Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El proyecto del Centro de Interpretación de Guargacho recibe el apoyo del Gobierno canario.

Sábado, 03 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 146

El director general de Patrimonio Cultural visitó la muestra ‘Memoria de un Pajar’.



El proyecto denominado Centro de Interpretación de Guargacho sobre el yacimiento arqueológico descubierto en 1973 en este núcleo, ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, tras la visita realizada esta semana por el director general de dicha área, Moisés Plasencia Hernández, al centro cultural de Guargacho, durante la cual se abordaron diferentes asuntos del municipio relacionadas con su departamento. Además, el representante regional visitó también la exposición La Gomera-Memoria de un Pajar, muestra sobre la reproducción a tamaño real de un pajar tradicional de la Isla Colombina, que estará abierta al público hasta mediados de marzo y que ya ha recibido la visita de casi 200 personas.

El concejal de Cultura, Valentín González, explica que el director general, Moisés Plasencia, ha confirmado ya su colaboración en este proyecto, que tendrá un coste presupuestario de 147.515, 44 euros; mientras que por parte del Cabildo de Tenerife, con la que el Ayuntamiento ya ha mantenido diversos contactos, se espera la conclusión de la tramitación administrativa del expediente. Agrega que esta actuación sobre el yacimiento arqueológico de Guargacho, considerado uno de los grandes hitos de la historia de la arqueología en Tenerife, contempla también un proyecto de museilización por parte del Museo Arqueológico de Tenerife, donde se conservan en la actualidad todos los restos recuperados en la excavación.

González comenta que, además, se confirmó su apoyo en la elaboración y publicación de un catálogo sobre piezas de alfarería tradicional de San Miguel de Abona, y que cuya propuesta de solicitud al Cabildo de Tenerife de incoación de expediente con la categoría de Colección de Bienes Mueble para su declaración como Bien de Interés Cultural, se ha llevado recientemente a pleno. Por otro lado, se está estudiando otra actuación en cuanto a la restauración de determinado mobiliario religioso.


Yacimiento arqueológico.

El yacimiento de Guargacho, situado en la carretera TF-6221, entre la autopista del Sur y el pueblo de Las Galletas, fue descubierto por el cabrero Salvador García y excavado en 1973 por el investigador Luis Diego Cuscoy en una superficie de 150 metros cuadrados. Este descubrimiento constituye uno de los primeros ejemplos conocidos de hábitat de superficie denominado cabaña en el Sur de la isla. El elemento central del yacimiento estaba constituido por un hogar hexagonal realizado mediante losas basálticas en forma vertical, del que se recuperó un variado ajuar de útiles domésticos, atribuyéndosele un carácter ceremonial relacionado con la práctica de ofrendas a las divinidades prehispánicas; no obstante la interpretación actual lo vincula a un asentamiento de superficie con evidencias relacionadas con la vida cotidiana.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 10 de Abril de 2019 a las 23:06 pm - Loly

#01 Buenas noches, el cabrero que descubrió el yacimiento se llamaba Salvador González Alayón