Dicha revista, dirigida por el estudioso catalán Jaume López Puigbé, se encuentra editada en varios idiomas y se configura, sin duda alguna, como una de las publicaciones especializadas más importantes que pueden leerse en estos momentos a nivel internacional.
En el mencionado artículo su autor hace una aproximación histórica a los gigantones guienses desde las primeras noticias que se tiene acerca de ellos hasta nuestros días.
Alejandro Moreno afirma, entre otras cosas, que hablar de los papahuevos de la ciudad de Santa María de Guía es, junto a los de la villa marinera de Agaete, hablar de los mejores figurones que actualmente se bailan en Canarias. En cualquier caso, apunta también que entre los eruditos en la materia han sido frecuentes las controversias y disputas por demostrar la mayor antigüedad, belleza, originalidad de los gigantes y cabezudos de sus respectivas tierras natales. Asimismo, añade que nunca ha sido el objeto de su estudio entrar en semejante discusión sino que, sencillamente, considera que se trata de un fenómeno festivo común a toda Europa con peculiaridades regionales e influencias mutuas muy difíciles de determinar.