Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Universidad de Verano de La Gomera abordará el desarrollo sostenible y la desigualdad Norte-Sur.

Martes, 05 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 160

Curbelo destaca que el plan formativo, que última la Isla y que ya ha abierto el plazo de matrícula, volverá a superar este año las fronteras nacionales.


El desarrollo sostenible y la desigualdad Norte-Sur serán los ejes centrales de la Universidad de Verano de La Gomera, según avanza el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien destaca que la propuesta formativa de la Isla colombina volverá a superar este año las fronteras nacionales.

Curbelo asegura que ya se última la programación de los cursos que llenarán de contenido la Universidad de Verano de La Gomera, que este año cumple una década de trabajo, período durante el que ha logrado consolidarse como una de las opciones de formación más sólidas e interesantes del panorama regional.

"Ya se ha abierto el plazo de matrícula de este año, en el que la Universidad de Verano se ocupará de temas de primerísima actualidad en nuestra Isla y en toda la región, como son las posibilidades de las energías alternativas o el impulso de la agricultura y todas las actividades relacionadas con el sector primario, a las que se sumarán otras interesantes propuestas de ámbito nacional e internacional que giran en torno a la globalización del planeta", precisa.

Curbelo resalta la calidad y la originalidad de la propuesta formativa, que se desarrollará en el mes de julio, al tiempo que anima al conjunto de la población a aprovechar la oportunidad que se brinda. Alude también el respaldo de las dos universidades públicas de Canarias a la propuesta veraniega de La Gomera y agradece la colaboración tanto de los centros docentes como de los profesores.

"La oferta de La Gomera no se circunscribe exclusivamente a la realidad Archipiélago, pues tal y como ya hicieron grandes hombres nacidos en la Isla, entre los que están Pedro García Cabrera, Gumersindo Trujillo, José Aguiar o Ruiz de Padrón, trasciende los límites regionales e incluso nacionales", indica el presidente del Cabildo antes de recordar las iniciativas por las que se ha destacado en anteriores ejercicios.

El presidente del Cabildo hace hincapié en que la Universidad de Verano de La Gomera toma cada día más fuerza como referente educativo y cultural que se proyecta hacia el conjunto del planeta. Así, es posible hablar tres importantes iniciativas que se concretan en el Manifiesto por la Paz, aprobado en la edición de 2004; la campaña contra la explotación infantil, emprendida en 2005, y la declaración contra la pena de muerte, que centró la cita de 2006.

La Gomera se convirtió en el primer territorio del planeta libre de la explotación infantil, a través de una sesión plenaria del Cabildo, en la que se aprobó el manifiesto elaborado en el marco de los cursos de la Universidad de Verano y que constituye la génesis de una campaña nacional e internacional para combatir esta lacra.


Comentarios