Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Verode: 3O años cantando a Canarias.

Jueves, 07 de Junio de 2007
Verode
Publicado en el número 160

Los pueblos tienen en su música tradicional un elemento definitorio de su historia e idiosincrasia. En una comunidad como la nuestra donde confluyen diversas culturas, la tradición musical goza de unas características muy especiales, fruto de esa suma de distintos factores que dan lugar a un acervo rico y variado en ritmos, melodías y estilos. Pues bien, convencido de la necesidad de mantener los valores de la música tradicional, Verode aborda su compromiso con la cultura canaria. Así pues, el pasado 11 de mayo en el salón de actos del Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, el Grupo Verode celebró su 30 aniversario con un concierto en el que el veterano colectivo interpretó un escogido repertorio de su ya larga trayectoria musical.


Los pueblos tienen en su música tradicional un elemento definitorio de su historia e idiosincrasia. En una comunidad como la nuestra donde confluyen diversas culturas, la tradición musical goza de unas características muy especiales, fruto de esa suma de distintos factores que dan lugar a un acervo rico y variado en ritmos, melodías y estilos. Pero esa música precisa de cultores que la hagan revivir día a día, frente a las nuevas corrientes impuestas por las modas de la sociedad de consumo, que en muchos casos hacen peligrar su existencia sumiéndola en el más ingrato de los olvidos. De ahí la necesidad de contar con iniciativas dirigidas a la labor de recopilar, estudiar, reelaborar y difundir la música tradicional, como uno de los más importantes elementos que otorgan la identidad cultural a toda colectividad humana.

Pues bien, convencido de la necesidad de mantener los valores de la música tradicional, Verode aborda su compromiso con la cultura canaria. Así pues, el pasado 11 de mayo en el salón de actos del Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, el Grupo Verode celebró su 30 aniversario con un concierto en el que el veterano colectivo interpretó un escogido repertorio de su ya larga trayectoria musical.

Verode nació en Santa Cruz de Tenerife en el año de 1977 con el objetivo principal de rescatar y difundir la música tradicional y popular de Canarias. A lo largo de 30 años, Verode ha logrado forjar una de las trayectorias musicales más importantes y sólidas del panorama musical canario como queda reflejado en sus catorce trabajos discográficos:

- DE LAS ISLAS, que recoge principalmente temas del folclore tradicional.

- SER CANARIO, que contiene cantos de rescate y algunos temas de recreación.

- DÉCIMAS DEL GARAFIANO, trabajo monográfico dedicado a las tradiciones musicales de la isla de la Palma.

- CANCIONERO INFANTIL POPULAR CANARIO, una recopilación del cancionero infantil de las Islas Canarias.
- EL PARRANDERO, con ritmos y canciones representativas del cancionero festivo.

- VILLANCICOS CANARIOS, dedicado a la música de la Navidad.

- COPLAS, del que destacan sus canciones dedicadas a poetas populares de Canarias.

- CANTARES, en la línea del trabajo anterior, destacando el tratamiento otorgado a la décima.

- LO NUESTRO, dedicada a los autores de canción canaria de los últimos cincuenta años.

- 20 AÑOS, disco grabado en directo en Santa Cruz de Tenerife para celebrar elvigésimo aniversario del Grupo que recoge una selección de temas.
- AIRES MARINEROS, dedicado a la música tradicional de ambiente marinero.

- EN CONCIERTO “25 años cantando a Canarias”, disco que celebra los 25 años de andadura del grupo a través de un escogido repertorio.

- AL LLEGAR LA NAVIDAD, disco dedicado íntegramente al cancionero navideño.

- HOMENAJE A LA CANCIÓN CANARIA, un repertorio exclusivamente dedicado a la canción canaria, que incluye composiciones de los más destacados autores e intérpretes de este género, como Los Huaracheros, Néstor Álamo, María Mérida, Mary Sánchez, entre otros.


Su labor de rescate y recuperación de la música popular y tradicional de las islas, así como la particular interpretación de los aires canarios ha sido ampliamente reconocida, tal es así que algunos de sus trabajos como el Cancionero Popular Infantil Canario publicado en 1982 ha servido de base para un espectáculo audiovisual ofrecido en diversos puntos del archipiélago.

En 1999 fue reeditado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, ya que este disco constituye uno de los trabajos más relevantes dentro de la extensa discografía popular canaria.

Algunos de sus temas más celebrados, como "Parranda santacrucera" ha sido seleccionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias como una obra de temática canaria a elegir, para un concurso internacional de composición y adaptación musical, o “Vamos de parranda" y “Viva la navidad” escogidas por una de las editoriales más importantes de este país, formando parte del material escolar para el profesorado de Educación Infantil de Canarias.

Asimismo, su labor musical aparece recogida en relevantes publicaciones y recopilatorios discográficos como: Natura y Cultura de las Islas Canarias (editorial Tafor), Tierra Canaria (Gran Vía Musical de Ediciones), varios volúmenes de la Gran Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias (editorial CCPC), La Música Popular Canaria (libro y 4 CD's), (editorial CCPC), El Folklore Musical de Canarias (editorial Turquesa) o El Disco de Oro de La Música Popular Canaria (editorial CCPC), entre otros.

A lo largo de su andadura, Verode ha participado en los más importantes encuentros de folclore y música popular de Canarias, entre ellos, el I Encuentro de Música Popular San Juan 84 en Gran Canaria, y el I y II Encuentro de Folclore Isla de Tenerife, así como también cabe destacar su participación en los ciclos culturales por barrios organizados a lo largo de los últimos años por el Cabildo Insular de Tenerife, los Ayuntamientos y CajaCanarias.


Verode en el Paseo Romero de Santa Cruz, en la sede de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá (Mayo 2006).

Durante su trayectoria, ha organizado diversos festivales en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, así como en otras importantes salas de concierto de la isla con motivo de la presentación de sus discos y sus conciertos anuales de navidad y aniversario.

Ha actuado en los más importantes escenarios de las islas como el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña o el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria entre otros muchos, ha participado en innumerables programas de radio y televisión y ha compartido escenario con figuras de prestigio internacional como Alberto Cortéz, Los Panchos, María Dolores Pradera, María Mérida, entre otros.

Además son ganadores del primer premio del Certamen de Habaneras de Santa Cruz de Tenerife en el 2001 con motivo de las fiestas del Carmen de Santa Cruz de Tenerife.

Numerosas han sido las giras llevadas a cabo a lo largo de 30 años en las que ha visitado todas las islas del archipiélago, diversas ciudades de la geografía peninsular como Madrid, Córdoba, Sevilla, Orense, entre otras, y finalmente la Isla de Cuba que ha visitado en dos ocasiones, una de ellas invitado por el Ministerio de Cultura Cubano, actuando en diversos escenarios, además de programas de radio y televisión como el legendario programa televisivo cubano “Palmas y Cañas”.

Entre las incontables actuaciones cabe destacar en 1992 la Exposición Universal de Sevilla, donde entre otros actos, participó en representación de España en el Día Mundial del Turismo.

La crítica ha dicho de Verode que es una de las experiencias musicales más serias y rigurosas del patrimonio cultural canario, que posee un sonido propio y un sello particular en su trabajo.


Verode 2007.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 21 de Junio de 2009 a las 19:11 pm - UN PALMERO

#19 TUVE LA OCASION OIROS EN EL CASINO DE LOS LLANOS DE ARIDANE HACE UNOS AÑOS Y DE VERDAD, SOIS UNOS FENOMENOS, CON VUESTRA CORRECCION EN EL ESTILO, SELLO PROPIO Y VOCES. SEGUID ASÍ Y NO TENGAIS LA TENTACION DE LA MAL LLAMADA COMERCIALIDAD DE OTROS, QUE SUPUESTAMENTE ESTAN EN LOS CIELOS COMO SABANDEÑOS Y GOFIONES. SER AUTENTICOS COMO LOS HABEIS SIDO SIEMPRE. ANIMO Y PA´ LANTE.

Martes, 02 de Septiembre de 2008 a las 23:45 pm - miguel roa

#18 Hola perdonen mi intromicion de ingresar sin conocerlos pero tengo muchas preguntas que hacer con respecto a las tradiciones , bueno yo soy chileno y tenemos gran herencia de España y me gustaria poder saber mas .

Lo unico que he viste en forma tangente del folklor Español es lo que hacen para el dia de la Ispanidad que son puras danzas gitanas es decir flamenco y a traves de la TV en programas como Taifa y Candil , Tenderete y un festival de folklor internacional

Aca soy un defensor de lo nuestro y hago clases a grupos donde trato de enseñar y que entiendan lo que hacemos como presentaciones . Pues se esta perdiendo lo natural por la fantasia que es lo que muestran los Ballet : Bafona y Bafochi y las cantoras naturales a las cuales llamamos \"CULTORAS\" practicamente se han dejado en el olvido .

Ahora mi pregunta ¿la relacion entre España e Islas Canarias cual es?

Es como cuando nosotrs decimos \" Centro : Zona central Huaso campesino ; Chiloe Zona sur\" mi correo es miguelroa2@gmail.com

Por su acogida muchas gracias

Lunes, 25 de Agosto de 2008 a las 23:37 pm - pepe bolaños( grupo sancocho

#17 Mis mas sinceras felicitaciones Verodes,hace tiempo que no los escucho en directo,pero lo hago por los discos que tengo haber si algun dia nos tropezamos y hechamos unas perras de vinoA seguir pa lante como siempre un abrazo a todos

Miércoles, 21 de Mayo de 2008 a las 16:44 pm - LUIS LEON SOLISTA DE LA PARRANDA MEDIANIA

#16 SOY UNOS FENOMENOS DE NUESTRO FOLCLORE UN SALUDO A TODS LOSCOMPONENTE

Domingo, 28 de Octubre de 2007 a las 19:58 pm - Alex (ex-Verode)

#15 Felicidades compañeros, acabo de ver esta pagina por casualidad y me he emocionado al recordar el tiempo que compartimos juntos.Cuantas veces he deseado no estar tan lejos para haber seguido con ustedes disfrutando de esa amistad,de nuestro folklore . Un abrazo muy fuerte para todos. Comentarles que me llamaron para participar en el VI Festival Cantasur de Arona ,con mi voz y mi guitarra( la de siempre ),acompañé a los solistas invitados,junto con la parranda formada por numerosos musicos de otros grupos. Jaime una cosa mi guitarra si es la de siempre mi voz ya no es de tenor es de baritono, no creo que sea por la edad. Un abrazo y Salud para todos.

Lunes, 23 de Julio de 2007 a las 20:10 pm - ayayayay

#14 Pero hombres, si se las dan de puristas y rescatadores, háganlo ver, por Dios.

Miércoles, 18 de Julio de 2007 a las 13:03 pm - VERODE

#13 Cierto, la participación de Verode en el festival de Habaneras fue en el año 2002.

Miércoles, 18 de Julio de 2007 a las 12:36 pm - VERODE

#12 No sé si fue en el 2000 o el 2001, ganó Verode por mayoría del jurado, recuerdo que en esa ocasión Havana Vieja cantó una canción de Mestisay titulada Habanera embrujada, creo recordar no se por qué razón se retiraron, lo cual no quiere decir que nos dieran el premio a nosotros, sobre todo porque en esa época Verode había grabado recientemente un monográfico de música marinera que incluía las habaneras que allí se interpretaron.

Confirmaré el año, aunque reitero que el ganador fue el grupo Verode, sobre todo porque nosotros tenemos el acta del jurado.

Un saludo y gracias Antonio.

Martes, 17 de Julio de 2007 a las 15:47 pm - ANTONIO ROJAS

#11 MUCHAS FELICIDADES POR VUESTRA TRAYECTORIA, OJALÁ MUCHOS DE LOS GRUPOS QUE COMIENZAN SU ANDADURA ACTUALMENTE LLEGUEN A PRESUMIR DE UN CURRÍCULUM COMO EL QUE TIENE VERODE ACTUALMENTE. SOLO UNA CORRECCIÓN SI SE ME PERMITE. EL FESTIVAL DE HABANERAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, AÑO 2001 LO GANÓ HABANA VIEJA, LO SÉ PORQUE PERTENECÍ A ESE GRUPO CORAL ESE PRECISO AÑO. UN SALUDO Y UN ABRAZO FUERTE.

Sábado, 16 de Junio de 2007 a las 13:33 pm - ALFREDO AYALA

#10 JAIME HAMAD, ES UN AMIGO DEL CARAJO Y VERODE, UN GRUPAZO QUE HA SABIDO MANTENERSE FIEL A SUS ORÍGENES. PORQUE HACER UN GRUPO, MONTARLO Y ENSAYARLO, ES FÁCIL. LO DIFICIL ES MANTENERLO, SUFRIRLO Y VIVIRLO SALVANDO OBSTACULOS Y ORILLANDO PENURIAS ECONÓMICAS. YA HEMOS CONTADO CON VERODE EN DISTINTAS OCASIONES PARA ACTUAR EN \"LA BODEGA DE JULIÁN\". Y ESTA PREVISTA SU ACTUACION PARA LA PROXIMA SEMANA DONDE BRINDAREMOS CON ELLOS POR ESOS SEIS LUSTROS DE PERMENENCIA EN LOS ESCENARIO. !!!FELICIDADES¡¡¡

Viernes, 15 de Junio de 2007 a las 09:10 am - mrh

#09 Veo que seguís con buena música , a razón de los comentarios que ya se han escrito... Qué pena que no podamos los de la península disfrutar de vosotros tanto como quisiéramos.. A ver si volvéis pronto.

Un abrazo desde Sevilla.

Sábado, 09 de Junio de 2007 a las 19:48 pm - aymimadre

#08 aqui nadie se salva de arreglos. Ellos tampoco. Recogen las cosas y las hacen un cristo.

Sábado, 09 de Junio de 2007 a las 17:37 pm - PanchoCruz. La Glorieta

#07 Felicidades a todo el Grupo, ¡enhorabuena director!, a José Carlos, ¡tremendo músico! ¡qué folklorista!. Sigan en la misma linea amigos.Eso si son treinta años, uno sobre el otro, no como los de enfrente, que dicen treinta y siete, sin contar los que han estado \"esconchados\". Eso es hacer por lo nuestro, no lo que dicen los de las tres letras politicas.

Viernes, 08 de Junio de 2007 a las 23:42 pm - MARIA

#06 FELICIDADES VERODE. ESTUVE EN EL CONCIERTO DEL 30 ANIVERSARIO, Y RECONOZCO QUE ES LO MEJOR QUE HE OIDO, DESDE HACE MUCHO TIEMPO. TEMAS INTERPRETADOS DE UNA MANERA SOBRIA Y EXQUISITA PARA EL OIDO, QUE GUSTA DE DISFRUTAR DE LOS TEMAS BIEN MONTADOS. POR CIERTO, CON UNOS COMPONENTES DE BUEN VER, JEJE

Viernes, 08 de Junio de 2007 a las 23:37 pm - VICTOR

#05 MUCHAS FELICIDADES AL GRUPO VERODE. ESTE AÑO TUVE LA SUERTE DE SER INVITADO AL TENDERETE DEL 30 ANIVERSARIO DEL GRUPO, EN TEGUESTE, Y JAMAS HABIA PRESENCIADO UNA PARRANDA TAN ANIMADA, DE UN GRUPO DE GENTE, QUE DESPIDE CALOR Y AMISTAD POR DONDE QUIERA QUE VAN. TIENEN HASTA COMPONENTES QUE SE PERMITEN EL LUJO DE HACERLE ARREGLOS \"MUSICALES\" A LOS TEMAS MONTADOS POR SU DIRECTOR D. JAIME HAMAD, QUE SUENAN TAN ESPECTACULARES COMO LOS ORIGINALES. BUENO, PARA ESO TIENEN A UN VETERANO EL GRUPO, COMO CARLOS CUBA, Y A UN EX-MURGUERO COMO FERNANDO, QUE MEZCLADOS DAN MIEDO. ¡¡ENHORABUENA VERODE\" LO DE USTEDES SI ES DEFENDER LA MUSICA DE NUESTRA TIERRA, SIN PERDER LOS PAPELES. COMO OTROS...

Viernes, 08 de Junio de 2007 a las 16:25 pm - maite

#04

cuando era niña lo mejor que sonaba en ese momento eran los sabandeños,ahora verode les hace sombra.FELICIDADES.

Seguid adelante.compañeros.

Viernes, 08 de Junio de 2007 a las 00:43 am - HÉCTOR COZZI

#03 Mi más sincera enhorabuena , a D. Jaime Hamad Pérez , director del grupo verode , por su constancia , dedicación y su buen hacer por nuestra música a lo largo de éstos 30 años.MUCHAS FELICIDADES.

Jueves, 07 de Junio de 2007 a las 09:05 am - Misael Jordán Hernández

#02 Felicidades!!! A todos y Carlos DElgado un crack de entre cracks!!!

Jueves, 07 de Junio de 2007 a las 08:14 am - DULCE- (TAJARASTE-TENERIFE)

#01 ENHORABUENA EN MI NOMBRE PROPIO Y EN NOMBRE DEL GRUPO TAJARASTE. SIGAN EN LA MISMA LINEA, AQUI LLEVAMOS MUCHOS AÑOS LUCHANDO POR MANTENER LO NUESTRO, Y AQUI LLEVAN USTEDES 30 AÑOS, QUE NO ES POCO. ESPERO PODER COMPARTIR MAS ESCENARIOS DURANTE LOS PROXIMOS 30 AÑOS ...........IGUAL ES CUESTION DE CREAR UN GRUPO DE LA TERCERA EDAD NO ????...FELICIDADES.