Revista nº 809
ISSN 1885-6039

Homenaje a Eduardo Oramas Alayón, maestro del juego del palo y la mano.

Martes, 27 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 150

Eduardo Oramas Alayón, maestro del juego del palo y de la mano, fue homenajeado el sábado por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona durante un acto celebrado en el Museo Casa de El Capitán, y en el que se contó con la colaboración de la Escuela del Juego de la Mano y del Palo que lleva el nombre de este sanmiguelero, que abrió la puerta de los juegos tradicionales en el Sur.El Museo Casa de El Capitán acoge una exposición sobre estos juegos tradicionales.


Durante el acto de homenaje, el alcalde, Arturo González, destacó la labor de este vecino de San Miguel de Abona, que nació hace más de 80 años en Aldea Blanca, y que ha trabajado para que el legado de nuestros antepasados continúe y no se pierda el rico patrimonio cultural que se encuentra todavía en la oralidad de nuestra gente. Además, Antonio Cabrera, miembro de la Escuela del Juego del palo Abona, resaltó el papel transmisor de la cultura y las costumbres de este vecino y explicó a través de un video la trayectoria de Eduardo Oramas, y su aportación a los juegos tradicionales a través de su sistema de defensa personal, que se desarrolla en cuatro modalidades diferentes: juegos de manos, juego del palo estilo Lucio, palo chico y palo corto o escondido.

Como punto y final del homenaje, se desarrolló una exhibición del juego del palo y de la mano a cargo de Eduardo Oramas Alayón y de los miembros de dicha escuela. Además, en la sala El Artesano se ha abierto una exposición de paneles informativos sobre la labor de este vecino y la escuela del juego del palo Abona, y que estará abierta al público durante un mes.

Trayectoria de Eduardo Oramas. Eduardo Oramas Alayón nació en 1923 en San Miguel de Abona pero transcurre su infancia y su juventud con su familia en el caserío de La Hoya. Su abuelo materno, Federico Alayón Delgado, es quien lo inicia en esta práctica de defensa al principio de su adolescencia. Y en un entorno rural del Sur en la primera mitad del siglo pasado, su relación con el medio es de trabajo para la supervivencia, desempeñando casi todos los oficios a lo largo de su dilatada vida laboral: agricultor en Arico, cabuquero en Gran Canaria, albañil, carpintero, paredero, herrero, camellero y lañador, entre otras cosas.

Cartel de presentación del Homenaje a Eduardo Oramas, maestro del juego del palo.


Encuentro de puntos cubanos con el poeta cubano Jorge Chávez.

La sala de exposiciones El Aljibe del Ayuntamiento de San Miguel de Abona acoge hoy un encuentro de puntos cubanos a cargo del poeta cubano Jorge Chávez.


El versador de puntos cubanos recitará décimas a las distintas fotografías que componen la muestra InCUBAción del artista sanmiguelero, residente en Cuba, Marco Antonio Toledo.

El acto, que está previsto que se desarrolle desde las 17.00 a las 18.00 horas, está abierto al público en general.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 26 de Septiembre de 2019 a las 19:14 pm - Ygnacio Oramas

#01 Es increíble a ver el Hermanito de mi Abuelo, que se vino a Venezuela a buscar Futuro y sembró semilla que luego se hizo arboles y dieron sus frutos , que ganas de conocer a mi tío abuelo el tiempo de DIOS es prefeccion AMEN

XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo / Plaza Patricio Calero