Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Surrealismo en Canarias por el Centenario de Juan Ismael.

Lunes, 18 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 162

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera y el consejero de Cultura, Educación, Juventud y Patrimonio Histórico, Alejandro Jorge, inauguraron en La Casa de los Coroneles la exposición Canarias Surreal. Centenario de Juan Ismael, con la que además se ponen en marcha las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del artista majorero Juan Ismael, precisamente en una de las casa aledañas a la Casa de los Coroneles.


Canarias Surreal. Centenario de Juan Ismael está comisariaza por Carlos Díaz Bertrana, contando con el apoyo del consejo asesor del centenario, integrado además por Carlos Eduardo Pinto, Eugenio Padorno y Horacio Umpiérrez . La exposición está integrada por unos 74 trabajos de artistas surrealistas canarios, entre ellas del propio Juan Ismael. La muestra es posible además gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y varios coleccionistas privados y permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, en horario de 10 a 18 horas, y de martes a domingo, cerrando únicamente los lunes.

Mario Cabrera explicó durante el acto de inauguración que “es necesario subrayar la importancia artística que tiene la obra de Juan Ismael y el orgullo que significa para la isla poder contar con un artista de su relevancia. Pero además, la relación con el arte y la historia de Fuerteventura que tiene este Centenario: hace ahora cuatro años poníamos en marcha el primer centro de arte moderno de Fuerteventura, el Centro de Arte Juan Ismael; y hace apenas seis meses inaugurábamos precisamente la restauración de esta Casa de los Coroneles, un edificio asociado precisamente a la propia historia de Fuerteventura y de Juan Ismael”. El presidente del Cabildo también agradeció la implicación existente en torno a este Centenario por parte del colectivo de artistas de la isla y del conjunto de la sociedad, y destacó la importancia de esta exposición al considerarla “como una de las mejores, más diversas y más amplias muestras del surrealismo canario que han podido organizarse nunca y que sólo ha sido posible gracias al trabajo de mucha gente y la colaboración de propietarios de todo el archipiélago".

Por su parte, Alejandro Jorge destacó que “el Centro de Arte Juan Ismael refuerza su afán por descentralizar actividades y acercarlas a la población con programas como el de este Centenario, que nos permiten incluso incorporar espacios emblemáticos como la Casa de los Coroneles. Eso es doblemente importante si tenemos en cuenta que estamos hablando de una figura especialmente relevante en el ámbito del arte contemporáneo de Canarias, como Juan Ismael”.

Los responsables del proyecto destacan sobre Juan Ismael que encarna el prototipo del artista surrealista. Poeta y pintor de exquisita sensibilidad concilia la vegetación y el paisaje insular con el ensueño surrealista, el cuerpo femenino con el deseo y la plasticidad con la lírica. Fue un hombre inadaptable a la realidad que encontró su lugar en el mundo onírico. Entre las sugerencias que le ayudaron a perfilar su poética se citan a Dalí, Marx Ernst e Yves Tanguy. No tuvo discípulos, el surrealismo, al ser más una actitud vital que una estética formalista, no los admite.

La exposición Canarias Surreal. Centenario de Juan Ismael, plantea el surrealismo no como un repertorio iconográfico, sino como una actitud ante el arte y la vida que puede plasmarse en multitud de soportes. Dentro de este camino del surrealismo que abrieron en Canarias Óscar Domínguez y Juan Ismael, han transitado muchos artistas canarios. Manolo Millares durante su etapa de las pictografías y, más asiduamente, Paco Juan Déniz, Felix Juan Bordes y José Dámaso. Lo común es que usen, de forma ocasional, estrategias y procedimientos surreales. Tal como atestiguan las obras presentes en esta exposición.


Noticias Relacionadas
Comentarios