Revista nº 910
ISSN 1885-6039

El Hierro celebra su tradicional Apañada.

Domingo, 03 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 159

El Hierro celebra la tradicional “Apañada” hoy domingo, 3 de junio. La fiesta ganadera por excelencia de la isla volverá a congregar a los herreños, como cada primer domingo del mes de junio, en el pueblo de San Andrés, en plena Meseta de Nisdafe.


El Cabildo de El Hierro, con la colaboración del Banco Santander-Central Hispano (BSCH), Caja Rural Cajacanarias y Viajes Insular, ha preparado un extenso programa de actos con motivo de esta celebración que se desarrolla desde ayer sábado con charlas sobre las setas herreñas, a cargo de la asociación micológica La Nacida, y sobre la raza autóctona canina “Lobo herreño”, que corrió a cargo de la asociación que vela por su protección Amilobo.

Al mediodía de ayer hubo una comida de hermandad ofrecida por las cooperativas agropecuarias de la isla y actuaron grupos folclóricos como la agrupación Taros.

El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, dio por inaugurada, a las 16:00 horas, el recinto ferial de esta Apañada 2007 en el que tienen stand las cooperativas agropecuarias de la isla, artesanos, representantes del sector comercial e instituciones locales, entre otros.

Esa misma tarde San Andrés acogió el Concurso Morfológico Isla de El Hierro de pura raza árabe (AECCA-D) con la participación de la jueza internacional Su Alteza Real Teresa de Borbón.

La jornada se completó con exhibición de Volteo, la final del Trofeo Club Hípico Las Chamuscadas, exhibición de coches 4x4 (con la colaboración del Club deportivo 4x4 Soliman), y un taller de lana creativa y de agricultura ecológica dirigido a los escolares herreños, con la colaboración de la asociación de lana Mazaroca y la compañía de teatro Tragaluz. Este último se lleva a cabo con el patrocinio del Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias.

Hoy domingo, día de La Apañada, los herreños disfrutarán de una exhibición de la Federación Canaria de Arrastre de ganado (11:30 horas), un taller y exhibición de la Federación canaria de salto del pastor (12:30) y una muestra de esquila con especialistas en la técnica neozelandesa.

La Institución herreña organiza para las 13:30 horas un concurso de ordeño que tendrá como premios esquiladoras, segadoras y desbrozadoras. El día se completará como exhibición de obediencia del perro lobo herreño (16:00 horas), de carga de burro (16:30 con la colaboración del ganadero Francisco García), la continuación del taller de lana y agricultura ecológica, muestra del juego del palo y luchada. Por su parte, el Ayuntamiento de Valverde entregará sus premios en metálico a las mejores cabezas de ganado.


Noticias Relacionadas
Comentarios