Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Llega la Romería de Mogán por San Antonio El Chico.

Martes, 05 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 160

El sábado 9 de junio tendrá lugar la tradicional romería a partir de las 19.00 horas, previamente se oficiará la ‘Misa Canaria’ que será interpretada por Los Tenderetitos. Los Celtas Cortos actuarán el viernes 15 de junio en la cancha del CEO de Mogán (c/ El Mocán s/n) a partir de las 22.30 horas.


El municipio de Mogán acoge la celebración de las Fiestas de San Antonio El Chico que comenzarán el jueves 7 y que se prolongarán hasta el próximo día 17 de junio. El programa de actos, que ha sido presentado en rueda de prensa por Carmen Rosa Hernández, Concejal delegada en materia de Juventud, Cultura y Festejos, se caracteriza por estar inspirado en los tradicionales recetarios de la cocina canaria. De este modo, dentro de Recetas de la Viejita, nombre que toma el mencionado programa de fiestas, se ofrecen los pasos a seguir para elaborar platos tan típicos como el Caldo de Pescado, la Ropa Vieja, Potaje de Berros, entre otros. Desde el pasado año hemos dado un giro al diseño del programa con la intención de que los vecinos lo puedan conservar en sus casas e incluso puedan darle cierto uso como es el caso de este recetario tradicional, añadió Hernández.

Los actos darán comienzo el día 7 de junio en el Parque Nicolás Quesada a partir de las 21.30 horas con la lectura del pregón a cargo de Carmelo Sánchez Cabrera, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y locutor durante cuatro años en Radio Mogán. La noche culminará con la actuación de Sangre de Cóndor que presentará su nuevo disco Variaciones. A lo largo de la semana, los vecinos podrán disfrutar de una serie de actividades de corte lúdico-cultural como puede ser el Festival de las Escuelas de Folclore previsto para el viernes día 8 de junio a las 21.30 horas en el Parque Municipal Nicolás Quesada. El mencionado festival contará con la participación del Área de Etnografía y Folclore de Mogán, la Escuela Municipal de Santa Brígida y la Parranda Güicho de Tenerife.

El sábado 9 tendrá lugar la tradicional romería en honor a San Antonio El Chico cuyo recorrido dará comienzo a partir de las 19.00 horas una vez haya finalizado la misa canaria que será interpretada por Los Tenderetitos. Está previsto además que el servicio de guaguas, cuyo trayecto va desde Playa de Mogán a Mogán Casco, se refuerce con la intención de facilitar el acceso.
Al finalizar las ofrendas dará comienzo el Baile de Taifa que contará este año con la actuación de la Parranda de Teror, Parranda del Valle y AF Estrella de Guía. Ya el pasado año el baile de Taifa contó con una gran aceptación así que hemos optado por seguir manteniéndolo, añadió Hernández.

El día 13 de junio, festividad de San Antonio, se oficiará la misa en honor al santo y se procederá a la bendición del nuevo trono. Una vez finalizado el recorrido por las calles de Mogán se realizará la Bendición del Pan y posteriormente la Banda Municipal de las Escuelas Artísticas interpretará la conocida Canción de los Pajaritos. Este año destaca el acompañamiento de la Banda Municipal, recuperada desde las Escuelas Artísticas con el fin de que tomen parte en los diferentes actos y fiestas que se celebran en nuestro municipio, explicó Carmen Rosa Hernández.

Los Celtas Cortos actuarán el viernes 15 de junio a partir de las 22.30 horas en la cancha del CEO de Mogán (c/ El Mocán s/n) presentando su último trabajo 20 Soplando Versos. La entrada al recinto será gratuita.

Los actos concluirán el domingo 17 con la Gala de los Mayores, en el Parque Nicolás Quesada a partir de las 21.00 horas, en la cual actuará el conocido humorista Jaime Marrero.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 19 de Junio de 2007 a las 09:27 am - Mª EUGENIA. AA.VV. GUAPYL

#09 Quiero dar mi felicitaciones al pueblo moganero, por su entrega a nuestra romería.Soy una moganera que se sintió orgullosa cuando observó que nuestra gente, se unía para organizar y luchar contra la masa de personas que llegó a nuestro barranco con la única intensiòn de hacer de nuestra romería un botellón.

Los colectivos participantes les dieron una lección en cuanto a vestimentas,trabajo en grupo,tradición y respeto por lo nuestro, a todos los visitantes que se acercaron a mogán este día.Para ellos tambien va mis felicitaciones.

felicitar a la organización (El Mocán, Policía Municipal,Protección Civil,Cruz Roja ,Dpto. de Cultura) que tras verse desvordados,intentaron hacer todo lo posible para que esta fiesta saliera lo mejor posible.Gracias. y sigamos unidos para conservar lo nuestro.

Lunes, 18 de Junio de 2007 a las 13:20 pm - Una que llegará a centenaria después de esta romer

#08 Efectivamente,esta romería,una de las mejores de nuestro archipiélago y con mejor organización y dedicación,está a punto de estropearse y de tirar por la borda el trababajo de tantos y tantas personas que con esfuerzo y dedicación,preparan cada año ,sacando de su tiempo particular,sus minutos y horas para que todo salga a la perfección.Todos los colectivos del Municipio de Mogán desde Soria, Arguineguín,Veneguera,Playa Mogán,Valle de Mogán,todos...

Todos aquellos empleados de la concejalía de cultura y festejos,que como para todo lo demás se desviven y agotan sus cuerpos y mentes con los colectivos,preparando,diseñando y organizando.En especial quisiera hacer mención de mi amigo Paco(que entre otras cosas casi me trastorna este año) y de su hermano Juan José Rodriguez,porque si que es triste ver como los \"mentecatos-as\" de turno quieren estropear,lo que otros hacen y en lo que los moganeros se esmeran.Mogán es un municipio que en el que se le da acogida a cualquier foráneo (lo digo por experiencia propia),y tanto los moganeros como aquellos que nos identificamos con ese maravilloso enclave no debemos permitir que la tradición de la romería, las costumbres, la vestimenta en sí, y el propio disfrute de lo nuestro se vea empañado,por \"personajillos\" que acuden a las fiestas con el único interés de beber, pelear, y entorpecer o nublar la tranquilidad de un pueblo como Mogán.La mayoría de estas personas primero debían ser educadas,segundo leer y culturizarse un poco sobre vestimenta tradicional canaria y tercero,aprender a respetarse a ellos mismos y a los demás.

Sólo me queda decirles que ánimo a los moganeros,a todos los que ya nombré anteriormente,y al Excmo. Ayuntamiento de Mogán,para que en próximos años,nuestra Romería siga con la idea que es preparada,y que no se vea enturbiada por la singularidad de algunos-as;habrá que pensar en cambiar la fecha.

Viernes, 15 de Junio de 2007 a las 09:39 am - Misael Jordán Hernández

#07 Quisiera felicitar a la organización de la Romería y del Baile de Taifa de Mogán , así como todas las actividades que organizan durante todo el año de caracter cultural y tradicional por el empeño, rigor y profesionalidad. Pero quisera hacer una observación: Estamos acostumbrados a asociar cantidad a bien hecho y les aseguro que las parrandas, cuerpos de bailes, etc... no se encuentran nada cómodos en Romerías Masivas... Ya sé que es algo que no se puede controlar pero sí se aprovechan esas ganas de mejorar para que la Romería de Mogán sea un ejemplo en este archipiélago yo ya estaba cambiando la fecha. Asociar RoMería a RoNería es sencillo, además yo también me hecho los pizcos, pero no busco \"pelea\" y creo que Mogán y su gente merece más que nadie disfrutar de la Romería... Creo que pasarla a un domingo o la vispera del día de San Antonio sería lo ideal... Realmente en esas fechas asistirían los que realmente aman y respetan nuestras tradiciones, y los que realmente le piden a San Antonio que les ayude... SALUD AMIGOS Y VIVA LA ROMERÍA DE MOGÁN Y SU GENTE\"

Viernes, 15 de Junio de 2007 a las 09:27 am - un moganero de adopcion

#06 LLevo cinco años participando en una de las mejores romerias que tiene la isla de gran canaria.no soy del municipio pero se de la manera que ha comenzado esta romeria y el trabajo que se tiene con los barrios y colectivos es digno de un respeto a un pueblo que sabe lo que quiere.Solo decir que no nos acobardemos por quienes no merecen de ser personas dignas de estar en una fiesta como es nuestra romeria.gracias al pueblo de M ogan por hacer que me sient a como en mi propia casa.felicidades a los que trabajan por el bien cultural y etnografico de un pueblo culto.ADELANTE MOGANEROS

Viernes, 15 de Junio de 2007 a las 01:00 am - paco rodriguez

#05 gracias amigos ,en especial los de tenerife quienes conocen la romeria de mogan saben que no es lo que vimos este año con la gente inculta ,maleducada,agresiva que no saben estar en el sitio que les corresponde.de todas maneras la gente del municipio saben como se lleva un traje tradic ional y se les educo para estar en una romeria y no en una bajada de la rama c omo muchos quieren hacer.prometemos quec no nos la quitaran por mas que se empeñen los que estan acostumbrados a hacer lo mismo con muchas fiestas de la geografia canaria,que demuestran que su tierra y su cultura no les importa.viva nuestra romeria.

Jueves, 14 de Junio de 2007 a las 22:06 pm - otro de Mogán

#04 Me uno a la opinión del sr. moganero en felicitar a la organización de la romería, aunque no estaría mal que en lugar de protestar del exito de publico que nos visita, la policía municipal tuviera un cometido de organizar e informar a la gente, unos baños públicos portátiles( había 2 para miles de personas) y un poco de personal extra de limpieza.

Viva San Antonio El Chico.

Lunes, 11 de Junio de 2007 a las 17:19 pm - moganero

#03 en lo general de la romeria estuvo muy bien, la organización supo un año mas hacer bien las cosas y por ellos les felicito. lo malo es que como dice la señora que la juventud se piensa que es una roneria y es una romeria, donde vamos a pedirle a san antonio de padue para todos los moganeros y dejar a parte la politica, trabajo etc... es para divertirse y pasarlo bien con las tradiciones de por medio, espero que esas personas que no participaron como es devidamente para el proximo año se lo piensen mejor y vayan bien atariados con la vestimenta tipica.

Lunes, 11 de Junio de 2007 a las 15:38 pm - Güicho

#02 La Parranda de Güicho estuvo alli y solo decir que la gente de las carretas y la organización estuvieron estupendas,se portaron muy bien con nosotros,lo unico negativo es que hay gente a la que no se le puede llamar la atención con respecto a vestimenta y a respetar que un grupo este bailando o cantando,la bebida puede llegar a ser muy mala compañera,un saludo pa toda la gente de Mogan y solo decirles que no dejen que cuatro imbeciles puedan romper una fiesta que hace un pueblo unido.

Saludos para todos y en especial para el amigo Paco que sabe que es un puntal.

Chao.

Lunes, 11 de Junio de 2007 a las 09:33 am - vecina de mogan

#01 Me da mucha pena cuando estamos meses preparando la romeria,y llega el dia y no la disfrutas ya que como dicen los medios de comunicación habian mas de 10.000 personas las cuales el 50% no respetan la tradición .Los jovenes piensan que esto es una \"roneria\"luego la vestimenta deja mucho que desear,no respetan a la organizacion e incluso se ofenden si le dicen algo.Señores no hechemos a perder lo nuestro.