Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

III Baile de Candil Támbara.

Miércoles, 16 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe/ G.F. Támbara
Publicado en el número 157

El próximo 19 de mayo.


A partir de las 21 horas del próximo sábado 19 de mayo -día de inicio del Programa de Actos de las Fiestas Patronales de la Villa de La Orotava- tendrá lugar en la Plaza Franchy Alfaro de esta ciudad el III Baile de Candil Támbara, acto organizado por el Grupo Folclórico Támbara de la Unión Cultural El Canario en colaboración con el Área de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava.

Este baile será el motivo que reúna en dicha plaza a seguidores de la música y bailes tradicionales de las Islas provenientes de todos los rincones de Tenerife, que disfrutarán de la velada con la participación de los Alumnos de Timple de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava dirigidos por el profesor Pedro Izquierdo, de la Agrupación Musical Jara y Tomillo, de Cedillo (Cáceres), y de los grupos folclóricos tinerfeños Los Majuelos (La Laguna), Escuela de Folclore de Güímar (Güímar), Parranda Chedey (Tacoronte), Maragá (La Vera-La Orotava), Bentahod (La Orotava) y el anfitrión, Támbara.




El III Baile de Candil Támbara tiene como precedentes las ediciones de 2005 -exitosa fiesta del folclore que reunió a los colectivos culturales Ben-Gara, Chimaque, Guantejina, Guarache, Higa, Oroval, Princesa Iraya y Támbara, así como a numerosas personas que se congregaron en torno al símbolo del candil encendido que presidió el escenario- y de 2006 –en que participaron la Escuela de Folclore de Adeje, La Guancheria, Atenguajos, Isogue, San Benito, Atabara, Magec y Támbara-.

La costumbre de las danzas populares en festejos al aire libre ha sido práctica arraigada en las islas del archipiélago canario. Los desarrollados en locales cerrados y casas particulares (bailes familiares) se realizaron primeramente en medios rurales, reunión social que, cuando no se celebraba con ocasión del noveno o último día de la velada ("bailes de última", culminación de "veladas de paridas"), recibía el nombre de "Bailes de Candil", por su carácter nocturno y la consiguiente utilización de lámparas o candiles, o también, definidos por sus características, "Bailes de Taifa" o "Bailes de Cola". Támbara pretende con esta actividad recrear esta antigua y tradicional costumbre.

Más información en:

web: www.elcanario.org ; http://tambara.elcanario.org

e-mail: tambara@elcanario.org


Noticias Relacionadas
Comentarios