Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Fuerteventura.

Miércoles, 28 de Marzo de 2007
AC BienMeSabe.org/ FEDAC
Publicado en el número 150

La antigua Erbania es la primera isla canaria que emergió del océano hace unos 38 millones de años. La acción erosiva ha hecho que en la actualidad sea una isla en la que predominan los llanos, destacando únicamente las zonas montañosas de Betancuria y Jandía. Su baja altitud impide que Fuerteventura se beneficie de la lluvia horizontal lo que, unido a la baja precipitación que recibe la isla (120 mm al año), hace que ésta presente uno de los paisajes más secos de Canarias. Se configura así una isla con suaves relieves cuyas características físicas condicionan por completo el modo de vida de sus habitantes.

 

 

De los cantones originales de Maxorata y Jandía, Fuerteventura ha pasado a los actuales municipios de Pájara, Tuineje, Antigua, Betancuria, Puerto del Rosario y La Oliva; en otros tiempos ostentaron tal consideración Casillas del Ángel y Tetir, absorbidos por el crecimiento de Puerto Cabras a comienzo del siglo XX.
 
 
La escasez de agua no ha permitido el desarrollo de una agricultura importante, destacando el cultivo de cereales y, más recientemente, el de tomate. El cultivo de tuneras para la cochinilla ha ocupado también un lugar importante en el medio rural majorero. Por su parte, la ganadería caprina ha desempeñado un papel notable en la etnografía de Fuerteventura, conservando tanto costumbres como infraestructuras de otros tiempos, tales como las apañadas y las gambuesas. Y, vinculado a ella, la existencia de pajeros, a modo de reservas para comida de ganado con las que afrontar los años más secos.
 
 
En la actualidad la isla conserva poco sector agrario y todo se ha desplazado al sector servicios, fundamentalmente relacionado con el turismo y la construcción, los cuales han contribuido a que Fuerteventura sea la isla que ha experimentado un mayor crecimiento poblacional en los últimos treinta años, en términos porcentuales, con valores del orden del 100 %.
 
 

Puede descargar aquí el documento con las comparativas (8 Mb).

Puede acceder aquí al album publicado en el Fondo de Fotografía Histórica de la FEDAC.
 


 
 


Comparativas


Las comparativas (Cp) se presentan a lo largo de un recorrido de sur a norte, comenzando en Pájara para terminar en La Oliva. En la Cp-1 se observa cómo a finales del siglo XIX convivían en el núcleo principal de Pájara las viviendas con los cultivos de tunera para la obtención de la cochinilla por un lado y con los pajeros por otro; en la actualidad aquellas actividades han decaído y han dado paso a las viviendas, quedando el único extit presente en la plaza del municipio. En la Cp-2 aparece la singular fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, construida a finales del siglo XVII, donde destacan los motivos de decoración que recuerdan al arte azteca. La Cp-3 muestra el núcleo de Betancuria, primera capital de la isla desde comienzos del siglo XV hasta el XVIII, donde apenas ha cambiado la composición del casco histórico en los últimos 100 años.
 
 
Por su parte, Antigua sí ha experimentado cambios notables en los últimos años, tal y como se observa en la Cp-4, donde el entorno de la iglesia se ha urbanizado considerablemente. La sequedad es la nota dominante en las imágenes antiguas. Casillas del Ángel fue municipio desde finales del siglo XVIII, en parte tras constituir parroquia propia, hasta comienzos del siglo XX, cuando se integra en la entonces Puerto Cabras; en la Cp-5 se observa la Iglesia Santa Ana, construida a mediados del siglo XVIII, con la fachada en llamativa cantería negra.
 
 
Ya en el casco de Puerto del Rosario, capital de la isla desde el siglo XIX, nos detenemos en primer lugar en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XIX, que en la actualidad presenta un aspecto muy diferente al de los años 30, tras haber sido ampliada a lo largo del siglo XX (Cp-6). La calle Fernández Castañeyra es en la actualidad una de las más importantes de la isla, cuando hace ochenta años se podía pasear por ella sin asfalto y sin grandes edificios a su alrededor (Cp-7). La zona portuaria ha experimentado un cambio importantísimo, siendo uno de los motores económicos de la isla, con el valor añadido de ser una de las zonas de ocio de la capital (Cp-8).
 
 
La última parada nos deja en el municipio norteño de La Oliva, concretamente en el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, la cual fue construida a comienzos del siglo XVIII (Cp-9). La última comparativa muestra el resultado del importante crecimiento demográfico de Fuerteventura, con la urbanización del entorno del casco urbano del municipio en dirección a la Casa de los Coroneles (Cp-10).
 
 
Agradecemos la ayuda prestada por Andrés Pérez Rodríguez, Verónica Benítez e Iván Alonso en la obtención de las imágenes actuales.



Bibliografía consultada


. Nuestras Islas: Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote. Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria. 1982. 160 págs.
 
. Bicentenario de Puerto del Rosario, Capital de Fuerteventura. 1795-1995: Doscientos años de Historia. Ayto. de Puerto del Rosario. 1995. 105 págs.
 
. Torriani, Leonardo. Descripción e Historia del Reino de las Islas Canarias. Cabildo de Tenerife. 1999. 504 págs.
 
. Natura y Cultura de las Islas Canarias. VV.AA. 2003. 699 págs.


 
Noticias Relacionadas
Comentarios