Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Bediesta y Benito Cabrera en La Palma.

Viernes, 25 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 158

La Agrupación Folklórica Bediesta, formada por un grupo de jóvenes que no sobrepasan los veintisiete años, y el prestigioso timplista Benito Cabrera, subirán el viernes, 25 de mayo, a las 20.00 horas, al escenario instalado en el Convento de San Francisco de la capital palmera para ofrecer lo mejor de sus respectivos repertorios en un concierto enmarcado dentro de la programación del Festival de Folklore Raíz Canaria impulsado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.


Este festival que comenzó a finales del pasado mes de abril y que ya ha ofrecido actuaciones en las islas de La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro llega ahora a La Palma para continuar con los objetivos que persigue, entre otros, difundir a toda la población isleña la extensa variedad folklórica y musical que poseen las islas, apostando por la pervivencia y continuidad de nuestras tradiciones.

La Agrupación Folklórica Bediesta nace en 1996 al amparo del AMPA (Asociación de Padres y Madres) del Colegio Público “José Luis Albendea” del municipio de San Andrés y Sauces cuando propone clases de instrumentos y canto de folklore como actividad extraescolar. Un año más tarde empiezan las clases de baile.

Debido al éxito obtenido se constituye la que se ha denominado la Agrupación Folklórica.

Formada por cuarenta y ocho miembros, treinta en la sección de canto y dieciocho en la de baile, la constituyen íntegramente jóvenes del municipio de San Andrés y Sauces cuyas edades oscilan entre los 10 y 27 años.

Bediesta tiene entre sus objetivos el rescate y la divulgación de la música y danzas tradicionales canarias en general y de La Palma en particular, y su repertorio está formado principalmente por folklore canario (Isas, Folías, Malagueñas, Tajaraste, Danza del Trigo, Siote, Berlina, Aires de Lima, etc.) aunque también interpreta otros estilos como habaneras y temas de autores del municipio.

Han actuado en casi todos los municipios de La Palma y en la Península.

Por su parte, el otro intérprete que participa en este concierto del viernes, Benito Cabrera, productor musical, compositor e intérprete de timple, realiza una prolífica labor en el panorama de la música popular. Es el primer concertista que consigue llevar el timple al ámbito sinfónico. Ha interpretado una importante cantidad de obras junto a varias formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Clásica de La Laguna o la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Fruto de estas colaboraciones, graba en el año 97 un CD con la OST titulado Timple y Orquesta, bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez.

Al margen de su experiencia con este tipo de formaciones, Benito Cabrera aborda un diverso repertorio, colaborando con colectivos folklóricos, grupos de jazz, o participando en grabaciones junto a cantantes como Rosana Arbelo, Pedro Guerra, Los Sabandeños o Caco Senante, al tiempo que realiza conciertos con su grupo.

Aparte de ofrecer recitales por todas las islas, ha actuado en numerosas ciudades españolas, y en países como Bélgica, Puerto Rico, Uruguay, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos.

El Festival Raíz Canaria es una iniciativa de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias que pretende contribuir a la conservación, difusión y conocimiento de la tradición musical canaria, que se une así a la búsqueda de nuevas vías de expresión, proyectos originales, programaciones extensas y el impulso a la grabación discográfica, entre otros.

Desde el pasado 29 de abril y hasta el próximo 30 de mayo quince grupos de música popular recorren escenarios de todo el Archipiélago con las actuaciones de un plantel de artistas representativos de la música popular canaria, caracterizados por ser la voz de la continuidad y por mantener vivo el repertorio de raíz, contribuyendo de esta forma al traspaso generacional de la historia del folclore isleño.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 25 de Junio de 2007 a las 01:41 am - Angela santos álvarez

#02 www.oleosdelapalma.blogspot.com

Lunes, 25 de Junio de 2007 a las 01:40 am - Angela santos álvarez

#01 Qué bonito!!!!