Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Cerca de mil personas han visitado el Centro de Interpretación de la Sal de Pozo Izquierdo.

Miércoles, 23 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 158

Cerca de un millar de personas han visitado en apenas dos meses el Centro de Interpretación de la Sal de Punta Tenefé, en Pozo Izquierdo, el primer centro museístico que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santa Lucía y un nuevo polo de atracción cultural del municipio, que sigue funcionando casi como en sus orígenes y ofreciendo una de las producciones de sal más elevadas de la islas.


Colectivos culturales, centros de mayores y colegios e institutos de diversos puntos de la isla forman parte de esos primeros mil visitantes que ha tenido las salinas de Punta Tenefé desde que abrió, a principios del mes de marzo, según el balance realizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de los Museos.

Según el concejal delegado del área, Francisco García, “se trata en su mayor parte de visitas concertadas previamente y de atención guiada, lo que revela un elevado interés por conocer este importante complejo etnográfico de la zona de costa de Santa Lucía”. El concejal destaca que el balance “supone una óptima respuesta a las expectativas que proyectamos sobre el Centro de Interpretación de la Sal de Pozo Izquierdo”.

El conjunto que forman las salinas y la casa del salinero, que data de finales del siglo XVIII y cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, fue adquirido a sus propietarios por el Ayuntamiento de Santa Lucía, que lo rehabilitó en varias fases y creó el espacio museístico en colaboración con el programa europeo Interreg III-B, con una inversión en torno a los 240.000 euros.

El antiguo complejo de la industria de la sal cuenta con una extensión aproximada de 20.000 metros cuadrados, incluida la Casa del Salinero que alberga al Centro de Interpretación de la Sal de Punta Tenefé. En él se ofrece al visitante una visión general del proceso de producción, el museo vivo, y una sala en la que se muestran distintos aspectos antropológicos, históricos y sobre la naturaleza de la sal.


Día de Canarias.

En Santa Lucía se han iniciado esta semana los actos conmemorativos del Día de Canarias, que culminarán el día 30 con la celebración principal en la plaza del Centro Comercial Avenida de Canarias.

El programa se puso en marcha con la inauguración de una exposición colectiva de cerámicas y esculturas en homenaje a ‘Panchito’ el Alfarero, abierta en la sala del Teatro Víctor Jara hasta el día 31, y prosigue con el acto que organiza cada año la Federación de Apas Fanuesca en colaboración con los colegios del municipio, este martes, a partir de las 18.00 horas, en el Teatro Municipal Víctor Jara.

Este miércoles continúa la celebración con el acto del Centro de Educación de Personas Adultas de Santa Lucía, también a partir de las 18.00 horas en el teatro, y con el inicio del programa especial en las bibliotecas municipales, Conoce Canarias a través de la lectura, que se desarrollará en los centros bibliotecarios de La Orilla, a las 16.00 horas, y Doctoral, a las 18.00, y que pasará por todas las bibliotecas de barrio hasta el día 1 de junio.


Noticias Relacionadas
Comentarios