Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

A.F. Real Hespérides (III)

Viernes, 16 de Marzo de 2007
A.F. Real Hespérides
Publicado en el número 148

En 1991, tras un periodo voluntario de inactividad, los componentes que había cuando se disolvió el grupo en 1977 se reúnen con motivo del homenaje a Otilio Hernández Amador, que fuera componente de la agrupación, celebrado en el Orfeón La Paz de La Laguna. En la actualidad cuenta con una treintena de componentes que se dividen en el cuerpo de baile y parranda, dirigidos por Manuel Hernández y Juan Antonio Hernández Delgado, respectivamente.


En 1991, tras un periodo voluntario de inactividad, los componentes que había cuando se disolvió el grupo en 1977 se reúnen con motivo del homenaje a Otilio Hernández Amador, que fuera componente de la agrupación, celebrado en el Orfeón La Paz de La Laguna. Se plantea entonces retomar los ensayos de la rondalla bajo la presidencia de José Francisco Cedrés Herrera y tomando de nuevo como sede social el Orfeón La Paz de La Laguna. Cedrés Herrera asume entonces la dirección del baile, mientras que la parranda queda bajo el mando de Antonio Hernández Delgado.

Después de un intenso año de preparación preparando repertorio y confeccionando nuevos trajes, siguiendo la línea purista del momento, la Agrupación Folklórica Real Hespérides actúa en julio de 1993 en el Orfeón La Paz de La Laguna con motivo del Homenaje de Exaltación a la Mujer Canaria, que ese año casualmente recae sobre la solista María del Carmen Mulet.

En 1994 la rondalla participa en diversos festivales y actos folklóricos de la isla como el Homenaje a Los Sabandeños en Bajamar, el Homenaje a Yaya Ríos en las fiestas del Cristo de La Laguna, así como la Exaltación a la Mujer Canarias en honor a Marisa Tejedor. Desde éste mismo año y hasta la actualidad, divulga nuestro folklore ante el turismo que visita nuestro archipiélago, participando como grupo integrante del espectáculo conocido como “Fiesta Canaria, Carnaval” en la conocida Barbacoa de Tacoronte.

 
 Mónica Gonzálvez Padilla, Romera Mayor de 1995.
El año 1995 es bastante prolífico para la agrupación, ya que participa en las fiestas de Garachico, Taganana, La Guancha, Los Realejos, Icod del Alto, además de en el Homenaje de Exaltación a la Mujer Canaria, siendo galardonada María Mérida. Ese mismo año la Agrupación Folklórica Real Hespérides presenta a una componente del grupo a la elección de la romera mayor de las fiestas y romería en honor a San Benito Abad de La Laguna, certamen en el que obtienen el mencionado premio con un traje de transición de Tenerife, vestimenta oficial del grupo.

En diciembre del mismo año participa en el III Certamen de Villancicos de Santa Cruz de Tenerife en el que logran el segundo premio de interpretación.

En julio de 1996 la rondalla es seleccionada, en representación de Tenerife, para participar en el Festival 7 Islas de La Laguna, el cual se enmarca dentro de las fiestas y romería en honor a San Benito Abad.



1997 destaca por la participación en el Festival Internacional de Folclore “La Laguna y las ciudades del mundo” con motivo de la celebración del quinto centenario de la fundación de la ciudad. Este año y con motivo de la visita de la Patrona de Canarias, La Virgen de Candelaria, al municipio de La Laguna, participa en la Ofrenda Floral celebrada en la Catedral de La Laguna. En noviembre del mismo año celebra en el Orfeón La Paz de La Laguna una exposición fotográfica y etnográfica, así como un festival para celebrar el cincuenta aniversario de la fundación del grupo. La magna entidad lagunera nos concede su máximo galardón, la Medalla de Oro del Orfeón “La Paz”.


La A.F. Real Hespérides con la Virgen de la Candelaria en su visita a La Laguna.

En septiembre, la agrupación se desplaza a la isla de La Gomera para celebrar la última bajada de la Virgen de Guadalupe del siglo XX y participa, además, en el Festival “La Música de los Pueblos” junto con los castellanos Paco Díez y La Bazanca, en un acto que tuvo lugar en el Orfeón La Paz durante las fiestas del Cristo de La Laguna.

En ese año la Agrupación Folclórica Real Hespérides prepara la misa canaria cantada con motivo de las fiestas de La Camella. Desde entonces este repertorio ha sido reclamado por diversos pueblos de la Isla por su rigurosidad y buen hacer tanto en la composición de los temas como de las letras utilizadas, que respetan rigurosamente las pautas litúrgicas.

En febrero de 1999 participa en un paseo romero de la comarca sureña de Alcalá y en julio homenajea a Luisa Estany en el acto de Exaltación a la Mujer Canaria. También viaja a mediados de julio a la isla de Fuerteventura con motivo de la celebración del 5º Centenario de Morro Jable. En agosto vuelve a actuar en las fiestas patronales de Alcalá así como en las de Arafo. Más tarde se desplaza a Gran Canaria donde interviene en la celebración de la Virgen de la Cueva en el municipio de Artenara.

En diciembre de ese año tiene lugar en el Orfeón La Paz de La Laguna la presentación de “Navidad Lagunera”, un trabajo discográfico compuesto por trece temas dedicados a la Ciudad de los Adelantados.

Con ocasión de éste primer trabajo, es invitada por la Delegación de Cultura y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna para interpretar dicho repertorio en el XI Festival de Tradiciones Navideñas compartiendo escenario en ésta ocasión con el afamado grupo de Gran Canaria “Los Gofiones”.

En octubre de 2000, con motivo de la dedicatoria a la que se sumaron la gran mayoría de formaciones musicales de La Laguna, interviene en el Homenaje a Cristóbal García Cruz organizado por la Asociación Cultural Arraigo en el pabellón Juan Ríos Tejera. Al mes siguiente fue la propia rondalla la que organiza un homenaje al joven músico desaparecido en trágicas circunstancias en la celebración de la festividad de Santa Cecilia. En diciembre de ese año se suma con otros colectivos del municipio a realizar un pasacalles por las principales calles del casco histórico lagunero para festejar la Navidad con villancicos.

En mayo de este año participa en la entrega de los premios anuales de la Federación Tinerfeña de Lucha Canaria que se desarrolló en Guamasa. En julio homenajea a Carmen Cruz Simó dentro del acto de Exaltación a la Mujer Canaria y, por segundo año consecutivo, participa en el Homenaje a la vejez de La Verdellada.

En abril de 2002 la formación musical acude a las fiestas patronales de Chío, un barrio de Guía de Isora, con la puesta en escena de la misa canaria. Ésta es también reclamada en las fiestas patronales de Santa María de Gracia, con motivo de la inauguración de la recién nombrada parroquia. La romería en honor a San Benito Abad también contó este año con la misa cantada a cargo de la Real Hespérides, que fue solicitada también por la Real, Pontificia y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna para interpretar su repertorio durante la celebración del Octavario.

En el mes de Diciembre del mismo año participa en las Rondas Navideñas y los talleres de folclore organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna. Al mismo tiempo colabora en el “I Festival Navideño” organizado por el grupo Mayantife, celebrado en el Teatro Domingo Pérez Minik de Sta. Cruz de Tenerife deleitando al público asistente con temas de su trabajo discográfico Navidad Lagunera.

El mes de Mayo de 2003 representa para la Agrupación la época del año de más actividad participando en la celebración de diversos Festivales organizados en el ámbito municipal tales como por la Asociación de Vecinos de El Centenero con motivo del día de la madre, las Fiestas Patronales de San Matías, Las Chumberas y El Camino de La Villa.

Al mismo tiempo y fuera del ámbito municipal la Agrupación viaja a Fuerteventura solicitados por el Ayuntamiento de Pájara concretamente a Morrojable para participar en la III Muestra de Actividades y Servicios Municipales, donde hacen una muestra del repertorio particular de la isla de Tenerife.

En el mes de Julio del mismo año y dentro de las Fiestas en Honor de San Benito Abad, participan en la Fiesta de la Copla interpretando las coplas elegidas en el Certamen de la Espiga de Oro 2003. Dentro del programa de las fiestas y como todos los años hacen una exhibición de su repertorio compartiendo escenario con los grupos Raiz Canaria y Coros y Danzas de Hermigua de La Gomera en la Exaltación a la Mujer Canaria, celebrado en el Orfeón La Paz, galardón que recae en ésta ocasión en la persona de Dª. Rosa Lilia Ascanio.


Acto de Exaltación de la Mujer Canaria, 2004.

Los años siguientes son bastante productivos, abriendo 2004 en la isla de la Gomera, tras la invitación a participar en el IX Festival Hautacuperche con motivo de las Fiestas en Honor a San Sebastián, participando también en su romería. Se suceden varias actuaciones a lo largo del municipio de La Laguna, como las Jornadas del Gofio en el Casino de La Laguna, Exaltación a la Mujer Canaria varios años consecutivos, en el Orfeón La Paz, y diferentes colaboraciones en Misas Canarias.


A.F.Real Hespérides en San Sebastián de La Gomera.

Destacar la colaboración con la Parranda de Amigos de Tenerife y la Parranda de la Música Popular de Gran Canaria en el espectáculo audiovisual “Vivimos en la Misma Isla”, estrenado en las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna. El acto acogía en el escenario a más de 70 músicos de ambas islas, 8 solistas, 12 bailadores y más de 10 extras. Este espectáculo se realizó también en Ingenio, Firgas, Agüimes, Cruce de Arinaga y el lagunero barrio de El Coromoto, siempre contando con la colaboración de su cuerpo de baile.

En fechas navideñas se aprueba la celebración del I y II Festival de Villancicos del Orfeón “La Paz” y participa en la I y II Gala Benéfica “Los Tajinastes” junto a la cantante Idaira.

Gracias a la iniciativa de la Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, se concede una subvención que propicia que la agrupación se mueva por todos los barrios del municipio en diferentes actuaciones y romerías.

2006 se cierra con la obtención del galardón de Romera Mayor de las Fiestas de San Benito Abad para la representante de nuestra agrupación, participación en el Festival VII Islas de San Benito Abad, además de la celebración del III Festival de Villancicos del Orfeón “La Paz” y el I Curso de Iniciación a las Danzas Folklóricas de Canarias, con la asistencia de casi medio centenar de personas.

La Agrupación Folclórica Real Hespérides ha contado durante estos 60 años de historia con los presidentes Juan Martín Rojas, Ventura Alemán, Ángel Castro Fariña, Antonio Hernández Arvelo, Juan Cruz Rojas, José Francisco Cedres Herrera y el actual, Antonio Hernandez Rodríguez, que ostenta el cargo desde noviembre de 2005. Por ella han desfilado un considerable número de componentes y colaboradores destacados dentro del folclore musical como Angel Hernández (Ito), Pepe Cartaya, Dacio Ferrera, Olga Ramos, África Alonso, María del Carmen Mulet, Mariano León Jorge, Luciano Reyes, Domingo Verengüela, Antonio Hernandez (El Sargento), José Grosso Morín (Pepe Caramelo), José Pérez Expósito (Joseito), Pancho Cabrera…, siendo ademas fuente fehaciente de componentes para grupos de relevancia en Canarias como el Orfeón “La Paz”, Los Sabandeños, Raíz Canaria, Achamán, Añoranza…

En la actualidad cuenta con una treintena de componentes que se dividen en el cuerpo de baile y parranda, dirigidos por Manuel Hernández y Juan Antonio Hernández Delgado, respectivamente.

Escuchar audio de unas Folías y Malagueñas grabadas en 1959, interpretadas por la A.F. Real Hespérides con África Alonso como solista.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 29 de Agosto de 2007 a las 00:43 am - JUAN AMARO

#06 HOLA QUE TAL AMIGOS ME GUSTA MUCHO SU CUERPO DE BAILE ES UNO DE LOS MEJORES GRUPOS QUE TIENE CANARIAS . USTEDES SON UN EJEMPLO HA SEGUIR Y ME GUSTARIA CONTACTAR A UN COMPONENTE DEL GRUPO PARA QUE ME AYUDARA . MI NOMBRE ES JUAN AMARO Y VIVO EN VENEZUELA SOY EL DIRECTOR DE UN CUERPO DE BAILE QUE SE LLAMA CHIMISAY. AQUI LES MANDO MI CORREO PARA QUE USTEDES ME PUEDAN CONTACTAR. CANARIASISLAND@HOTMAIL.COM. LES MANDO LA MEJOR DE LA SUERTE Y UN GRAN ABRAZO PARA TODO EL GRUPO ESPERANDO UNA GRATA RESPUESTA ME DESPIDO.

Domingo, 17 de Junio de 2007 a las 10:54 am - Juan Dávila-García.-

#05 Esta extraordinaria agrupación a la cual conocí en los años 50 de la pasada centuria siendo presidente de la misma Don Juan Martín-Rojas, la recordare siempre con gran afecto y cariño no en vano compartí con sus componentes muchas parrandas en La Laguna y en Guía de Gran Canaria. Una vez resurgida con la misma idiosincrasia que siempre la revistió le deseo los mayores éxitos. Felicidades.

Jueves, 07 de Junio de 2007 a las 23:01 pm - FRANCISCO JOSÉ NAVARRO

#04 Me gustaria poder contactar con algun componente de la Agrupación

Folclórica Real Herperides, soy locutor de Radio Lanzarote y llevo un programa de tradiciones canarias donde trato de mantener viva nuestra cultura y tradiciones a travez de las ondas cada dia en horario de nueve a diez de la mañana, si tienen algun trabajo discografico me gustaria contar con ello para poder difundirlo desde esta vantana radiofonica, mi contacto es:frajonaro@yahoo.es

Saludos, F.J.

Martes, 20 de Marzo de 2007 a las 11:31 am - Julio Amador Rivero

#03 Felicidades por seguir haciendo historia.

Lunes, 19 de Marzo de 2007 a las 23:59 pm - Erasmo González Martín

#02 Enhorabuena por la gran labor que están haciendo y por el historial que han conseguido tener que los convierte sin lugar a dudas en uno de los mejores grupos folklóricos de canarias. Felicidades para todos

Viernes, 16 de Marzo de 2007 a las 23:33 pm - Princesa Iraya

#01 Enhorabuena por los diferentes artículos prublicados sobre la agrupación.