don nadie lo crítique y lo ponga en boca de todos, mira estaba muy dignamente enramado, y no se metan sin saber como son las cosas. que las procesiones no son espectaculos son manifestaciones de fe y no hay nada más hermoso que la sencillez.y a pesar de todas las boberias que aqui se dicen EN NUESTRA PARROQUIA MANDAMOS NOSOTROS Y LO HACEMOS COMO CREMOS NOSOTROS JUNTO CON NUESTRO PARROCO, asi que por mucho que aqui digais de nada os va a servir porque al final se hace como queremos en el salvador

Martes, 12 de Junio de 2007 a las 20:51 pm - amiga del Corpus

#09 Deberían de aprender del Corpus de Mazo y de San Andrés y Sauces.

Lunes, 11 de Junio de 2007 a las 19:46 pm - María Emma (por supuesto ni me llamo María ni Emma

#08 Vayamos por partes, queridos míos. La banda de cornetas y tambores lllegó tarde porque es la hora que le dijeron (no me extraña como en otras ocasiones que el cura los haya engañado con la hora para dejarlos mal); el guión de plata y seda está pudriéndose junto con el órgano magnífico y el palio de oro (el más rico de Canarias) también desguazándose por la desidia y la ignorancia (brillaron por su ausencia); la decoración de la iglesia, pésima; la del trono, peor, digno de un barrio de zona industrial doblegada por la miseria y no de nuestra riquísima parroquia matriz; los trajes de los curas, de penita, mira que teniendo las casullas de oro, plata y sedas ponerse esas vestimentas que parecían pijamas; ni ciriales ni cruces, pocos niños de Primera Comunión (la verdad es que los pobres no tenían culpa, al contrario, tirando flores delante del trono paliaban la ausencia de alfombras y decoraciones de las calles (a ver si les da vergúenza y empezamos con ellas, con vecinos, colegios, empresas, Cabildo, Ayuntamiento... Despabílense, coño... Bueno, no me apetece más escribir, pero a todos les digo que o se ponen las pilas o de eso que nombran aquí el autor, no va a quedar ni rastro, máxime cuando están llegando hordas de extranjeros y emigrantes que nada saben de nuestro pasado de esplendor. A veces siento vergüenza de ser palmero y de pertenecer a esta estúpida parroquia

Lunes, 11 de Junio de 2007 a las 18:26 pm - un parroquiano del Salvador

#07 Me han dicho que entre en esta página. La voluntad es buena; pero comento y hago una gran pregunta:

¿Qué vamos a esperar cuando dicha Parroquia del Salvador, está dirigida por un párroco, que donde haya ido ha tenido problemas, y si no se va del lugar destinado como: Granadilla, Tazacorte... le dan un buen escarmiento. Es una manzana no sana. Daña con sus palabras, con sus actos, y con los 4 seguidores suyos que él sabe a quien me estoy refiriendo.

Manuel ya es hora de que cambies de parroquia, sino está morirá.

Nadie es eterno.

Lunes, 11 de Junio de 2007 a las 18:17 pm - Fernando

#06 Es una verdadera vergúenza lo que está pasando el la Parroquia Matriz del Salvador y todos sus seguidores. Un niño de 16 años con toda su buena voluntad enramando el trono del Santísimo, porque esta parroquia salvo los aduladores y seguidores ya no tienen a nadie.

A ver si este niño es uno de los que le lleva al párroco, por ahora, chismes y calumnias de los demás. ¡Qué vergúenza\" ajena.

Mientras hayan párrocos locos y seguidores de la misma índoles en la parroquia, todo seguirá igual o peor.

Lunes, 11 de Junio de 2007 a las 17:34 pm - un parroquiano del Salvador.

#05 Vamos a ver aqui mucho bla, bla y poco hacer, dejense de críticar y más ir ayudar.Al decorador ese le digo que unos compañeros ornamentamos el trono digo yo ¿ Quién eres tu para decir si la plata esta limpia o no? metete en lo tuyo. estuvo muy digno no hace falta espectaculo que no es cual quier cosa lo que pasa que es Dios en Persona.

Por cierto el viernes al acabar la misa hay procesión con la Imagen del Sagrado Corazón

Lunes, 11 de Junio de 2007 a las 17:03 pm - Fernando

#04 Creo que todas las opiniones son respetables.¿ Pero dónde estaba la Cruz Alta y los Ciriales,´dónde estaban los estandartes, y los monaguillos?.

Eso de que se está recuperando no es un acierto, ya que si falta lo anteriormente dicho, que esplendor tiene la procesión más importante del año.

\"Algo Falla\".

Lunes, 11 de Junio de 2007 a las 14:34 pm - Decorador

#03 Eso es lo que le falta a esa iglesia, un decorador de tronos, porque el de ayer de plata, no parecía muy limpio y además, con espiga y uvas y alguna margarita de colores que por lo visto con el dinero que hay no quieren gastarlo mucho. si me contratan lo pongo bonito

Lunes, 11 de Junio de 2007 a las 11:31 am - M.P.P.

#02 Bueno, sí comparto algo con lo que dice Jesús. Sin embargo no entiendo cómo no toma parte del cortejo el ejército como hace unos años. El obispo saliente no lo quería ver ni en pintura y lo logró, pero creo que el actual ya lo permite. ¿qué pasa con Santa Cruz de La Palma?

Lunes, 11 de Junio de 2007 a las 07:52 am - Jesús

#01 Este año ha recuperado algo del esplendor perdido en las últimas ediciones. Todavía le falta mucho, pero creo que se está en el camino correcto. ¡Ánimo! A ver si se recuperan las alfombras en la calle Real, el palio de oro, los niños de la Primera Comunión de toda la comarca, etc.