Revista nº 945
ISSN 1885-6039

Canarias rinde homenaje al imaginero Luján Pérez.

Miércoles, 02 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 155

La exposición Luján Pérez y su tiempo conmemora el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de uno de los artistas más influyentes del Archipiélago. El Palacio Real, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Escultura y las dos diócesis canarias colaboran como prestadores de obras en una muestra que recopila cerca de 200 piezas.


La Fundación Canaria Luján Pérez organiza, con motivo del doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de este escultor, una exposición que rinde tributo al principal referente de la plástica del Archipiélago entre los siglos XVIII y XIX, conocido como el artista del Siglo de las luces canarias. La exposición Luján Pérez y su tiempo se inaugura el 9 de mayo y permanece abierta al público hasta el 9 de julio en tres sedes de Gran Canaria que acogen cerca de 200 piezas, en su mayoría de temática religiosa, recopiladas en varios puntos de la geografía de las Islas y de la Península, gracias a la aportación desinteresada de particulares e instituciones, entre las que figuran las dos diócesis de Canarias, el Palacio Real, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa María de Guía, lugar de nacimiento de José Luján Pérez (1756-1815), colaboran en este homenaje, donde los visitantes podrán acercarse a la época y creaciones del genial imaginero canario. Más de la mitad de las piezas de la exposición son creaciones de Luján Pérez, en las que conjuga la influencia del arte barroco y del neoclasicismo. Artistas coetáneos o que influyeron en este artista se exhiben en la presente muestra, que cuenta con pinturas de Juan de Miranda, Cristóbal Afonso, José de Ossavarry y Manuel Ponce de León; esculturas de Francisco Salzillo, Tomás Antonio Calderón de la Barca, Manuel Álvarez, Juan Adán, Fernando Estévez y José Salvador Carmona, entre otros, además de valiosos documentos del Setecientos y Ochocientos.

Las piezas de la exposición se estructuran en varias secciones, distribuidas en tres sedes: Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, que profundiza en la concepción ilustrada de la imaginería en Canarias; Iglesia de Santa María de Guía, que se centra en el pensamiento arquitectónico de José Luján Pérez y muestra el lado más íntimo del artista; y el Teatro de este municipio guiense, donde se recopilan las esculturas dedicadas a la temática de la Pasión.

Dentro de las actividades organizadas con motivo de este certamen están previstos recorridos guiados por 19 iglesias de varios municipios de Gran Canaria, que recogen 42 piezas de Luján Pérez, así como itinerarios por sus espacios arquitectónicos, especialmente entorno a la catedral de Santa Ana. Profesores de varias universidades canarias y españolas han colaborado con sus investigaciones en la edición del Catálogo de esta monográfica exposición, titulada Luján Pérez y su tiempo.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 02 de Mayo de 2007 a las 18:32 pm - José R. Escudero

#01 ¡Alma hermosa del más insigne de los artistas canarios; postrados de hinojos, te saludamos reverentes en tus obras admirables, y bendecimos tu memoria! (Santiago Tejera y de Quesada, 1914)

Es curioso cómo no se tiene obra conocida alguna en toda la Isla de La Palma (por lo menos hasta lo que yo sé). En todas las demás, excepto en el Hierro, sí hay un amplio catálogo de la obra de este insigne artista, maestro de maestros. Desde la Santa Ana de Casillas del Ángel en Fuerteventura, o el Santo Cristo de la Parroquia de la Concepción en San Sebastián de La Gomera, o la Virgen de la Encarnación de Haría en Lanzarote, el San José y la Dolorosa de la Concepción de Sta Cruz de Tenerife o Santa Ana y San Joaquín de Garachico... tantas y tantas esculturas... para qué decir de Gran Canaria, cuna del gran escultor, donde es raro precisamente no encontrarlas: la preciosa Virgen de las Mercedes de la Ciudad de Guía, la Virgen del Carmen de la Parroquia Matriz de Las Palmas o la Caída de Santo Domingo, los Dolores, el Crucifijo de la Sala Capitular de la Catedral,San Juan Bautista de Telde, el Crucificado de la ermita de San José, la venerada Virgen de la Luz en el Puerto, San Sebastián de Arucas, San Pedro de Bañaderos, Virgen de las Esperanzas de Agüimes, San Miguel de Tejeda, Santa Lucía de Tirajana... y así un largo etcétera. Sin embargo su discípulo más aventajado, Fernando Estévez del Sacramento, de la Orotava, sí dejó en La Palma su producción más conocida y preciosa, fruto de los lazos con el Cura Díaz de El Salvador y de las familias de Santa Cruz de La Palma que pagaron los encargos. Espero que también se haga lo mismo con Estévez en la provincia hermana.

\"Yace en el polvo la ceniza fría

de Pérez inmortal, cuyo renombre

dejó impreso el buril, y su osadía

cual nuevo creador dió forma al hombre.

Fue el Praxíteles de la ilustre Guía,

benéfico, sensible.. No te asombre,

viajero, si animado se levanta

y forma de virtud la efigie santa.\"

(Dr. Graciliano Afonso - Octava que solicitó poner la hija del escultor Francisca Luján de Martínez de Escobar en una lápida de mármol en la torre nueva de Santa María de Guía, dedicada al ilustre canario, su padre)