Revista nº 940
ISSN 1885-6039

Inauguración del Centro de Interpretación de la Sal en Punta Tenefé, Pozo Izquierdo.

Lunes, 12 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe/ Ayto. Santa Lucía
Publicado en el número 148



El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, inauguró este viernes el museo y Centro de Interpretación de la Sal, ubicado en la antigua casa del salinero de Punta Tenefé, Pozo Izquierdo, un complejo etnográfico de finales del siglo XVIII declarado recientemente Bien de Interés Cultural, que ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento en colaboración con el programa europeo Interreg III-B, con una inversión en torno a los 240 mil euros.

El alcalde Silverio Matos agradeció “el trabajo y la aportación de todas las personas y entidades que han hecho posible este centro de interpretación” y destacó las repercusiones positivas que tiene para las nuevas generaciones “rescatar del paso del tiempo unas instalaciones que forman parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio histórico”.




El complejo salinero de Santa Lucía ocupa una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados y es el mejor ejemplo que se conserva en Gran Canaria de salinas sobre barro. Su construcción, a finales del XVIII, tenía como objetivo abastecer a los barcos de pesca y al mercado interior de la isla.


El acto contó con la concurrencia de representantes de varias entidades que participan como socios, junto al Ayuntamiento de Santa Lucía, en el programa europeo Sal del Atlántico, entre ellos el director del Instituto Tecnológico de Canarias, ITC, Gonzalo Cabrera, y Juan Ignacio Lazabagasti, jefe de Patrimonio Histórico de la Diputación de Álava, junto a delegados de la Asociación de Salineros de Canarias y del Instituto Canario de Ciencias Marinas, el presidente de Aider Gran Canaria y el científico Julio Pérez Silva, nombrado recientemente Hijo Predilecto del municipio. También participó en la inauguración un grupo de alumnos del IES Santa Lucía, que realizó un trabajo colectivo sobre las salinas.

La proyecto europeo Salinas del Atlántico está participado por varias entidades del país, junto a otras de Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido.


El Centro de Interpretación.

El Centro de Interpretación de la Sal se encuentra situado en la casa del salinero, un edificio que servía de vivienda a los trabajadores de las salinas y como almacén del producto. En la planta alta se ubica una sala expositiva estructurada en cuatro bloques temáticos, en los que se hace referencia a las características de la sal, a sus propiedades y funciones en el consumo humano, a la importancia histórica de este producto milenario, y a sus múltiples aplicaciones.
Noticias Relacionadas
Comentarios