Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Inauguración monolito alusivo El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera en el Puerto de La Estaca.

Viernes, 16 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 148

Los alumnos de la Escuela Unitaria del Puerto de La Estaca inaugurarán este viernes, 16 de marzo, a las 9:00 horas, el monolito alusivo de El Hierro como Reserva Mundial de La Biosfera que el Cabildo situará en el dique comercial.Está previsto que el presidente, Tomás Padrón, esté presente en el acto.



Al pie del Monolito se explicará el significado de este monumento de la Reserva de Biosfera de El Hierro.

Tras su inauguración, se hará entrega de material educativo que desarrollarán en las aulas junto a los monitores de la Campaña de Dinamización de la Reserva en el Colegio.


BREVE DESCRIPCIÓN DEL MONOLITO.

Este símbolo iconográfico representativo de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, está inspirado en el Meridiano Cero y su emblemático Faro de Orchilla. En él, se funden imágenes herreñas desde sus fondos marinos a los cielos estrellados, elementos culturales y patrimoniales que revelan una sociedad comprometida con su Isla y su desarrollo sustentable, que en esta puerta de entrada dará la bienvenida y trasladará un amable saludo cargado de sensibilidad e identidad.

"Acabas de llegar a la Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro", desde este preciso momento la percepción del visitante será la de estar en una Isla donde sus habitantes se esfuerzan en conciliar la conservación de la diversidad biológica y paisajística, la búsqueda de un progreso social basado en una económica ambiental, y el mantenimiento y respeto a los valores culturales.

La UNESCO a través de su Programa MAB, Hombre y Biosfera, con este reconocimiento internacional ha propiciado el fortalecimiento de la estrategia de sostenibilidad de El Hierro, facilitando el proceso para la revisión del Plan de Desarrollo Sostenible insular aprobado en el año 1997. Actualmente está en fase de aprobación provisional y exposición al público para cuantas aportaciones se deseen realizar el PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE EL HIERRO 2.007-2020.

Este mensaje, también para la sensibilización, pretende interiorizar, aún más si cabe, entre la población local, este reconocimiento internacional que se nos otorga como Reserva de la Biosfera, para continuar manteniendo viva la participación en la conservación, el uso sostenible de nuestros recursos, la innovación en el desarrollo insular, y la colaboración y cooperación con otros territorios e islas, y que este reconocimiento sirva de estímulo para progresar sin deteriorar nuestra isla y su paisaje, y con ello potenciar nuestros recursos y la calidad de nuestros productos.


Noticias Relacionadas
Comentarios