Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Isidoro Sánchez presentó su libro Garoé.

Viernes, 02 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 146

El político e ingeniero de montes Isidoro Sánchez presenta ayer en El Hierro su libro Garoé. El acto tuvo lugar a las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Cabildo herreño, institución que ha editado este libro.



Según el autor, su libro Garoé es un nuevo trabajo “acerca de mis vivencias profesionales, técnicas y humanas en la isla de los bimbaches”. Para Sánchez esta obra es su particular homenaje “a un profesional forestal, Zósimo Hernández, palmero de nacimiento y herreño de adopción, así como a su esposa Margarita”.

Zósimo Hernández y Sánchez compartieron tareas profesionales durante una década en El Hierro como personal del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), el primero como agente forestal y el segundo como técnico responsable en la isla. Juntos llevaron a cabo trabajos como el Plan de Conservación de Suelos y la recreación del Garoé.

El autor relata su peculiar visión de la isla a través de sus archivos personales y los del Cabildo, así como de amigos personales y de propio presidente de la Institución herreña, Tomás Padrón, autor de prólogo. Por su parte, la presentación de la obra fue del biólogo Antonio Machado, premio “César Manrique” de Medio Ambiente, galardón que también obtuvo en su momento Zoísmo Hernández.

“En el libro, de casi trescientas páginas, y con una cubierta sui generis, hice un recorrido sobre el territorio herreño y la figura de Zoísmo, sobre el embrujo histórico del Garoé, su patrimonio literario y la herencia hídrica”, relata Sánchez.

El trabajo literario se cierra con dos capítulos, uno sobre las misceláneas insulares y otro sobre ilustraciones del Garoé. Completa el trabajo una relación histórica de los acontecimientos más significativos relacionados con el Árbol Santo. Cuenta con una extensa bibliografía y material fotográfico, aportado por Imelda Bello, Sacha Lobenstein, Pía Oramas, Antonio Machado y el propio autor.

En la contraportada aparece un CD que contiene tres composiciones musicales de un músico canario afincado en las orillas del Danubio, Alberto Roque Santana, compuestas para este libro: El reloj de Salmor, Vivo y La Isla de los bimbaches.

Según el autor, la irrupción del libro Garoé contribuirá a resaltar el papel de Canarias en el mundo del agua, cuando nos encontramos inmersos en el Decenio Internacional del Agua 2005-2015.

El Garoé es el nombre de un singular árbol que desde la Conquista de El Hierro, a principios del siglo XV, hasta que lo derribó un temporal en 1610, constituyó un icono sagrado para los bimbaches o bimbapes, los primitivos aborígenes de la isla, por su aporte de agua para las personas y animales, gracias a un fenómeno físico como la condensación del vapor de agua en las hojas y ramas de este til que creció a unos mil metros sobre el nivel del mar, en el barranco de Tigulate que estaba orientado al NE, en los Lomos de Ventejís, sobre Tiñor (Valverde).

Isidoro Sánchez, conocido también por su faceta política (ha sido eurodiputado en varias ocasiones y tiene una densa experiencia en el ámbito municipal, insular y autonómica), nació en La Orotava y es ingeniero de Montes de profesión. Fue director del Parque Nacional del Teide y del Parque Nacional de Garajonay y fue inspector regional de ICONA entre 1982 y 1987.

Experimentado viajero y defensor de los valores naturales de las Islas, tiene en su haber numerosas distinciones sociales, técnicas y políticas. Se ha aventurado, en diversas ocasiones, en el mundo editorial y ha publicado los volúmenes Periplo Gomero; Canarias y Venezuela a través de Rómulo Bethencourt; El Conde del Valle de Salazar; Canarias y Venezuela en la ruta de Humboldt, entre otros.


Noticias Relacionadas
Comentarios