Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

A.F. Real Hespérides (II)

Sábado, 03 de Marzo de 2007
A.F. Real Hespérides
Publicado en el número 146

En los años sucesivos participa en los diversos actos que se celebran en la Isla como romerías, elecciones de romera, fiestas de arte y otros. Igualmente, la rondalla es elegida para actuar en la inauguración del monumento al General Franco en la Avenida de Anaga y actúa en las fiestas de Guía en Gran Canaria.


(Viene de aquí.)

En los años sucesivos participa en los diversos actos que se celebran en la Isla como romerías, elecciones de romera, fiestas de arte y otros. Igualmente, la rondalla es elegida para actuar en la inauguración del monumento al General Franco en la Avenida de Anaga y actúa en las fiestas de Guía en Gran Canaria.

 
 A.F. Real Hespérides en Munich, en 1977.

A principios de la década de los 70 se convierte en su presidente D. Juan Cruz Rojas, quien estableció la sede social de la agrupación en el Orfeón La Paz de La Laguna. Desde entonces, la relación entre el grupo folclórico y la emblemática entidad cultural ha sido considerablemente estrecha y marcada, en todo momento, por la cooperación entre ambos organismos.

 
 A.F. Real Hespérides en Alemania en 1977.

La Laguna se ha caracterizado por ser cuna de grandes poetas, y en 1974 la agrupación actúa en la inauguración del busto dedicado al periodista Luis Álvarez Cruz, acto que tuvo lugar en la Plaza de Correos, junto a la iglesia de Santo Domingo, en un multitudinario acto.

En 1975 hace lo propio en la ceremonia de reconocimiento al trabajo del escritor y poeta canario Juan Pérez Delgado (Nijota) con un busto que está ubicado frente a la iglesia lagunera de La Concepción, donado a la ciudad por el Orfeón “La Paz”.

 
 A.F. Real Hespérides en la Plaza del Adelantado, en 1966.

Al año siguiente el grupo participa en el III Festival Folclórico del Atlántico en Tenerife, en el que obtiene los primeros premios en solistas femenino y masculino –en la persona de Mª Carmen Mullet y Mariano León Jorge, respectivamente–, así como en danza. La agrupación poseía un exquisito equilibrio entre coro y danza, lo que hacía que destacara entre el resto de agrupaciones. También viaja a la isla de Gran Canaria donde es invitada a participar en una entrega de premios de un festival de características similares al anterior.

Como resultado del galardón obtenido en el mencionado festival, se desplaza en Octubre de 1976 a Düsseldorf (Alemania) junto con la Embajada del Carnaval del Puerto de la Cruz.

 
 A.F. Real Hespérides en la Romería a San Benito, en los años 60.

En Febrero de 1977 regresa al país germano, concretamente a Munich y Augsburgo, para representar a Tenerife en la Fiesta de la Cerveza. En aquella ocasión, todos los componentes del grupo tienen la oportunidad de firmar en el Libro de Oro de la ciudad de Munich.

 
 Componentes de la A.F. Real Hespérides con Laureana Ríos, en los años 60.

Sin duda alguna, la etapa de oro del folklore más puro y tradicional de la comarca de Aguere la marcó la A.F. Real Hespérides.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 13 de Marzo de 2008 a las 01:06 am - akjakjjka

#09 pesimo el apoyo q se creen

Sábado, 08 de Septiembre de 2007 a las 14:56 pm - koki

#08 faldas platos no ropa pa ir a cocinar

Martes, 13 de Marzo de 2007 a las 23:00 pm - A F Estrella y Guia

#07 Muchas felicidades a todos los componentes que pasaron y a todos los actuales, que sigan con ese afan de cultura canaria, que sigan dando esa luz de folklore que desde antaño lo vienen haciendo, nosotros queremos aguantar tanto como ustedes, nos tienen que decir el secretillo...pues na, lo dicho, muchas muchas felicidades!!!!!! la A F Estrella y Guia y a seguir cosechando exitos...

Martes, 13 de Marzo de 2007 a las 22:08 pm - Erasmo González Martín

#06 Felicidades a todos y a cada uno de los componentes del grupo por esos 60 años de permanecer ahí al pie del cañón tratando de mantener vivo el folklore canario. Fui componente del grupo de baile de esa rondalla desde 1966 hasta 1975, y es para mi un orgullo cuando hablo de temas folklóricos con la gente poder decir que fui componente de ese grupo. Tuve como profesores de baile a Pancho Cabrera y a José Francisco (Chicote). Conservi muy gratos recuerdos de mi paso por esa rondalla. Nos grabaron una película a finales de los sesenta y nunca la pude ver.

Desde aquí los felicito a todos y sigan adelante luchando para que nuestro folklore no se pierda

Erasmo González Martín

Martes, 13 de Marzo de 2007 a las 19:31 pm - Nico (mencey de Taco)

#05 felicidades para todos los componentes que han pasado y siguen en la Agrupacion real Hesperides por vuestro aniversario que son muchos.Anticiparos que nos gustaria contar con ustedes el proximo 28 de Abril en el II Encuentro de folclore y Tradicion de Tacoremi. Saludos y como dije antes Muchas felicidades para todos, los que Estan, los que no y los que han estado. Entre Todos hacemos grande Nuestro Tradiciones. Nico(mencey de Tanco)

Jueves, 08 de Marzo de 2007 a las 16:53 pm - remi AFU

#04 Un saludo para todos los amigos de Real Hespérides Felicidades por esos 60 \"tacos\" ya les queda poco para la jubilación animos (una pequeña broma ). Espero q como minimo cumplais otros 60.

Miércoles, 07 de Marzo de 2007 a las 10:01 am - Juan Dávila-García.-

#03 Me alegra saber que la Rondalla Hesperides sigue cosechando éxitos como en antaño. Durante muchos años ha sido la referencia folklorica de Canarias y lo digo con conocimiento de causa ya que muchas veces actué juntamente con ella. Siempre le tendré a esta extraordinaria agrupación un gran cariño y jamás olvidare los entrañables ratos que pase con muchos de sus componentes, citar a Pepe Cartaya me llena de gozo a la vez que me produce una gran emoción. Ahora que cumple 60 años de su fundación vaya para ella mi más cariñosa felicitación. Nunca les olvido y espero que el recuerdo sea reciproco. Para todos un fuerte abrazo y hasta siempre.-

Lunes, 05 de Marzo de 2007 a las 18:17 pm - Antonio Hernandez

#02 Gracias Nico de parte de todos nosotros.

Sábado, 03 de Marzo de 2007 a las 18:30 pm - nico delgado (dtor. musical AFU)

#01 un saludo y muchas felicidades para nuestros amigos de la A. F. Real Hesperides.