Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El grupo de música folk Non Trubada recibe un accésit al Premio Colectivo Joven Canarias 2007.

Martes, 19 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe / Non Trubada
Publicado en el número 162


En la pasada edición de los Premios Joven Canarias, el jurado concedió un Accésit al Premio Colectivo al grupo de música folk Non Trubada, “por difundir la música popular canaria, promover su evolución con nuevos ritmos internacionales y por su labor investigadora y pedagógica”.

Non Trubada (1992) es una de las propuestas musicales de sello canario más innovadoras en el panorama folk de los últimos años.

Con cientos de conciertos en su diario de a bordo y miles de seguidores, es en 1998 cuando aparece “Tarantela”, grabación elogiada por la crítica, que confirma su singular apuesta sonora: predominio instrumental, lenguaje en el que laten las fuentes diversas de la tradición isleña, e introducción de nuevas formas estéticas.

De 2000 es su segundo disco “Aicá Maragá”, presentado con extraordinario éxito en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. La grabación contó con unos invitados de excepción: el cantautor Víctor Manuel, Rodrigo Romaní y Los Sabandeños.

Los instrumentos emblemáticos de Canarias: timple, chácaras, tambor gomero... se reúnen con un djembé africano, o con mandolina, laúd, acordeón, violín -imprescindibles en las parrandas populares- junto con otros de signo actual, obteniendo una obra de la que se ha destacado su depurada factura y su personalidad.

No es casual que la crítica llamara la atención sobre su gran inquietud y curiosidad por conocer y recrear nuevas notas a partir del patrimonio musical canario, desde Valentina la de Sabinosa, hasta la música tradicional de Fuerteventura, pasando por el sonido de las habaneras o del carnaval marinero de Lanzarote.

Otros de los grandes eventos de las islas en los que ya ha participado la banda son: Festival Sabandeño, Veneguera, San Borondón, Atlántica... En su ya habitual Concierto de Reyes, en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, cambiando puntualmente de sede este año 2007 al celebrarse en la Plaza de Santa Ana (Vegueta), Non Trubada en solitario convoca a más de diez mil personas que encuentran en su propuesta ritmos para bailar y poesía para soñar.

Han cosechado éxitos no sólo en las islas, sino en ciudades y festivales del resto del Estado: Madrid, Folk-Segovia, XI Forum-Festival de Música de Raíz de Murcia, Zaragoza, Salamanca... así como en Italia (XXIV Festival Europeo de Música Étnica) y en Francia.

De agosto de 2004 es el recopilatorio “Grandes Éxitos de Non Trubada” y en de diciembre del mismo año salió a la luz “Blanco”, el primer disco de una trilogía que confirma la madurez artística y el espléndido tiempo creativo que vive la banda.

En la actualidad el grupo se encuentra en proceso de creación de su segundo disco de la trilogía “Azul”, que se espera vea la luz a finales de este año.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 09 de Enero de 2011 a las 01:28 am - Rayco

#05 Es sin dudar, uno de los grupos mas sobresalientes de la música de fusiónes étnicas y tradicionales de nuestra patria. Un 10 para Non Trubada.

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 21:41 pm - HecktTy

#04 Que lo sigan haciendo Igual de Bien .. isi se puede k kreo k no ..mejor!! Bsos i saludos ! Un saludo tanbn de parte de 3ºB para samuel y carlos que han sido profes nuestros. ¡ SON LA BOMBA!

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 21:39 pm - HecktTy

#03 Pos Que me gusta la musick Que hacen , i Q la empece a escuchar Por Samuel que es mi profe de musica ,

Jueves, 22 de Mayo de 2008 a las 10:43 am - silvia y ana

#02 nos encanta su grupo y todos son muy wapos

Lunes, 25 de Junio de 2007 a las 10:02 am - Andres Glez.Cardoso

#01 Sin duda con todo merecimiento. Non Trubada le ha dado otro aire a la música en Canarias.Faltan grupos con originilidad y NT es uno de ellos.Es la demostración de que la música canaria sigue viva sin necesidad de encorsetarla.Enhorabuena,Non Trubada.