Revista nº 945
ISSN 1885-6039

La Escuela virtual de Timple de José Antonio Ramos ya está en marcha.

Martes, 08 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 156

Una web permitirá a los usuarios aprender a tocar el timple con el novedoso método de José Antonio Ramos. www.escueladetimple.com pone en práctica el método que ya hizo popular José Antonio Ramos en sus clases presenciales, mediante vídeos, archivos de música, explicaciones gráficas y partituras en pdf. Dispone de tres niveles de aprendizaje y aprovecha todas las ventajas de las nuevas tecnologías para facilitar la adaptación del aprendizaje a los horarios de los interesados. En el diseño de la web también se ha tenido en cuenta a personas con discapacidad.


El popular método de enseñanza del timple del músico grancanario José Antonio Ramos estará, a partir de hoy mismo a disposición de cualquier interesado usuario de Internet. Esta iniciativa sorprendente y sin precedentes en nuestro Archipiélago, gestada por el propio José Antonio Ramos con la colaboración de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Juventud, fue presentada ayer en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

El músico ha desvelado que esta es una idea que llevaba rondándole la cabeza hace varios años, pero que ha sido posible ahora gracias al apoyo de las instituciones y del sello discográfico Irina Recods. Asimismo, recalcó que las clases están al alcance de cualquier bolsillo ya que van desde los 15 euros de la matrícula mensual, pasando por los 60 de la semestral y los 100 de la anual. “Mis clases presenciales ya cuestan 100 euros al mes, por lo que entendemos que esta es una oportunidad que está al alcance de muchos”.

Por su parte, el director general de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, Antonio Hernández, ha comentado que la creación de esta web que permitirá difundir masivamente el timple como instrumento popular al alcance de cualquier persona en cualquier lugar del mundo y que la participación de su departamento es parte de un programa de iniciativas para reducir la brecha del conocimiento de Internet no solo entre generaciones, sino entre las Islas.

Aquellos interesados en aprender a tocar este instrumento básico en nuestra cultura popular, están hoy más cerca de poder hacerlo sin complicaciones de horarios o desplazamientos. Accediendo a la web www.escueladetimple.com, dispondrán de todo un abanico de herramientas de ayuda para terminar siendo un experto tocador o simplemente poder defenderse con las técnicas básicas de rasgueo, ya que la web dispone de tres niveles de aprendizaje: el inicial, para aquellos que parten de cero o tienen escasas nociones; el intermedio, para los que tienen un cierto dominio del instrumento y quieran comenzar a iniciarse en la faceta de timple solista; y el avanzado, dirigido a los timplistas con experiencia que quieren profundizar en la interpretación y desarrollo del instrumento.

www.escueladetimple.com consta de diferentes lecciones, cada una de ellas con una explicación escrita, gráficos, archivos de sonido en formato MP3, partituras en PDF y un vídeo en el que el propio José Antonio Ramos explica el ejercicio y sus aspectos más importantes. Además, existe una dirección de correo electrónico donde los matriculados podrán hacer sus consultas.

Con actualizaciones periódicas para todos los niveles, se trata, sin duda, del más completo método de aprendizaje de este instrumento.

Además, para facilitar el acceso a la información y contenidos a usuarios con ciertas discapacidades, se han tenido en cuenta aspectos como el contraste entre el texto y el fondo, evitar el uso del javascript y procurar una navegación lógica con el tabulador. Asimismo se ha procurado mantener el “peso” de las páginas al mínimo posible para asegurar una navegación rápida incluso en líneas telefónicas (RTB).

La web de Escuela de Timple ha sido diseñada con las últimas tendencias, usando una composición basada en capas y estilos que facilita el acceso desde cualquier dispositivo (ordenadores, lectores de pantalla, PDA’s...) y con cualquier navegador (la web ha sido probada en Explorer 6 y 7, Firefox y Opera).

Anuncio del sorteo de un timple en la puesta en marcha de la Escuela Virtual de Timple de José Antonio Ramos.


ACTIVIDADES ESPECIALES.

Lecciones de maestros invitados.

Cada cierto tiempo, al menos una vez por trimestre, la web contará con la visita de un maestro consagrado del timple, que ofrecerá una lección especial dedicada a algún aspecto técnico que sirva para enriquecer nuestra formación y nos ayude a entender las distintas formas de concebir nuestro instrumento.


Encuentros presenciales con el alumnado.

Se organizarán encuentros presenciales, dependiendo de la procedencia de los alumnos, que sirvan para el acercamiento entre el propio alumnado y de este con el equipo de www.escueladetimple.com. Estos encuentros estarán destinados a llevar a la práctica lo estudiado en los distintos niveles así como a la aclaración de las dudas surgidas.


Convocatoria de certámenes.

Está prevista la convocatoria de certámenes entre el alumnado de www.escueladetimple.com con la finalidad de incentivarles en el estudio del instrumento. Estos certámenes irán dirigidos, fundamentalmente, hacia la participación en discos y conciertos colectivos producidos por www.escueladetimple.com.


EQUIPO TÉCNICO.

Dirección: José Antonio Ramos.
Coordinación: Jorge Mora.
Técnico de audio: Larry Jean Louis.
Técnico de vídeo: Alejandro Ramos.
Diseño y desarrollo de la web: Avatara Publicidad y C7D.

Gabinete de Comunicación:

María Jesús León 690864842, 678474901.

Cabecera de la página web de la Escuela Virtual de Timple dirigida por José Antonio Ramos.


CURRICULUM DE JOSÉ ANTONIO RAMOS.


José Antonio Ramos es un artista canario que ha introducido el timple en un espectro acústico completamente inédito. Sus incursiones en multitud de géneros (jazz, flamenco, celta, sinfónico…) han causado la admiración de todos aquellos que han escuchado su trabajo y sus nuevas propuestas.

José Antonio Ramos nace en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) el 10 de noviembre de 1969; comienza sus estudios de timple a la edad de 9 años con el maestro Totoyo Millares, siguiendo luego su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria con los estudios de guitarra clásica, así como con diversas fuentes del mundo del jazz y la improvisación de las que toma información para aplicarlas continuamente a su medio de expresión natural que es el timple.

La consecución del Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989 en Santiago de Compostela fue el detonante de su carrera profesional, que comienza con la creación del grupo TRÍO TIMPLE. Como líder de esta formación graba 2 discos (Más que un sueño y Tanekra) y recorre todos los rincones de Canarias. Es de destacar en esta etapa el espectáculo que protagonizó como acto central del Día de Canarias (1996) llamado Timple. El sonido de Canarias invitando a algunos de los más destacados instrumentistas y cantantes del archipiélago.

Tras la etapa de Trío Timple, comienza su carrera en solitario con una intensa actividad, dando conciertos, seminarios, conferencias… por escenarios de dentro y fuera de Canarias. En este nuevo período presenta por primera vez en la historia de la música el primer timple electroacústico, proyecto ideado por el propio José Antonio Ramos y realizado por los luthiers Jesús Machín y Juan Molina.

Esta etapa, que llega hasta nuestros días, engloba ya siete trabajos discográficos publicados e innumerables colaboraciones tanto en discos (que superan los cincuenta) como en actuaciones en directo. Son de destacar las que le llevaron junto a Carlos Núñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestisay, Los Sabandeños, The Chieftains, Bela Fleck & The Flecktones, Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Javier Krahe, Bau, Mari Carmen Mulet, Taburiente, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, José Manuel Ramos, Chago Melián, Camarón de Pitita, Andreas Prittwitz, René González, Alejandro Sanz, Luis Pastor, Chiqui Pérez.

En 2005, año en que celebra sus 15 años como profesional de la música, presenta el primer timple MIDI, tanto en su versión eléctrica (cuerdas metálicas) realizado por Rafael Morales, como en su versión electroacústica (cuerdas de nylon) obra de el luthier chileno Marco Buitano.

También en 2005 consigue ser finalista en la IX Edición de los Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Nuevas Músicas por el disco coprotagonizado junto a Andreas Prittwitz.


Comentarios