Revista nº 758
ISSN 1885-6039

Historias de un arrabal parisino, de Vicente Ulive-Schnell.

Lunes, 04 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 160

La nueva obra del escritor venezolano Vicente Ulive-Schnell, Historias de un arrabal parisino, que acaba de ver la luz en la colección Tid, de Ediciones Idea, se presenta el próximo 5 de junio, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, antigua Casa Elder (c / Robayna, nº 2), en el transcurso de un acto en el que intervendrán, junto al autor, el director de esta editorial canaria, Enrique Jiménez Fuentes, y el fotógrafo Tarek Ode Febles, autor de las fotografías incluidas en el libro y en la portada de diversos rincones de la capital francesa, pertenecientes a su exposición itinerante Ciudades París-Venecia.


Historias de un arrabal parisino es la crónica del barrio de Barbés, situado en el norte de la capital francesa. Mucho se han escrito sobre París, pero poco se ha escarbado sobre su actual arrabal, donde confluyen unas formas de vida, de resistencia, de supervivencia y de creación, integradas por los valores de una buena porción de inmigrantes entre los que se mueve el autor de este libro. Vicente Ulive-Schnell se adentra en la cultura marginal de los habitantes de la Ciudad Luz, y con fresco y jovial estilo acompaña al lector en su descubrimiento y adaptación a este barrio peculiar que vive en oposición a las tensiones y valores del resto de la ciudad. Es también aquí donde residen los pocos exponentes que quedan de la bohemia artística francesa: fotógrafos, pintores y escritores que intentan hacer del arte su forma de vida. Impregnada de humor, reflexiones precisas y mucha ironía, esta narración novelada muestra ese París excluido de los obturadores de las cámaras turísticas para rendir tributo a un barrio que vive y late bajo la petrificada capa-museo de la ciudad gala.

Vicente Ulive-Schnell explica que escribió este libro «para darle vida a todas aquellas personas que me enseñaron este París, sus códigos, sus movimientos; lo cual constituyó para mí durante un tiempo el único París que conociese...». Además, su propósito ha sido «plasmar las impresiones y vivencias, contradicciones e incongruencias de un joven venido del exterior para intentar hacer estudios de filosofía en la capital francesa».


Datos del autor.

Vicente Ulive-Schnell (Caracas, 1976) es doctorando en Filosofía en la Universidad de París VIII. Su primera novela, Anécdotas de la decadencia caraqueña, fue publicada en Venezuela (2004). Su segundo trabajo, Caracas cruzada, es una investigación literaria y musical sobre la capital venezolana que se encuentra actualmente en prensa para ser editada por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Se desempeña como editor de la revista de Filosofía en línea Léxicos y es colaborador permanente del periódico El Nuevo Cojo Ilustrado.


Comentarios