Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Gregorio Toledo (Mazo, 1906-Madrid 1980). 101 Años de su nacimiento.

Lunes, 12 de Marzo de 2007
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 148

José Gregorio Toledo Pérez nació en el precioso municipio palmero de Villa de Mazo el 12 de marzo de 1906. Fue el menor de los cinco hijos de don Isidoro Toledo de la Cruz y doña Maximina Pérez de la Cruz quienes regentaban un pequeño comercio y tenían algunas tierras de labor. Muchas de sus obras se encuentran en paradero desconocido y otras en colecciones de Inglaterra, Suiza, Canadá, Nueva York, Argentina y Puerto Rico. Desarrolló gran actividad pictórica y entre sus obras se encuentran grandes murales que ennoblecen diversos edificios públicos de Madrid.


Gregorio Toledo pertenece a ese grupo de artistas admirables que las Islas Canarias han aportado al esplendor estético de nuestro tiempo. Como Néstor ayer, como José Aguiar hoy, Toledo ha traído a la sensibilidad pictórica de hoy un sentido de luminosidad apasionada, de ardor íntimo no exento de melancolía y de éxtasis atlánticos. Pero en él se cumple una inclinación enternecida y de claridades íntimas hacia el goyismo, de donde surge el encanto misterioso de su arte, todo sentimiento y decadencia… “ (José Francés, 1950)

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

 
 Autorretrato de Gregorio Toledo (1923).
José Gregorio Toledo Pérez nació en el precioso municipio palmero de Villa de Mazo el 12 de marzo de 1906. Fue el menor de los cinco hijos de don Isidoro Toledo de la Cruz y doña Maximina Pérez de la Cruz quienes regentaban un pequeño comercio y tenían algunas tierras de labor. En ese campo y en Santa Cruz de La Palma transcurrieron sus años de infancia y adolescencia. Con sus padres, familiares y amigos se aficionó a la poesía, pintura y música.

Entre las clases de don José Fernández Pérez (Escuela Nacional) comenzó a dibujar las primeras figuras. En la Escuela de Artes y Oficios de la capital palmera recibió las primeras lecciones de dibujo artístico de manos de don Enrique Castillo. Era tal su vocación artística que tampoco prestaba mucho interés a los estudios del Colegio de Segunda Enseñanza “Santa Catalina”.

“… Cuando Gregorio Toledo era niño (y nos figuramos un niño delgadito y pálido), su madre le llevaba de visita a casa de unas tías allá, en Canarias. Pasaban minutos, horas… el niño observaba y se aburría. De aquellas visitas de años infantiles quedó como la imagen de un sueño…” (Antonio Giménez Landi, 1946)

JUVENTUD

Sus padres, en vista de la tozudez de Gregorio de seguir pintando, decidieron enviarlo a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Corría el año 1924 cuando se afincó en esta ciudad definitivamente hasta su muerte. En la capital de España, con dieciocho años, recibió la adecuada formación que tanto anhelaba.

Era un muchacho tímido, respetuoso, ordenado, silencioso, observador… La tinerfeña doña Lola Martínez lo acogió en su pensión de la Calle Moratín, como a tantos canarios. Con sus primeros amigos recorre Madrid. Unos compañeros de estudios con los que comparte muchas ilusiones y proyectos. Solicita una beca al Cabildo de La Palma y le es concedida. Para obtenerla había enviado una copia del cuadro de Rubens La Sagrada Familia para que su quehacer artístico fuera valorado. También su maestro, el Académico Manuel Benedito, había dicho de la obra que “la ha hallado digna de alabanza por su fiel interpretación, tanto en el dibujo, como en la justeza del color”.

Gregorio Toledo con esto indica que no quiere llamarse a engaño; que su más tremenda obsesión es buscar en el arte de la Pintura una verdad, porque la verdad absoluta es algo demasiado ambicioso para que pueda encontrarla un hombre solo…” (Manuel Sánchez-Amargo, 1958)

 
 Federico García Lorca (1931).
A partir de esos instantes, se va forjando su personalidad artística. Muchas horas en el Museo del Prado, en tertulias, reuniones… la van enriqueciendo y definiendo. Se va dando a conocer gracias a los retratos que hace a familias amigas. El que pintó a Federico García Lorca todavía es aún conservado por los hermanos del poeta en Granada.

“…Me parece extensivo a toda la obra del pintor, del excelente pintor que es ya Gregorio Toledo. Entre los artistas españoles de hoy, quizá sea uno de los que más cosas nuevas puedan decir al espíritu…” (Giménez Landi, 1946)

Acabada la beca y también sus estudios en la Escuela Superior, trabaja un tiempo en la vidriería artística “Maumejean”. En 1932 vuelve a aquella Escuela para aprobar algunas materias pendientes ya que pretende acceder a las oposiciones de Cátedra de Dibujo. Allí encuentra al amor de su vida, “su compañera y animadora de creación artística” como dijera Francisco Aguilar y Paz. Helia Escuder cursaba segundo de carrera.

Esperando la fecha de las oposiciones trabaja en Barcelona para un joyero de Amberes y marchante de pintura. Regresa a Madrid en 1933 cuando son publicadas las pruebas. Superadas, obtiene una cátedra de Dibujo en el Instituto catalán “Aussias March”. Aún sus alumnos en la ciudad condal recuerdan su bondad, compañerismo y su simpatía. Allí le sorprende la Guerra Civil española.

“… Y baste con esta evocación esbozada para afirmar ante las obras actuales de Gregorio Toledo, la realidad de un gran pintor que posee, no solamente estética propia y una delicadísima paleta de colorista, acaso de las más sutiles y refinadas de la pintura española contemporánea, sino lo que es más importante, el perfil de un pintor que sobre sus excelencias de ejecutante muestra patente en sus obras una propia y personal visión del mundo”. (Enrique Lafuente Ferrari, 1948)

En 1936 es seleccionada una de sus obras para concurrir al Pabellón Español de la Bienal de Venecia. A este primer contacto con el mundo internacional le seguiría Berlín, Munich… A la ciudad italiana acudiría también en las ediciones de 1942 y 1950. En 1937 contrae matrimonio con su amada novia madrileña Helia Escuder Alarcón – Licenciada de Bellas Artes- que daba clases en el Instituto “Salmerón” de Barcelona. Fue precisamente en esta ciudad donde cultivó dos de sus pasiones: la música y la bibliofilia.

 
 
En diciembre de 1937 nace su primer hijo. Bajo el estruendo de las bombas compuso en la guitarra “Un canto a la Vida vencedora de la Muerte”, dedicado a él.

La guerra había destruido las vidrieras de la Catedral de Toledo y el artista palmero fue elegido para su restauración. Trasladado con su familia a esa ciudad, no pudo acabar la tarea porque la prometida asignación fue desviada hacia otros asuntos considerados más urgentes. Regresa triste a Madrid.

En la vida y obra de Toledo, confluyen genio y talento. El primero, capaz de la fecundación creadora; el segundo, necesario para llevar la obra a su plena maduración..”

En 1942 envía un cuadro al concurso para la Beca “Conde de Cartagena” de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y otro a la Exposición Nacional de Bellas Artes que se celebraba en Barcelona (Tienda de flores). Al igual que en ambas ciudades, su obra fue también altamente valorada por la crítica en las exposiciones de Alemania (1942), Egipto (1950) y Argentina (1953).

De visita a La Palma recibe la grata noticia de que se le concedía, no sólo la Beca de la prestigiosa Fundación, sino también el Diploma de Honor en la Exposición catalana (1942) y el Primer Premio del Salón de Otoño de Madrid (1942). A partir de entonces, no pararía de recibir distinciones así como de viajar dentro y fuera de España.

El pintor, marino, se revela en esta calidad de perla y de nácar con la que ennoblece la epidermis de sus criaturas, no oprimiéndolas en una costra brillante y hermética, sino utilizando la materia y haciéndola penetrable a la luz, insinuando la prolongación, la transfusión de sus criaturas en el ambiente físico y espiritual de su ‘mundo’” (Fernando Jiménez Placer, 1945)

MADUREZ

En la Exposición de Artistas Tinerfeños, organizada por el Cabildo, presenta otro cuadro por el que más tarde recibe el Segundo Premio de Honor en la muestra de Salamanca (1944). En ese mismo año también obtendría el Premio de Honor de la Exposición Nacional de Barcelona.

“… Aquí nos la muestra en los leves toques de su Florista, en la espiritualizada fuerza de esta materia tratada, acariciada, con tanto paladeo de pintor, con tanta fruición y alegría…” (Eduardo Llosent Marañón, 1944)

En 1944 obtiene el voto unánime del Tribunal en las oposiciones a la cátedra de “Estudios preparatorios de Colorido”, de la Escuela “Santa Isabel” de Sevilla. Es aquí donde recibe el encargo de la Dirección General de Bellas Artes de la cátedra de “Dibujo al Natural” en la Escuela Superior de San Fernando.

 
 Con Enrique Lafuente Ferrari y Joaquín Valverde.
En Madrid volvería a su querido caserón de la Calle de Alcalá y compartiría la docencia con sus queridos compañeros Joaquín Valverde, Enrique Lafuente Ferrari, Rafael Pellicer, entre otros.

La pintura de Toledo es como una noble canción del color. Sin estridencia de tonos, sin engolamiento de línea. Por el contrario, fluye en armonía de grises, en penetrantes armonías suaves. No grita, ni manotea, ni sale al paso impertinente. Sonríe, sonríe, infinitamente, cariciosamente…” ( José Francés, 1945)

En 1945, la crítica reconoce unánimemente la consagración del artista en su exposición individual de la Sala Macarrón. En este año también recibe la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro titulado La Visita (óleo sobre lienzo, 193 x 200 cms.) “bella lección de dibujo, color y composición. Obra definitiva, en armonía, lirismo y musicalidad”. Todavía hoy en Madrid se custodia esa magnífica obra. Se encontraba en los fondos del Museo de Arte Contemporáneo y luego pasó al Museo Nacional Centro de Arte “Reina Sofía”. En palabras de Juan Julio Fernández “… no es otra cosa que la presencia de Mazo, con sus señoriales aires cortesanos, en la corte, por excelencia, de la capital del Reino…”

Accede a la cátedra de “Colorido y Composición”, que había quedado vacante, curiosamente, tras haber sido desempeñada por su querido maestro don Manuel Benedito. En esta actividad docente permanecería hasta su jubilación, en 1976.

 
 El Tajaraste (1953).
Otros premios otorgados fueron: Primer Premio de la Exposición-Concurso de la Real Casa de la Moneda de Madrid (1952); Primer Premio de la Mancomunidad de Cabildos de Tenerife en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1952); Premio “Valdés Leal” de Sevilla (1952); Premio de la Mancomunidad de Cabildos de Tenerife (Flores, 1956) ; Primer Premio del Ayuntamiento de Sevilla (Las Azucenas, 1958); Premio del Cabildo de Tenerife en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1959); Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en la Exposición Nacional de Madrid (1962).

La tónica general de nuestro pintor es la delicadeza y la elegancia. Tienen algo fantasmal todas sus creaciones, en el sentido de que la mirada no puede aprehender ningún rasgo concreto, es decir, que si contempla una narices, de ellas tiene que resbalar el carrillo, y del carrillo al ojo… y todo insensiblemente debido a esta difícil amalgama del color, que es el secreto del arte de Toledo…” (Benito Rodríguez Filloy, 1945)

Su destacada trayectoria ha sido reconocida por el Ayuntamiento de su pueblo natal en varias ocasiones, nombrándole Hijo Predilecto de la Villa en 1954 y rindiéndole público homenaje en agosto del mismo año.

 
 Ángeles (1950).
Como anécdota -recogida por el cronista oficial de la capital palmera, don Jaime Pérez García-, se le reprodujo un fragmento de su cuadro Baile de las Islas Canarias en los décimos de la Lotería Nacional el 26 de julio de 1960. Expuso en las Muestras de Arte Español de Berlín y Munich (1942); en la de Arte Español de El Cairo y Alejandría (1950), en la de Arte Español de Buenos Aires (1953), en las de Autorretratos y bodegones y Floreros del Museo de Arte Moderno de Madrid y en la I Bienal de Arte hispano-americano de la capital de España (1951). También lo hizo individualmente en varias ciudades españolas

Incansablemente, pero imperturbable, seguro de sí mismo y rodeado de familiares o amigos, recorre las más famosas salas y museos de Italia, Bélgica, Holanda, Francia. En esos lugares aprecia, estudia, contempla otras escuelas, estilos, pintores, obras… Lo mismo en el territorio español. Absorbe todo lo que ve y perfecciona su estilo. “No le mueve otra ambición que dejar como testimonio de sí, la obra hecha”.

Muchas de sus obras se encuentran en paradero desconocido y otras en colecciones de Inglaterra, Suiza, Canadá, Nueva York, Argentina y Puerto Rico. Desarrolló gran actividad pictórica y entre sus obras se encuentran grandes murales que ennoblecen diversos edificios públicos de Madrid.
El Maestro, el Pintor, el “más notable que ha dado La Palma en el siglo actual” – Jaime Pérez García, 1999- murió en Madrid el 2 de noviembre de 1980.

 
 Maniquí músico (1944).
Y la luz radiante que aureola sus figuras es uno de los elementos nucleares de sus cuadros, en los cuales la feminidad es sentida con felices armonías compositivas. Unas angélicas bellezas son las que gusta de efigiar en sus cuadros. Es el de Gregorio Toledo un mundo extasiado y edénico, con criaturas inmunes a la fealdad y al pecado. Mundo que es sentido por este pintor de una manera apoteósica y con una magnitud que parece pensada para decoraciones murales”. (José Camón Aznar, 1964)

El 15 de enero de 1982 un acuerdo plenario reiteraba el conocimiento municipal macense, decidiendo ahora colocar una placa conmemorativa en la fachada de las Casas Consistoriales y dar el nombre del pintor a la plaza, entonces en proyecto, del lugar conocido como El Morro. Velásquez Ramos también nos informa de que “su nombre también se le dará al Aula de Cultura ubicada en el casco del municipio donde, entre el 25 de mayo y el 4 de junio de 1989, tendría lugar una exposición de su obra, integrada por doce valiosos cuadros, uno de los cuales, Vistiendo el Maniquí(1950), preside en la actualidad el salón de sesiones del Ayuntamiento”.

Juan Julio Fernández recoge lo que algunos críticos decían de este prestigioso y querido artista: “Pintor de la Pintura – usando las palabras del poeta Rafael Alberti-, Toledo vivió su arte hacia adentro, según la precisión del crítico Lafuente Ferrari, para hacer de la Pintura un mundo poético en que habitan sus
 
 La visita (1945).
figuras sin anécdota. Con técnica propia y aquilatada paleta – acaso de las más sutiles y refinadas de la pintura española contemporánea-, la obra del ilustre Hijo de Mazo tiene, para el también crítico Sánchez-Camargo, profundidad, deseo de obra bien hecha,… García Sanchís, el hablador, dijo de él que era hijo de Rendir, nieto de Goya, pienso que para resaltar la vaporosidad del color y la soltura del trazo. De él dijo, el también nuestro, Francisco Aguilar: la Música, se hace color en sus manos. El color, se hace música en sus pinceles
…”

Mención especial se le hizo en la Conmemoración del Día del Municipio (18 de marzo de 2001). También el Cabildo Insular de La Palma, en colaboración con el Ministerio de Cultura, perpetuó su recuerdo con la edición de un libro sobre su persona y su obra, lo mismo que el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, al darle su nombre a una de sus plazoletas (31 de mayo de 1984).

Feliz en su vida familiar, que fue siempre para él acicate y descanso, resonancia afectiva y cordial en todo momento. Amigo de todos. Delicado y sensible. Isleño en su aislamiento, al partir para siempre, deja el ejemplo de una vida personal, construida con el cotidiano esfuerzo, y ceñida por el ideal de Belleza que iluminó todas sus horas”. (Aguilar y Paz, 1981)

BIBLIOGRAFÍA

AGUILAR Y PAZ, Francisco. «Datos para una biografía», Gregorio Toledo, Madrid, 1981.
VELÁZQUEZ RAMOS, Cirilo. Historia General de Villa de Mazo, C.C.P.C., Ayuntamiento de Villa de Mazo, 1999
PÉREZ GARCIA, Jaime. Fastos biográficos de La Palma, Caja General de Ahorros de Canarias, 1985
FERNÁNDEZ, Juan Julio, «Semblanza breve del Pintor Toledo», Exposición de Gregorio Toledo, Ayuntamiento de Villa de Mazo, (del 25 de mayo al 4 de junio de 1989)
Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 a las 18:28 pm - Manolo Gallardo Mansylla

#33 Hola. Me dio un gran gusto leer el interes que, con el tiempo, se le ha dado a la vida y obra pictorica del Maestro Toledo. Fui su alumno en la Academia de San Fernando en el año 1958. Actualmente soy pintor y escultor en mi pais, Guatemala.

Domingo, 29 de Octubre de 2017 a las 18:50 pm - José Melián Merino

#32 Tengo un buen cuadro de Gregorio Toledo, aparece en el libro a toda

página, óleo sobre lienzo, para mas información llamar al

609 774 012

Martes, 24 de Enero de 2017 a las 13:32 pm - José Melián Merino

#31 Dispongo del cuadro del pintor Gregorio Toledo, que está en la pag.117

del libro exp. antológica 2001, Florero de la servilleta rosa. Si alguien le interesa por favor contacte. al telf. 609 774 012

Domingo, 15 de Enero de 2017 a las 19:43 pm - mireya toledo

#30 vivo en Neuquen Argentina no tengo nada que ver con el arte pero buscando mi árbol genealógico llegue a esta pagina soy nieta de don Gregorio Toledo Leal un español inmigrante que volvió a sus pagos con sus padres .no tenemos mas información que esta estubo establecido unos años en Chile con su familia .cualquier informacion me sera útil, gracias y disculpas por el medio que utilizo.

Viernes, 18 de Mayo de 2012 a las 18:25 pm - Alejandro Yanes Rodríguez

#29 Tengo que decir que Gregorio Toledo fue un gran artista, habrán otros artistas con un gran talento como él y deberíamos estudiarlo.

Martes, 17 de Mayo de 2011 a las 16:51 pm - ANA SEIDA MARTIN

#28 ES UN EXCELENTE PINTOR

DEBERIAMOS ESTUDIARLO MAS EN LAS AULAS DE ED. ARTISTICA DE NUESTROS COLEGIOS DE LA PALMA PUES SON POCOS LOS ALUMNOS QUE LO CONOCEN

Jueves, 02 de Diciembre de 2010 a las 22:52 pm - enrique cordovez

#27 Hola a todos mis paisanos, soy de Mazo aunque vivo en Madrid, solo puedo decir que desde los doce años, cuando en el colegio me hablaron de este pintor maravilloso y vi su cuadro "vistiendo al maniquí" que se encuentra en el ayuntamiento, he deseado poder contemplar mas obras suyas en directo, he visto algunas en fotografias, pero si alguien sabe si en Madrid hay algunas de ellas me haria muchísima ilusión poderlas contemplar y volver a sentirme orgulloso y feliz de pertenecer a un lugar que ha dado tanta sensibilidad.

Martes, 23 de Febrero de 2010 a las 00:42 am - Ofelia Calero Toledo

#26 Estoy muy contenta de ver la informacion publicada de mi tio, yo en casa tengo varios cuadros de el, un autoretrato del año24, un retrato que me hizo y se llama LA BORDADORA, en el año 42, y otros posteriores, yo vivo en Venezuela. Tambien naci en Mazo

Martes, 23 de Febrero de 2010 a las 00:31 am - Ofelia Calero Toledo

#25 Estoy muy contenta de ver la informacion sobre Gregorio Toledo yo soy una de sus sobrinas y tengo la dicha de tener en mi casa 3 o 4 cuadros de el, uno de ellos es la bordadora donde me retrato en el año 1942, vivo en Venezuela , tambien tengo un autoretrato hecho en el año 1923 y otros cuadros del año 56

Lunes, 16 de Noviembre de 2009 a las 22:57 pm - Dani

#24 gran pintor Toledo. Ahora se celebra el centenario de la muerte de Manuel Gonzáez Méndez, otro gran pintor palmero. Felicidades josé escudero por estas grandes cosas que haces y que tanto nos alegra los sentidos

Lunes, 16 de Febrero de 2009 a las 12:59 pm - marrtin

#23 Buenas tanto al señor Jordi Solsona como a cualquiera q tenga una obra de este mu buen pintor,estoy interesado en adquirir una puess me encanta su tecnica.Al que le intere que me mande un correo a bercanario@hotmail.com

SALUDOS

Lunes, 15 de Diciembre de 2008 a las 15:25 pm - Mercedes Arango

#22 Para Jordi Solsona:

Yo tengo un retrato de mi abuela, pintada por Gregorio Toledo, que desearía vender, si está interesado. Medidas con marco: 1.10 x 1.30

Para contactar conmigo: mercedesarango@yahoo.es

Sábado, 20 de Septiembre de 2008 a las 22:26 pm - jordi solsona

#21 Para Doña Julia Calero:

Hola Julia, me gustaría ver la posibilidad de adquirir ese o esos cuadros de D. Gregorio Toledo, si es que tiene a bien vender alguno de ellos.

Muchas gracias.

Jueves, 24 de Julio de 2008 a las 17:48 pm - Álvaro Toledo

#20 Vanessa: Estoy intentando localizarla desde 2000. Por favor, póngase en contacto conmigo. Mail: alvarotoledo@telefonica.net. Deseaba contar con su retrato para la exposición que comisarié en 2000, pero fue imposible, igualmente incluí el cuadro en el libro que se hizo para la ocasión.

Lamentablemente Helia murió el 1 de enero de 1992; hace ya bastante tiempo. Mi padre May sigue sin novedad.

Un cordial saludo y espero sus noticias,

Álvaro Toledo

Jueves, 24 de Julio de 2008 a las 17:41 pm - álvaro toledo

#19 Julia: Ponte en contacto conmigo. Mail: alvarotoledo@telefonica.net

Domingo, 20 de Julio de 2008 a las 21:14 pm - Julia Calero

#18 De verdad me alegra enormemente ver que toman en cuenta a los artistas Canarios, en este caso me llega de cerca puesto que Gregorio Toledo era tio de mi padre Lino Manuel Calero Toledo, lamentablemente fallecido el 8 de noviembre del 2007. Mi padre y mis tias nos regalaron a cada uno de sus hijos un ejemplar del libro de Gragorio Toledo. En casa de mi ti Ofelia hay tres obras de tio Gregorio y yo tengo un retrato de mi abuela Julita pintado por el, llego ya a mis manos \"restaurado\" no muy bien.

Me encanta saber que lo siguen apreciando por lo que siempre fue, un gran artista no solo de La Palma sino del mundo, porque al fin y al cabo su familia como buenos Palmeros esta regada por este ancho mundo.

Me encantaria contactar a Alvaro Toledo su nieto, me alegra que alguien siga su ruta como artista.

Viernes, 06 de Junio de 2008 a las 13:12 pm - La Voz de La Palma, núm 304 (del 6 al 19 JUN 08)

#17 Artículo titulado

¿Dónde se encuentra la obra palmera de Gregorio Toledo?

firmado por Jordi Solsona tfnos: 922 642 140; 645 601 732

Sábado, 19 de Abril de 2008 a las 08:30 am - David Márquez

#16 Buen trabajo. He visto obras de Toledo y me gusta mucho su estilo que es especial

Miércoles, 28 de Noviembre de 2007 a las 12:22 pm - jordi solsona

#15 Tengo un precioso cuadro de Gregorio Toledo. Primerísima época (1925 aprox.), desnudo femenino. 1 x 0,80 m. Con la isla de La Palma como fondo. Quiero venderlo. ¿Alguna información?

Jueves, 01 de Noviembre de 2007 a las 10:32 am - Una Valenciana muy Palmera

#14 He podido ver en diferentes publicaciones el retrato de Federico Garcia Lorca,pero lo que mas me ha agradado es que la pintura fuera realizada por un pintor PALMERO.

Me llena de orgullo aunque yo no sea palmera de nacimiento, tener a Gregorio Toledo como uno de los mejores maestros del siglo 20

Martes, 23 de Octubre de 2007 a las 19:51 pm - José G. Rodríguez Escudero

#13 Por cierto, Vanessa. ¿es usted la preciosa joven que en 1959 pintó Gregorio Toledo con suéter negro de cuello alto y collar de turquesas? Creo haberla visto y me parece un magnífico retrato. Recuerdo incluso que llevaba un anillo en el dedo anular de la mano derecha y con la mano izquierda apoyaba su codo derecho. Recuerdo el corte del pelo, corto y con flequillo y... sobre todo, su penetrante mirada y sus rasgados ojos fijos en el espectador... y su boca de delicados labios rojos... ¿Es usted Vanessa la del increíble cuadro?.. si es así, mi más sincera enhorabuena.

Martes, 23 de Octubre de 2007 a las 19:29 pm - Jose G. Rguez Escudero

#12 En respuesta a la Sra. Vanessa Ballestero, diré que he consultado con la hija (Rosvida) de un primo hermano del pintor (Pedro Leal) acerca de Helia y me ha confirmado que ha fallecido hace unos años (no recuerda bien, pero hace menos de cinco). Un saludo y gracias

Martes, 23 de Octubre de 2007 a las 18:07 pm - gregorio toledo

#11

Olvide mencionar que me hizo Gregorio un hermoso retrato que Helia me pidio prestado en varias ocasiones y que le deje con mucho placer y orgullosa de ello.VANESSA BALLESTERO

Martes, 23 de Octubre de 2007 a las 18:02 pm - gregorio toledo

#10

hola,me gustaria saber si helia vive aun ,me gustaria mucho que asi fuese.es posible que may tambien? vanessa ballestero

Domingo, 20 de Mayo de 2007 a las 12:13 pm - José R. Escudero

#09 Querida Olga, ¡qué alegría y qué sorpresa! Muchas gracias. Hace ya tanto tiempo que no sé nada de ti... Un abrazo muy grande para todos y para ti uno muy especial

Sábado, 19 de Mayo de 2007 a las 22:16 pm - Olga Torres Ferraz

#08

Felicidades por los articulos que escribes. La verdad que me encantan todos.besos de tu prima

Viernes, 23 de Marzo de 2007 a las 10:26 am - Mercedes. Sta Cruz La Palma

#07 Tuve la gran suerte de conocer a Gregorio Toledo. Una admirable persona y artista. Habría que hacer justicia y prepararle un gran homenaje. Saludos

Lunes, 19 de Marzo de 2007 a las 17:28 pm - José R. Escudero

#06 Estimado Sr, Alvaro Toledo. No sabe Vd bien lo halagado e impresionado que me ha dejado su comentario. No lo sabe Vd bien. Muchísimas gracias. Un abrazo muy grande para toda la orgullosa familia de este insigne palmero. Es hora ya de hacerle el gran homenaje que se le debe (lástima no haberlo hecho en vida). Saludos y simplemente decirle que es un honor para mí el que haya reflejado su reseña aquí.

Lunes, 19 de Marzo de 2007 a las 12:59 pm - Álvaro Toledo

#05 Mi sincero agradecimiento a José Guillermo Rodríguez Escudero por la cuidada reseña dedicada a mi abuelo Gregorio Toledo en el 101 aniversario de su nacimiento. Su trabajo nos resarce, en parte, de la falta de atención oficial durante el centenario que ahora concluye; lamentablemente otra ocasión perdida para el conocimiento del pintor más relevante que ha dado La Palma en el siglo XX.

Indicarle que seguramente puede encontrar todavía gran cantidad de ejemplares del libro Gregorio Toledo (1906-1980) Exposición Antológica, editado por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma en 2000, en el Museo Insular de Santa Cruz de La Palma.

Un cordial saludo,

Álvaro Toledo

Lunes, 19 de Marzo de 2007 a las 09:13 am - José R. Escudero

#04 Muchas gracias por los comentarios vertidos en este apartado. En especial al de don Juan Julio Fernández, al que admiro profundamente. Tiene razón en cuanto a la existencia de ambas bibliografías. Sin embargo no las he podido encontrar; una lástima, aunque sí conocía su existencia. Trataré de localizarlas y poder enriquecer así este pequeño articulo. Mi intención era hacer una pequeña aportación para dar a conocer y homenajear - desde la humildad - a un personaje muy importante, a una gran vida y a una excepcional obra, pero tan desconocidas para la mayoría de nosotros. Muchas gracias, don Juan Julio. Ha sido un honor el que haya reflejado su comentario. Siempre aprendemos de Vd. Un saludo

Domingo, 18 de Marzo de 2007 a las 21:24 pm - Juan Julio Fernandez

#03 Echo de menos en la bibliografía, la referencia a las dos ediciones del libro, patrocinado por el Caabildo Insular de la Palma, GREGORIO TOLEDO, la primera de 1981, compilada por su viuda, Helia Escuder, y la segunda, de 2000, por su nieto, Álvaro Toledo, ambos pintores.

Helia renunció a la pintura para consagrarrsse a su marido y Álvaro, extraordinario pintor, ha sido premio nacional de dibujo en un jurado presidido por Antonio López García, primera figura en el panorama pictórico contemporáneo mundial.

En ambas tuve algo que ver y, en la segunda, más completa, figura un prólogo, \"Gregorio Toledo, pintor\" en el que doy cuenta de vivencias personales en los años -nueve- en que mantuve estrecha relación con la familia y le vi trabajar en su estudio.

Jueves, 15 de Marzo de 2007 a las 15:02 pm - Una mazuca

#02 Ciertamente en Villa de Mazo hay muchos hijos del pueblo que han salido ilustres. Tenemos un montón de ejemplos. Gregorio Toledo es uno de ellos; ha llevado el nombre del municipio y de La Palma allá donde iba y exponía. Fue un importante embajador de su preciosa tierra.

Lunes, 12 de Marzo de 2007 a las 15:35 pm - Reyes Gil

#01 Me ha encantado el artículo. Mi madre es de Villa de Mazo y no sabía muchas de las cosas que aquí se dicen de este pintor, orgullo de La Palma entera. Gracias