Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los timplistas Germán López y Ardiel Valentín actúan en la Casa de Los Coroneles.

Domingo, 25 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 149

El concierto, que tendrá lugar hoy domingo a las 20:30 horas, se enmarca en el programa Primavera Cultural, promovido por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.


Una nueva cita con la Primavera Cultural en la Casa de Los Coroneles tendrá lugar hoy domingo, día 25, a partir de las 20:30 horas. En esta ocasión serán los timplistas Germán López y Ardiel Valentín quienes llevarán el mestizaje y la creatividad musical basada en el folk a la antigua edificación recién remodelada.

La fusión y las nuevas tendencias son las notas dominantes de esta Primavera Cultural, tanto en su apartado de música como en el de arte, a través de la exposición de quince artistas canarios emergentes que permanecerá hasta el día 30 en las distintas dependencias de la Casa de los Coroneles.

Por su parte, todos los artistas que integran la sección musical tienen un elemento común: el timple como protagonista de su quehacer musical para indagar en el propio folklore canario y en las nuevas tendencias, dando como resultado en todos los casos una singular mixtura que reúne tradición y modernidad. En este sentido, Germán López y Ardiel Valentín tienen mucho que decir.


Dos jóvenes talentos.

El trabajo que realiza Germán López con el timple intenta ser una continuación del que desde hace algunos años vienen realizando músicos como José Antonio Ramos -su maestro de timple-, Benito Cabrera o Domingo Rodríguez El Colorado, forjadores de la figura del timplista como intérprete solista y como instrumento capaz de liderar bandas de muy diversos estilos musicales. Esta es la línea en la que se sitúa López, que se inició en la música a partir del folklore, ampliando su formación en el Conservatorio con estudios de piano. Jazz, newage, latin, clásico, funky o flamenco son algunos de los estilos con los que Germán López se lanza a componer, faceta que conjuga con las adaptaciones de músicos como Pat Metheny, Michel Petrucciani o Chick Corea.

Ardiel Valentín comenzó en el mundo de la música a los cinco años, con una amplia formación clásica y un gran interés por la música popular que posteriormente le acercaría al timple. Desde los doce años empieza a destacar en esta disciplina, con presencia en diversos concursos de timple en Gran Canaria, obteniendo varios premios, y colaboraciones con varios grupos de la Isla, algo habitual en su carrera hasta la fecha. Ha recibido clases de Domingo Rodríguez El Colorao y del guitarrista David León. Por su juventud Valentín se perfila, por tanto, como uno de los más prometedores intérpretes de timple de las Islas.

Este es el tercer concierto que ofrece la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias en la Casa de los Coroneles, a través de un programa que ya ha acogido las actuaciones de Benito Cabrera y de Yone Cuarteto y que concluirá el próximo viernes, 30 de marzo, con la actuación de Pedro Izquierdo y Althay Páez, coincidiendo con la clausura de la exposición.


Comentarios