Revista nº 952
ISSN 1885-6039

Pinolere gestionará las ayudas públicas al centeno y recuperación de los pajares en el Valle de La Orotava.

Viernes, 30 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 150

El proyecto cultural ha sido contratado por el Cabildo Insular de Tenerife para la realización de actuaciones de recuperación del cultivo tradicional del centeno para la rehabilitación del “tapumen” de los pajares.


El Área de Aguas y Agricultura del Cabildo de Tenerife viene trabajando en un conjunto de medidas para la revitalización de los cultivos tradicionales de las zonas de medianías, especialmente los cereales. En este sentido, el cultivo del centeno cumple una función múltiple: oxigena, abona y afloja los terrenos para la rotación de los cultivos; aporta grano del país demandado por los molineros locales; forraje para el ganado y sobre todo proporciona la paja, que constituye la materia prima esencial para el “tapumen” de los pajares y es el principal obstáculo para el mantenimiento de estas construcciones.

La experiencia adquirida en las actuaciones desarrolladas hasta la fecha ponen de manifiesto que para continuar avanzando es necesario aplicar un nuevo enfoque que, además de los aspectos técnicos de carácter agronómico, contemple aspectos etnográficos y vincule la producción con los usuarios de la misma que son los propietarios de los pajares. Además la promoción del cultivo supondrá la conservación “in situ” de las variedades locales de centeno que actualmente se encuentran en riesgo de erosión genética.

Por ello, careciendo este Servicio de personal con la cualificación necesaria, se hace necesario contratar servicios especializados.

Para la realización de los trabajos objeto de este contrato se propone contratar a la Asociación Cultural Pinolere, entidad con amplia trayectoria y experiencia en la defensa, conservación, recuperación y revitalización de los pajares de Pinolere y del Valle de la Orotava. Así lo demuestran sus diferentes acciones desarrolladas en este sentido:

* Edición de una revista especializada denominada El Pajar. Cuaderno de etnografía canaria con 20 números en la actualidad en la calle.

* Construcción de siete pajares de nueva planta en el Parque Etnográfico de Pinolere, para dedicarlos a Museo de cestería y Centro de Interpretación de la historia del barrio de Pinolere.

* Realización de un Encuentro Internacional de Casas Pajizas en el marco de las Jornadas de debate y estudio de artesanía y patrimonio etnográfico desarrolladas en noviembre de 2002.

* Asesoramiento a vecinos e instituciones sobre la conservación y rehabilitación de pajares.

* La edición de la serie cinematográfica “La memoria de los viejos” con el volumen nº 1 dedicado al oficio de tapador de pajares.

* La puesta en marcha de un programa de formación y empleo en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, de un Taller de Empleo denominado “Los Pajares” con la intención de formar a personas como tapadores de pajares, un oficio en claro peligro de desaparición.

* Realización de un inventario detallado de la situación actual de los Pajares del Valle de la Orotava así como de una campaña de sensibilización y divulgación de los resultados de dicho inventario entre la población local durante el año 2006.


Objeto del contrato.

El objeto del contrato es el de servicio para la realización de actuaciones de recuperación del cultivo de centeno para la rehabilitación del tapumen de los pajares

Con el objeto de fomentar el cultivo del centeno y la conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria, y en particular los pajares, se propone contratar las siguientes actuaciones:

- Apoyo técnico a las actuaciones que para la promoción, mejora del cultivo de centeno y conservación de la biodiversidad asociada a dicho cultivo realicen el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y la Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural del Norte de Tenerife. Estas acciones consistirán en: seguimiento del cultivo y evaluación de la cosecha esperada en el Valle de la Orotava; asesoramiento y formación a los agricultores; entrevistas de carácter etnográfico con los productores de centeno, molineros y tapadores de pajares de la zona y seguimiento de las variedades locales

- Acciones de dinamización y promoción de la rehabilitación de pajares, en especial para la compra de “mollos” de centeno del país para ese fin.

La realización de los trabajos se hará con estricta sujeción a las instrucciones que al respecto dé el Jefe de Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural, o técnico en quien delegue a dichos efectos.


Noticias Relacionadas
Comentarios