Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Guanchería y La diata, en La bodega de Julián.

Sábado, 16 de Junio de 2007
Alfredo Ayala
Publicado en el número 161

Este domingo, al filo de las ocho y media de la noche, La bodega de Julián cuenta en su programa con dos estilos muy difrerentes. La Guanchería con chácaras, pito y tambores; y La Diata, un grupo al uso.


La diata, arancó el programa con “Bendita mi tierra guanche, con la voz de Silvano Jiménez; en “Malagueñas” voces como Arturo Oliva, Alejandro González y Silvano Jiménez; en “Folías”, Arturo Oliva, que cantó esta copla a la memoria de Dacio Ferreras: “el folclore está de luto/ y Canarias llora entera/ porque se ha ido un amigo/ amigo Dacio Ferreras." Alejandro González, Silvano, “Volveré”, cantó Silvano Jiménez; “Sabor de mi tierra”, con Raúl González; “La bikina”, con Alejandro González; para finalizar con una cadena de isas interpretadas por Arturo Oliva, Silvano Jiménez y alejandro González.

La Guanchería inició su actuacion con un “Tango guanchero”, con los solistas principales Amando Díaz y Yara Bello; “Tambor de sequía”, “Tango de Tenerife”, “Santo domingo”, “La luchada”, “Bentor” y cerrar el programa con un tajaraste participativo.

En el programa se habló del pájaro canario “Melado tinerfeño”, unico en el mundo espacio donde Antonio Cardona Sosa y Jose Pedro Rodríguez hicieron una exposición global sobre la postura de estas delicadas especies.

Asitió al programa y días después fallecería aquella voz característica de los inicios del señero grupo tinerfeño Los Sabandeños, Manuel Luis Medina El Minuto, al que Julio Fajardo le hizo una sentida dedicatoria. A El Minuto lo vimos en una breve actuación, Día de Canarias, en la película Guarapo, donde por la calle cantaba en solitario unos puntos cubanos.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 05 de Marzo de 2010 a las 16:36 pm - Sergio - Madrid

#04 Desde luego, La Guancheria es un excelente grupo, y las personas que lo constituyen son increibles. He tenido la ocasión de verlos actuar en repetidas ocasiones, tanto en en La Bajada de Las Hayas, en la Romeria a Candelaria y en las Fiestas del Pilar. ¡IMPRESIONANTE!

Lunes, 13 de Abril de 2009 a las 12:43 pm - SABINA E. M.

#03

LUNES 9 DE FEBRERO DEL 2009

HOLA, HE SEGUIDO AL GRUPO LA GUANCHERIA EN REPETIDAS OCASIONES , ME ENCANTA LO QUE HACEN.SON UN GRUPO ESTUPENDO Y VAN DEJANDO HUELLA DONDE QUIERA QUE VAN . LOS HE VISTO ACTUAR EN LA BODEGA DE JULIAN , EN EL PUERTO DE LA CRUZ, EN LOS REALEJOS ... Y EL SONIDO DE LOS TAMBORES LLAMA A CUALQUIER CANARIO... ME ENCANTO VERLOS CUANDO ABRIERON LA ROMERIA DE LA OROTAVA CON EL BAILE DE LA CINTAS O CUANDO ACOMPAÑARON A LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL PUERTO DE LA CRUZ. LOS ACOMPAÑE CUANDO HICIERON LA ROMERIA DEL TANQUE !!! DIOS MIO COMO AGUANTARON LOS BAILARINES AQUELLAS PENDIENTES TAN PRONUNCIADAS !!!! NO PODIAMOS NI CAMINAR Y SIN EMBARGO LOS BAILARINES NO SE PARARON NI UN SOLO MINUTO CHAPO POR ELLOS ,

NO DEJEN DE REPRESENTAR NUNCA AL PUEBLO CANARIO.

LOS QUIERO A TODOS UN BESO

SOY UNA ADMIRADORA DE TODOS LOS COMPONENTES

Lunes, 25 de Junio de 2007 a las 14:10 pm - \"el tiznao\"

#02 La Guancheria excelente grupo!!!!!esperemos que vuelvan por el programa.

Don Alfredo Ayala,una sugerencia,dediquenle un programa a lo que es el Timple..........resultaria bastante interesante,.............eso si una anotación que se acompañado por \"una guitarra clasica\",lo digo por que en el programa de anoche salio un Timplista,junto a un Guitarrista,.....de lejos se veia que sabian tocar,pero el \"modelo\" de guitarra,o mejor dicho el sonido de esta,\"entorpecia\".

Domingo, 24 de Junio de 2007 a las 12:57 pm - alfredo ayala

#01 hoy, día 24, festividad de san juan la bodega de julian emite un programa dedicado a \"los bailes de taifas\". para ello, en el municiopio de telde, la parranda el volumen nos brindo su soporte musical donde no falto detalle. Hasta piques y pleitos.

en la segunda parte del programa unas folias interpetadas por jaime leon, pilar melian, africa y el joven suso. Tambien forman parte de este programa una peticion sobre isas \"coñonas\": la isa desafinada, la isa del peine, la isa del tic, la isa borracha y la isa del mundo. Patricia muñoz interpeta el tango Uno.

el programa, como siempre, comienza al filo de las 20.30 horas