Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El silbo gomero se integra por primera vez como instrumento de una obra sinfónica.

Miércoles, 16 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 157

El Cabildo encarga una composición homenaje y da un paso más hacia el reconocimiento, la difusión y la consolidación del singular lenguaje de la Isla.

Por primera vez el silbo gomero formará parte de una obra sinfónica, según avanza el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien anuncia que la Institución insular ha contratado a la compositora canaria Laura Vega para realizar este original encargo, que rendirá homenaje al singular lenguaje de la Isla colombina.

Curbelo destaca que el Cabildo de La Gomera también cuenta con la colaboración de Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez, catedrática de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Las Palmas, e Ignacio Shell, director de la Universidad de Verano de La Gomera, que coordinan el proyecto y con los que se reunieron el vicepresidente de la Corporación insular, Gregorio Medina, y el consejero insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Juan Alonso Herrera.

"El objeto del encuentro de ayer fue ultimar los detalles de la iniciativa, con la que damos un paso más hacia el reconocimiento, la difusión y la consolidación del silbo gomero, como una forma de comunicación singular que caracteriza a nuestra Isla y que nuestras gentes han sabido conservar generación tras generación", señala el máximo representante insular.

El presidente del Cabildo recuerda que el silbo gomero es el protagonista de la primera candidatura que España ha presentado a la Unesco para recibir la distinción como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, un reconocimiento que está en trámites y comenzó con la declaración institucional del Cabildo de La Gomera, que más tarde hizo suya el Gobierno de Canarias y que luego respaldó el Ejecutivo nacional.

El máximo representante insular valora de forma positiva la respuesta de las distintas Administraciones nacionales ante la propuesta gomera para que el silbo sea declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que, según su criterio, garantizará la supervivencia y la difusión internacional de este lenguaje único.

Asegura que han sido muchos los avances que se han dado en los últimos años, y subraya que "en cualquier caso, el mejor homenaje que se puede hacer, no al silbo sino a todos los gomeros que han tenido la capacidad y la inteligencia de preservar generación tras generación esta forma de comunicación prehispánica, es garantizar que los niños, los jóvenes, los mayores y todos los que estén interesados puedan profundizar en el conocimiento de este lenguaje".

En este sentido, destaca el esfuerzo que hace la Corporación insular para la difusión del silbo, y alude al proyecto denominado Procesamiento Cognitivo y Representación Cortical del Silbo Gomero, una iniciativa, promovida desde el Área insular de Cultura y que se desarrolló en colaboración con la Universidad de La Laguna, al objeto de tener un conocimiento científico del silbo.

Además, desde el Cabildo se ha abogado por establecer los mecanismos necesarios para que los chicos y las chicas que en la actualidad tienen la oportunidad de estudiar el lenguaje del silbo durante su etapa de enseñanza obligatoria puedan ampliar su formación y convertirse en monitores, garantizando así el relevo de los mayores que hoy imparten esta enseñanza. Se trabaja, por tanto, en la próxima puesta en marcha de la Escuela Insular del Silbo.

Noticias Relacionadas
Comentarios