Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Efraín Medina presenta el libro Canarias-Uruguay-Canarias.

Miércoles, 14 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 148

El viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias, Efraín Medina, presentará este viernes, 16 de marzo, entre las 17:30 y 18:30 horas, el libro Canarias-Uruguay-Canarias. El papel de los emigrantes canarios en el tejido empresarial de Canarias y Uruguay en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, en el marco del seminario Emigración y retorno en Canarias. Fernando Carnero Lorenzo y Juan Sebastián Nuez Yánez han dirigido la realización de esta obra de la que también son coautores Cristina Barroso Ribal y Andrea Bentancor Bossio.



El volumen acaba de ver la luz en Ediciones Idea, dentro de su colección Desde América, una línea dirigida por el profesor titular de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández González, que recoge la más valiosa bibliografía sobre los trabajos y las vicisitudes de los canarios en América, desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX.

Canarias-Uruguay-Canarias. El papel de los emigrantes canarios en el tejido empresarial de Canarias y Uruguay llena un importante vacío en el campo del movimiento migratorio canario-uruguayo, que hasta el momento carecía de un análisis de conjunto, y se constituye como una obra de referencia para el estudio de las relaciones entre las Islas y la Ribera del Río de la Plata.

A partir de la elaboración de una aproximación de conjunto a la emigración canaria hacia Uruguay, los autores establecen la evolución a largo plazo de este fenómeno, con el objeto de resaltar las características de la emigración isleña y, en especial, de las dos islas más orientales.

Seguidamente analizan el papel de los canarios en el tejido empresarial uruguayo; la vinculación económica, en forma de inversiones y remesas, con su tierra natal a lo largo de los siglos XIX y XX; y el asociacionismo canario en dicho país.

En la introducción, los autores hacen hincapié en presentar a los inmigrantes «como generadores de empleo y riqueza, tanto en la tierra de partida como en la de llegada», frente «a la existencia de ese ‘sutil racismo simbólico’ y la visión de la inmigración como fuente de problemas, como personas que roban los puestos de trabajo y se aprovechan de los fondos públicos».

Así, recalcan los investigadores: «Nuestro objeto de estudio viene referido principalmente a factores económicos de mejoras. Es una emigración motivada por aspiraciones de prosperar. Es una emigración de grupo, libre, pionera, emprendedora. Su destino es Uruguay, y presenta una nada desdeñable proporción de retorno».


Los autores.

Fernando Carnero Lorenzo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (1990), doctor en Historia e Instituciones Económicas (2004) y profesor titular de Escuela Universitaria.

Juan Sebastián Nuez Yánez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (1990), doctor en Historia e Instituciones Económicas (2002), Máster en Dirección de Empresas Comercializadoras de Plátanos y profesor titular de Escuela Universitaria.

Cristino Barroso Ribal es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1984), doctor en Sociología (1990) y profesor titular de Sociología.

Andrea Betancor Bossio es licenciada en Trabajo Social por la Universidad de La República (Uruguay), y desde el año 2000 Ayudante Grado 1 en dicha Facultad.


Comentarios
Lunes, 30 de Julio de 2018 a las 02:40 am - Sergio Termesano Gomez

#01 quisiera saber si mi apellido termesano guarda relacion con la Montaña del mismo nombre Saludos desde Uruguay