Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Llega la Romería de Mogán.

Sábado, 09 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 160

Hoy, sábado 9, tendrá lugar la tradicional romería en honor a San Antonio El Chico cuyo recorrido dará comienzo a partir de las 19.00 horas una vez haya finalizado la misa canaria que será interpretada por Los Tenderetitos. Está previsto además que el servicio de guaguas, cuyo trayecto va desde Playa de Mogán a Mogán Casco, se refuerce con la intención de facilitar el acceso.


Al finalizar las ofrendas dará comienzo el Baile de Taifa que contará este año con la actuación de la Parranda de Teror, Parranda del Valle y AF Estrella de Guía. Ya el pasado año el baile de Taifa contó con una gran aceptación así que hemos optado por seguir manteniéndolo, añadió Hernández.


Inicios de una Romería.

Para hablar de los inicios, hay que trasladarse a comienzos de los setenta. Un grupo de jóvenes entusiastas del Molino de Viento, barrio muy popular y característico de nuestro valle por su directa descendencia pastoril, por la que siempre han querido dar a las fiestas un aspecto típico, crearon una pequeña ofrenda al Patrón en la puerta de la Iglesia. Esto, con el paso de los años, recibió la incorporación de más barrios del municipio, pasando a ser un acto muy importante dentro de las fiestas.

La Agrupación Folklórica El Mocán, que se crea a finales de 1979, crece al mismo tiempo de la ofrenda, por lo que animados deciden que la ofrenda pasara a ser Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico. En el seno de la Agrupación se crea un colectivo de investigación y difusión de las romerías en canarias, y con el material conseguido, se circuita por los barrios del municipio durante varios meses antes de la romería, dando a conocer por medio de las charlas-coloquio las romerias de otros pueblos y la vestimenta tradicional de la zona.

Esto ha servido para que los vecinos que participan cada año en la romería, sean conscientes de la importancia, no solo festiva de la misma, sino también de la riqueza cultural que significa para nuestro pueblo.


Comentarios